Urdangarín se irá con Valero Rivera a Qatar si éste se convierte en seleccionador




Todo el mundo lleva hablando de balonmano en España desde ayer por la tarde, pero lamentablemente no se hablaba de balonmano por algo positivo, como el Mundial conseguido hace poco más de dos meses o incluso por la pura marcha del entrenador que nos hizo campeones del Mundo,  por lo que realmente se habla es por quién quiere llevar Valero con él a Qatar, se hablaba por la más que posible marcha de Iñaki Urdangarín como ayudante de Valero a Qatar. Durante muchas horas han sido trending topic en España (de lo que más se habla en twitter) tanto Urdangarín, como Valero Rivera, como Qatar. Queremos aclarar que oficialmente no hay nada confirmado y no hay nada oficializado, simplemente sse filtró la noticia y poco a poco a ido consiguiendo todo consistencia.

Iñaki Urdangarín. Foto Antonio Zugaldia (CC)

Iñaki Urdangarín. Foto Antonio Zugaldia (CC)

La noticia verdaderamente importante saltaba poco después del partido de ayer de los Hispanos, el casi seguro último partido de Valero Rivera como seleccionador. Valero se despedía con lágrimas en los ojos y todo sonaba a despedida por la ya sabida oferta qatarí que estaba encima de la mesa. Una despedida que poco a poco después se iba confirmado, Valero aceptaría la oferta de Qatar para irse a entrenar al país de los petrodólares de cara al Mundial que acogerán para 2015. Por la tarde casi ya de noche, la Cope daba la primicia y por twitter saltaba la noticia que ha trascendido y que poco a poco iba tomando fuerza, Valero quiere llevarse con él como ayudante a Iñaki Urgandarin, todo un mito del balonmano venido a menos por sus corruptelas del caso “Nóos”.

Ahora el nombre de Urdangarín suena a yerno del Rey, suena a Caso “Nóos”, suena a corrupción y toda su imagen como megacrack del mundo del 40×20 se ha olvidado, como se vio con las sonoras pitadas recibidas en el Sant Jordi durante el Mundial de Balonmano. Valero que tiene una gran relación con Urdangarín querría llevárselo con él y este tendría la intención de aceptar como ya se lo habría comunicado al su Majestad el Rey Don Juan Carlos I según informa, la Vanguardia. Como es sabido por todos, sobre Iñaki Urdangarín y su compañero en la trama Nóos, Diego Torres pesa una fianza de 8,4 millones de euros y este trabajo cargado de petrodólares vendría bien al Duque de Palma para sofocar esa fianza que actualmente avalan sus propiedades.

Supuestamente en los próximos días Urdangarín viajaría a Qatar a cerrar el contrato del que se habla que podría tener una duración de dos años y todo esto se haría oficial en una semana o dos cuando Valero Rivera cerrará los últimos flecos del contrato según informa El País

Como luego explicaremos más a fondo la imputación del ex-jugador del Barcelona no impide que salga del país para trabajar con lo que no tendría ningún inconveniente por esa parte y además su larga y gran trayectoria en el mundo balonmanístico le avala para poder llegar a ser un gran entrenador o preparador en el mundo del balonmano. Ahora la decisión de aceptar o no, la tiene él y la tiene Valero, por lo que se va conociendo, Iñaki Urdangarín tendría intención de ir a Qatar a conocer más de cerca la oferta, las condiciones y todo lo que conllevaría este viaje. Lo que es seguro que por lo menos durante este año no le acompañarían en la aventura la Infanta Doña Cristina y sus hijos que seguirían residiendo en la ciudad condal.

Iñaki Urdangarín y Valero Rivera juntos en su etapa en el Barcelona

Iñaki Urdangarín y Valero Rivera juntos en su etapa en el Barcelona

A continuación intentaremos responder a tres preguntas que nos parecen importantes para valorar esta noticia, la legitimidad para viajar fuera de España y empeñar trabajos, el por qué de la elección de Urdangarín por parte de Valero y por último recordar la figura de Urdangarín como jugador de balonmano que parece ya olvidada. No entraremos a valorar si está bien que Iñaki Urdangarín pueda trabajar en el extranjero, no tendremos en cuenta sus corruptelas, simplemente intentaremos daros una serie de claves totalmente objetivas para que vosotros mismos valoréis la noticia.

¿Puedes salir del país?

Ahora mismo la respuesta es un rotundo sí, Iñaki Urdangarín puede viajar libremente porque actualmente no existe ninguna orden judicial que se lo prohiba y su status en el caso “Nóos”  tampoco le impide la salida del país.

Al conocer la noticia, esta duda se generó pero como ya decimos no va a tener ningún impedimente legal. El Tribunal Superior de Justicia de Baleares ha emitido un comunicado en el que confirmaba que Iñaki Urdangarín “no está sujeto a ninguna medida cautelar  que restrinja su libertad de movimiento”. Con lo cual podrá viajar sin problemas.

Esta situación de trabajar en Qatar sería similar a la que vivió en 2011 cuando fue imputado en la trama de corrupción y residía por entonces en los Estados Unidos de América como trabajador de Telefónica Internacional. De lo que nadie libraría a Urdangarín sería de venir a declarar en un posible juicio o cuando le llamara la Fiscalía Anticorrupción.

