Rusia y Dinamarca se postulan favoritas para el tercer grupo del preolímpico




Dinamarca es el país elegido para ser la sede del tercer grupo del preolímpico de balonmano femenino que se disputa entre los días 25 y 27 de mayo. Un grupo complicado en el que hay dos plazas en juego para Londres 2012. Rusia, campeona de mundiales, y Dinamarca, selección con más oros olímpicos, se postulan favoritas frente a Túnez y República Dominicana.

RUSIA

Hecatombe. Ese sería el titular si las rusas no consiguieran sellar en el preolímpico de Dinamarca su pase para los Juegos Olímpicos de Londres 2012. Un equipo que lo ha ganado todo no puede faltar a la cita.

El juego ruso es el espejo del mejor balonmano, un equipo que sabe ganar un partido tanto en defensa como en ataque. Un equipo plagado de estrellas contra el que a veces tener un día perfecto no es suficiente. Si hay algún equipo con la etiqueta de favorito en el balonmano femenino, con permiso de Noruega, ese es Rusia.

Sin embargo las rusas no pasan por su mejor momento. En el pasado Mundial de Brasil de 2011 fueron arrolladas en cuartos de final por las francesas. La campeona de mundiales que había ganado hasta la fecha cuatro de los cinco últimos (2001, 2005, 2007 y 2009), tuvo que conformarse con un insuficiente sexto puesto.

Las rusas quieren ahora resacirse de ese mal sabor de boca. El poderío físico y  la calidad de sus jugadoras son valores suficientes para conseguir el pase a Londres y volver a colocarse en la cabeza del balonmano femenino.

DINAMARCA

La segunda de ellas es Dinamarca. A las danesas les corresponde por historia uno de los billetes olímpicos. Triple campeona olímpica en Atlanta 1996, Sydney 2000 y Atenas 2004, Dinamarca es el combinado nacional con más oros olímpicos del balonmano femenino y quieren seguir engordando su palmarés. Equipo tienen para ello.

El conjunto de Jan Pytlick se caracteriza por un gran lanzamiento exterior dirigido por Trine Troelsen y Line Jorgensen, además de un peligrosísimo contraataque.

Los éxitos del país nórdico no se resumen a los Juegos Olímpicos, sino que tienen también en su haber tres oros europeos en 1994, 1996 y 2008, además de un campeonato mundial en 1997. 

TÚNEZ

El combinado tunecino se presenta en Dinamarca tras haber quedado segundo en el Campeonato Africano 2012 tras perder en la final 26-24 contra Angola, y colocarse así como segundo mejor equipo de África.

Tan solo tres goles separaron a Túnez de conseguir el pasado enero el billete directo a Londres. Ahora le tocará luchar para conseguir una de las dos plazas en juego, aunque en el Mundial de 2011 dejó claro que está creciendo como selección jugando de tú a tú contra equipo como Rumanía o Brasil.

REPÚBLICA DOMINICANA

La selección que logró el bronce en los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011, se presenta en el preolímpico con pocas opciones de conseguir un billete para Londres 2012 debido a que se enfrenta a un grupo muy complicado.

Es un equipo formado por la mezcla de jugadoras jóvenes con veteranas que despliegan un juego caracterizado por la velocidad. Destaca la calidad de jugadoras como Nancy Peña o Déborah Torreiro.

La primera de ellas llegó a convertirse en la atleta del año 2011 en su país, título entregado por el Comité Olímpico Dominicano. Por su parte, Torreiro es conocida en el balonmano de nuestro país. A pesar de nacer en la República Dominicana, llegó a España a los siete años para realizar su carrera deportiva en la península. Actualmente juega en el Feve Gijón de la División de Honor de la Liga Española. 

PRONÓSTICOS:

Un grupo difícil para querer colarse en Londres 2012 es el que le ha tocado a la selección tunecina y a la República Dominicana. Ambos combinados tienen difícil arrebatarles a las dos favoritas, sus billetes para Londres 2012. Pero en un preolímpico no se regala nada y ambas selecciones viajarán a Dinamarca en busca de dar la sorpresa y ahogarles la fiesta a las grandes favoritas.


Deja un Comentario