Seis puestos para doce equipos




Hay que ganarse el puesto. Son seis equipos de balonmano femenino los que ya tienen billete para Londres 2012, pero aún faltan otra media docena de conjuntos para que la competición pueda comenzar.  Noruega, Suecia, Corea del Sur, Brasil, Angola y Gran Bretaña ya son olímpicos,  pero son doce los combinados nacionales que sueñan con unirse a este sueño. Solo seis podrán conseguirlo. ¿El camino? Los Torneos Preolímpicos que se disputarán del 25 al 27 de mayo.

Francia, España y Dinamarca son las sedes que albergarán a los tres grupos de los preolímpicos. Hoy analizamos el primer grupo formado por Francia, Montenegro Rumanía y Japón del que saldrán dos conjuntos para disputar las Olimpiadas.

Primer Grupo. Solo pueden quedar dos

Francia

Francia se coloca como dueña a priori de uno de estos dos billetes. Cualquier otro resultado 

sería casi una hecatombe.  El equipo dirigido por Oliver Krumbholz  se ha ganado un nombre dentro del panorama balonmanísitco logrando en los últimos años grandes resultados. En 2011 las francesas consiguieron un segundo puesto en la copa del Mundo de Brasil, revalidando el subcampeonato mundial de China 2009.

En los Juegos Olímpicos de Pekín 2008 se afianzaron un quinto puesto, después de que Rusia les ganara por la mínima (32-31) y les quitara la oportunidad de luchar por las medallas. Ahora les toca pelear en estos preolímpicos para conseguir un billete a los Juegos que les permita mejorar esa quinta posición

Montenegro

El segundo miembro de este grupo es Montenegro y parece que aquí la máxima de “el tamaño no importa” se cumple. A pesar de la pequeña dimensión del país, las balcánicas se postulan como un rocoso rival que destaca por su experiencia, su dura defensa y por las individualidades. Este combinado cuenta con una de las mejores jugadoras del mundo, Bojana Popovic, serbia de nacimiento que prefirió defender la elástica montenegrina y se ha convertido en  líder indiscutible del equipo balcánico desde el lateral derecho.

En las filas del equipo se encuentra también la consagrada guardameta del Itxako, Miriana Milenkovic. La que ahora es pareja de Silvia Navarro en el club estellense cuenta con experiencia en Europa ya que ha disputado, en su paso por diferentes conjuntos serbios y montenegrinos, Copa EHF, Recopa y Champions League.

Montenegro logró pasar la primera ronda del Mundial 2011 y fue eliminada en los octavos de final por España (23-19) consiguiendo finalmente adjudicarse la décima posición. Esta fue su primera comparecencia mundialística como montenegrinas tras la separación de Serbia-Montenegro con la que consiguieron un bronce en 2001.  Ahora esperan poder colarse en los Juegos.

Rumanía

Cuando un amante del balonmano español escucha hablar de la selección rumana de balonmano, se le viene a la cabeza el tan conocido ‘Maracanazo’. Uno de los momentos más dulces del balonmano femenino español, fue contra esta selección hecha para ganar. Aquel partido de 2009 supuso el triunfo de las españolas gracias a un gol de Macarena Aguilar en el último segundo que suponía el 26-25 final y lograba meter al equipo de Jorge Dueñas por primera vez en una semifinal mundial.

Pero más allá de aquel recuerdo español, esta selección rumana ha hecho méritos propios para ser recordarla más allá de aquel inolvidable partido para la hinchada española. La selección rumana consiguió en 2010 la medalla de bronce en el Europeo, gracias en gran parte a su valuarte Cristina Neagu que fue la máxima goleadora del torneo con 53 tantos. La lateral izquierdo formó parte del siete ideal del torneo y fue nombrada ese mismo año la mejor jugadora de balonmano femenino del mundo.

Este gran año, no se repitió en la siguiente cita. En el Mundial de 2011 se esperaba que las rumanas lucharan por estar arriba y fue toda una sorpresa su eliminación en octavos y su definitivo decimotercer puesto en la clasificación. Ahora quieren volver a situarse en lo más alto del balonmano y para eso primero tienen que conseguir la clasificación para Londres 2012.

Japón

En la última cita mundialista de 2011, las japonesas a pesar de solo ganar un partido en la fase de grupos contra Túnez por un único gol de diferencia (32-31) consiguieron pasar a octavos de final donde se midieron a la poderosa Dinamarca. A priori el partido se presentaba fácil para las escandinavas, pero Japón sorprendió desde el comienzo y las danesas, que acabarían cuartas en el campeonato, sufrieron lo indecible para llevarse el partido 23-22.

Las japonesas quieren volver a dar la sorpresa, pero esta vez con premio, el pase olímpico.

Pronósticos

Francia parece dueño indiscutible de uno de los billetes para Londres 2012 y todo a punta a que Rumanía sería su acompañante en el viaje. Eso sí, Montenegro no se lo pondrá fácil porque también quiere volar y ¿Japón?, Japón sigue buscando un billete de última hora.Francia y Rumanía se postulan favoritas, pero en los billetes aún no hay nombres escrito.


Deja un Comentario