Esta es la situación actual, aunque todo puede cambiar por la acusación particular del caso “Nóos” que lleva a cargo “Manos Limpias” tiene previsto pedir al juez que lleva el caso, la retirada del pasaporte al Duque de Palma e incluso que le pongan comparecencias periódicas en el juzgado. Si esta petición llegará a buen puerto podría complicar la marcha de Urdangarín a tierras qatarís.

Llegado el momento, cabe recordar que España no tiene ningún tratado de extradición  con Qatar, con lo que la llegado el momento como se ha rumoreado podría ser un viaje de ida pero no de vuelta. Aunque hay que decir que Qatar si tiene convenios con la ONU, organización a la que pertenece España, para el traslado de reclamados

¿Por qué y para qué lo elige Valero Rivera?

Valero Rivera se llevaría con él a Urdangarín a Qatar

Valero Rivera se llevaría con él a Urdangarín a Qatar

Valero Rivera fue quién le dio la oportunidad de debutar en el primer equipo del  F.C. Barcelona allá por el año 1986, cuando el actual Duque de Palma apenas tenía 18 años. Además según cuentan la gente cercana a ellos, su relación siempre ha sido muy estrecha, de hecho Valero siempre ha defendido a Urdangarín, desde el momento de su imputación en 2011 hasta la última defensa pública que la hizo tras ser campeón del mundo el pasado 27 de enero. Una declaraciones en la que Valero le consideraba un gran amigos y criticaba la situación social respecto a Urdangarín a quién según comentaba Rivera “se le ha condenado antes de juzgarle”. Además demostró esta apoyo incondicional con las palabras de “siempre me tendrá a su lado”.

Además cuentan que en sus inicios en el balonmano cuando Urdangarín apenas era un crío, Valero siempre estuvo muy pendiente de él, de su vida tanto personal como profesional, de que no se descentrara en los estudios, prácticamente como un segundo padre. Esta gran relación es la que le ha llevado a Valero a contar con él, además del amplio historial en el mundo del balonmano y los grandes conocimientos de este mundo que demostró tener el Duque cuando era jugador.

El para qué es más difícil de responder porque hay muchas incógnitas y muchas especulaciones. Lo que está claro es que lo quiere como ayudante personal, por lo que parece su función iría más a la representación institucional y a las relaciones extradeportivas más que al ámbito deportivo pero esto hasta que no haya algo más oficial no se sabrá. Además para el que crea en las suspicacias se habla de buenas relaciones entre la Casa Real española y el emir qatarí.

Antes del Iñaki Urdangarín Duque de Palma, hubo un Iñaki Urdangarín jugador de balonmano

Iñaki Urdangarín con la camiseta de la selección. Foto rfebm.net

Iñaki Urdangarín con la camiseta de la selección. Foto rfebm.net

Fuera de su ducado de Palma, su trapicheos con Diego Torres y sus presuntos delitos por los que está imputado, hay que recordar que Iñaki Urdangarín ha sido uno de los mejores jugadores de balonmano del mundo y de España. Una lateral con gran valor en la defensa que llegó a vestir 170 veces la camiseta nacional. Urdangarín fue uno de los estandartes de uno de los mejores F.C. Barcelona de la historia,que será recordado. Urdangarín vivió y jugó una de las mejores remontadas que se recuerdan en esto del balonmano, contra el Vezprem húngaro en 1998 cuando en 10 minutos remontaron 10 goles con un parcial de 10-0 para pasar de ronda en la Copa de Europa que luego ganarían.

El historial de títulos de Urdangarín es larguísimo. En él ganó 6 Copas de Europa, 2 Recopas de Europa, 4 Supercopas europeas, 10 ligas Asobal, 7 Copas del Rey y muchos más trofeos menores con su club de toda la vida y el único en el que jugó de manera profesional, el FC Barcelona. Además con la roja, defendiendo a España ganó dos bronce olímpicos (Atlanta 1996 y Sídney 2000) y un bronce europeo (Croacia 2000).

Como vemos sobre le 40×20 fue un magnífico jugador que vivía por y para el balonmano y que demostraba que el balonmano salía por los poros de su piel, de hecho en el Palau Blaugrana colgaron su camiseta tras su retirada. Más allá de tramas corruptas, de familias reales y de todo lo que ocurrió con Iñaki Urdangarín a partir de su retirada en el 2000, para el caso que nos atañe que es relacionado con el balonmano es conveniente recordar al gran Iñaki Urdangarín deportista de balonmano y no tanto al Iñaki Urdangarín presunto corrupto.

Con todo esto expuesto queremos que valoren y opinen sobre lo que piensan del más que posible fichaje de Urdangarín con el staff de la selección qatarí. ¿Es ético que Urdangarín desempeñe este trabajo?, ¿Debe un imputado poder salir así impunemente del país?, ¿Debe prevalecer el Urdangarín actual o el Urdangarín jugador de balonmano? Para todas estas respuestas y muchas más que surgen con esta noticia cada uno tendrá una opinión.


Deja un Comentario