Rubén Garabaya: “El valor de España es ser un grupo bien compensado y de calidad”




Rubén Garabaya vive el balonmano por los cuatro costados pues lleva una vida en este mundo, más de 15 años en la élite del balonmano. El avilesino ha pasado por los mejores equipos de la liga Asobal, liga en la cuál sigue jugando en el Naturhouse la Rioja. Garabaya ahora está de baja por la rotura de su ligamento cruzado de la rodilla derecha. Una lesión que sufrió a principio de temporada y que probablemente le prive de jugar el resto de temporada. Rubén Garabaya es uno de eso privilegiados que ha sido campeón del Mundo con la selección española.  Garabaya es todo un experto del balonmano que nos analiza el Mundial de Balonmano que se disputará en nuestro país a partir del próximo 11 de Enero.

Rubén Garabaya, posa con la equipación de su actual club, el Naturhouse La Rioja. Fotohttp://2012.cbclogrono.com

Rubén Garabaya, posa con la equipación de su actual club, el Naturhouse La Rioja. Fotohttp://2012.cbclogrono.com

Somos Olímpicos: Para comenzar analicemos los grupos del Mundial: Grupo A: Alemania, Argentina, Brasil, Francia, Montenegro y Túnez ¿Cómo ves este grupo?

Rubén Garabaya: Sin duda el grupo más duro del mundial. Es un grupo sin cenicientas en el que, además, existe alguna batalla “particular” interesante: en los Brasil-Argentina siempre saltan chispas, en los Francia-Túnez suelen haber tensiones quizá por razones política/históricas o por que muchos de los jugadores tunecinos (que suelen ser muy duros) juegan en la liga francesa.

SO: Grupo B: Chile, Dinamarca, Islandia, Macedonia, Qatar y Rusía ¿Cómo ves este grupo?

RB: Chile, con el gran Marco Oneto, busca su sitio en el balonmano sudamericano (dominado en los últimos tiempos por Brasil y Argentina). Dinamarca parece la gran favorita de este grupo, pero este es el grupo de los equipos de “fase previa”: equipos que suelen dar su mejor nivel al principio del campeonato y que se van deshinchando por la exigencia física del propio campeonato y lo corto de sus plantillas.

SO: Grupo C: Arabia Saudí, Bielorrusia, Corea del Sur, Eslovenia, Polonia y Serbia ¿Cómo ves este grupo?

RB: Polonia y Serbia no deberían tener problemas en este grupo en el que Corea del Sur podría dar alguna sorpresa: ver jugar a este tipo de selecciones a veces da la sensación de estar viendo otro deporte, y esa es la dificultad.

SO: Grupo D: Argelia, Australia, Croacia, Egipto, España y Hungría ¿Cómo ves este grupo?

RB: Un grupo, el de España, en el que hay un poco de todo: equipos a priori fáciles y equipos muy duros que pondrán las cosas muy difíciles a España. En un principio la guerra será con Croacia y Hungria.

SO: ¿Qué selecciones son las más potentes del Mundial?

RB: Siguiendo la tónica de los últimos años, hay un abanico bien amplio de aspirantes al título con verdaderas opciones y Francia como gran favorito un pasito por delante de los demás.

Dinamarca, Polonia, Islandia, Francia, Hungria, Rusia, Serbia, Croacia, Alemania y la propia España son claros candidatos al podio.

SO: De las selecciones que están un poco por debajo de estas más potentes conocidas por todos ¿Cuál va a ser la selección revelación del Mundial?

RB: Si se pudiera anticipar quien será la revelación dejaría de ser tanta revelación. Prestaremos atención a las Brasil, Montenegro o Macedonia.

SO: Hay selecciones que dependen mucho de individualidades como Hungría con Nagy, Macedonia con Lazarov o Dinamarca con Hansen (aunque está en menor medida) ¿Son más fáciles de parar estos equipo que bloques como España o Francia? ¿O Al contrario son jugadores más resolutivos en los cruces a un solo partido?

RB: Difícil de responder esta pregunta. En general, a medida que transcurre el campeonato van ganando enteros los “equipos” y flojenado los “individuos”.

SO: ¿Cuáles son los jugadores más decisivos del Mundial? ¿Y de España?

RB: Hansen, Karabatic o Lazarov vienen siendo referencias. El gran valor de España es carecer de una gran estrella y basar su potencial en un grupo bien compensado y de calidad.

SO: Mundial en Casa ¿Es una presión extra para España o es una motivación?

RB: Simpre este factor ha sido importante para el equipo local y esta no tiene por que ser diferente. Sin duda una ventaja.

SO: ¿Cuáles son las claves que tiene que tener una selección para tener éxito en un gran evento de este tipo?

RB: Ante esta gran igualdad, el éxito lo suele venir definido por pequeños detalles y un punto de fortuna. Las finales suelen ganarlas los equipos que mejor hayan sabido gestionar sus activos y hayan llegado más enteros.

SO: ¿Cuáles son las claves y que tiene que pasar para que España se lleve el Oro en su Mundial?

RB: Como casi siempre el triunfo vendrá determinado por un balón caprichoso, una decisión arbitral discutible, un golpe de suerte o una carambóla de resultados y golaverages. El éxito, sin embargo, sólo depende se uno mismo y de que lo que haga en la cancha sea siempre lo máximo que pueda hacer.

SO: ¿En qué posición va a terminar la selección española?

RB: Si alguien lo sabe que aproveche para ganar un poco de dinero ;) . Esperemos que al menos en semifinales.

SO: Sobre el tema arbitrajes ¿Es tan decisivo como parece la función del arbitro en un evento de estas dimensiones? ¿Se verá tan beneficiado España por jugar en casa?

RB: Ante la gran igualdad que domina el balonmano mundial, cualquier pequeño detalle será deteminante; incluidas las decisiones arbitrales.

SO: España tiene un grupo asequible y aparentemente un cruce de octavos asequible ¿Es positivo este camino aparentemente fácil o perjudica no jugar partidos tan tensos e importantes desde el primer momento?

RB: Preguntémosle a cualquier seleccionador si prefiere encontrarse a Francia, Croacia y Dinamarca en su camino a la final (por poner un ejemplo) o a Australia, Arabia Saudi y Qatar (todos mis respetos para estos tres últimos)…

SO: Para finalizar, una porra del podio del Mundial: ORO…….. PLATA…….. BRONCE…………

RB: No es que no quiera mojarme, es que no tengo ni idea. Lo único que casi se puede asegurar es que uno de los tres será Francia.

 


1 Comentario

    Trackbacks/Pingbacks

    1. [...] Pérez, otros siguen jugando en la liga Asobal en equipos que ya no son Barça o At.Madrid como Garabaya, Demetrio o Fernando Hernández, otros siguen en los grandes dominadores de nuestra liga [...]

    Deja un Comentario