Rodrigo Salinas:”El objetivo de Chile es adquirir experiencia y poder ser competitivos”




Rodrigo Salinas con su actual club el Granollers. Foto http://bmgranollers.cat

Rodrigo Salinas con su actual club el Granollers. Foto http://bmgranollers.cat

Rodrigo Salinas es jugador de la selección chilena de balonmano. El lateral derecho que nació en Viña del Mar (Chile) lleva años jugando en el balonmano español donde actualmente juega en el Fraikin Granollers. Rodrigo Salinas afronta con su selección el segundo mundial de la historia del balonmano chileno. Este reto se lo toman como una experiencia para seguir creciendo y seguir luchando con el objetivo de pasar de ronda, una empresa complicada pero de la que se ven capaces. Chile está encuadrada en el grupo B. Rodrigo atendió a SomosOlimpicos para hablarnos del Mundial, del grupo de Chile y de la opciones del equipo sudamericano.

SomosOlimpicos: Disputasteis en Suecia vuestro primer Mundial. ¿Estar en un Mundial por 2º vez consecutiva es la confirmación de una selección como la chilena en el panorama mundial?

Rodrigo Salinas: El Mundial de Suecia fue un sueño y un premio para todos los que estuvimos ahí. Un premio para todos nosotros después de años de esfuerzo, dedicación y sacrificio. Después de ese mundial todo el proceso de antes se fue consolidando hasta el día de hoy. Ahora somos una selección en América que ya no lucha por entrar en el podio sino que tiene mucha hambre y vamos en busca de títulos a nivel panamericano, puesto que el nivel europeo esta muy por encima. Vamos caminando hacia el objetivo de poder pelear a nivel mundial,pero queda muchísimo camino por delante.

SO:¿Cuál es el objetivo de Chile en este Mundial de España?

RS: En este mundial, como en el anterior, buscamos adquirir experiencia y poder ser competitivos frente a potencias europeas. Sería ideal dar alguna que otra sorpresa(este equipo se lo merece)

SO: Hablando de vuestro grupo el B, ¿Crees que tenéis opciones de luchar por la cuarta plaza?

RS: Tenemos rivales muy duros: Dinamarca, Islandia, Macedonia, Rusia y Catar. Nosotros como te dije antes vamos en busca de ganar experiencia ya que más no se puede pedir. ¿Objetivo? Ganar, como jugador entro a la pista sólo pensando en eso pero sé cual es nuestra realidad. Dicho esto, me encantaría poder estar entre los 4 primeros y poder pasar… Seria un premio muy grande para nosotros y me hace mucha ilusión….luego lo que venga será bienvenido.

SO: Empezáis contra Macedonia, un equipo que está despuntando en Europa y con uno de los mejores lanzadores como es Lazarov. ¿Es positivo empezar contra un rival superior porque le podéis dar un susto y además soltar tensiones?

RS: La verdad es que contra quién juguemos al principio o al final no tiene mucha importancia. Nosotros no tenemos nada que perder y muchísimas cosas que ganar, pero estoy esperando el día 12 para poder jugar ya. Tengo muchísimas ganas e ilusión.

SO: En el 2º partido, tenéis otro rival potente como Islandia, que está en plena renovación ¿Cómo ves el partido?

RS: El partido contra Islandia es mas de lo mismo pero con una diferencia; nosotros ya jugamos contra ellos en el preolímpico y ya sabemos algo mas de su juego. Ellos están en plena renovación. Además tienen un par de bajas importantes.

SO: Después os toca la todopoderosa selección danesa. ¿Es un partido para disfrutar y seguir creciendo en el torneo?

RS: Como tú has dicho, ese partido es para seguir creciendo. Juegas contra una de las mejores selecciones del mundo. Pero como te digo soy un jugador de balonmano y yo salgo a ganar, sin perder de vista nuestra realidad. De lo que si estoy seguro es que sentirán nuestra raza y no bajaremos los brazos nunca.

SO: En los dos últimos partidos os jugáis vuestra guerra dentro del grupo contra Qatar y Rusia ¿Cómo ves vuestras posibilidades ante ambos rivales?

RS: Sobre el papel tenemos opciones en 2 partidos,  y el sueño de quedar 4º de grupo. Rusia es una selección con varios jugadores que juegan competiciones europeas. Y luego está Catar; yo estuve allí y son tipos muy duros, pero nosotros vamos a salir con todo en los 5 partidos de nuestro grupo y como te dije antes no tenemos nada que perder y muchas cosas que ganar. Somos una selección en continuo crecimiento.

SO: En caso de no pasar de grupo y caer en la President´cup. ¿Cuál es el objetivo de Chile en esta competición de consolación?

RS: Pasar no es lo más importante. Nuestro objetivo principal es crecer lo máximo posible y que mejor que en un Mundial.

SO: ¿Qué selecciones ves como más potentes para ganar el Mundial?

RS: Dinamarca, Francia, España o Croacia son selecciones que siempre han estado ahí ,luchando por ganarlo todo. Creo que los partidos entre ellos serán muy interesantes y bonitos para todos los amantes de este deporte.

SO: Test “Especial Mundial 2013″:

Amarillo ¿Qué jugador es el que más te gusta de los que participarán en el Mundial 2013? Hay muchísimos… Olafur o Hansen.

Azul ¿Cuál crees que es el mejor equipo del torneo? Dinamarca, aunque sin olvidar a España que por la condición de local peleará hasta el final.

Verde ¿Cuál crees que será el equipo revelación del Mundial? Espero que nosotros. Pero también me gustaría alguno de América para hacer crecer el balonmano en nuestro continente.

Negro La posición final de Chile será….  No sabría decirte pero lucharemos todos los partidos y mientras más arriba más feliz.

Rojo¿Qué opinas del equipo español? España creo que hoy en día es una selección muy potente a nivel mundial. Tiene jugadores destacados en todos los puestos, y por la razón de estar en casa serán una selección muy solida. Creo que estarán entre los 3 primeros del campeonato


3 Comentarios

    Trackbacks/Pingbacks

    1. [...] y estrella, probablemente intenten jugar un balonmano rápido y directo, que intentará liderar Salinas como ya vimos en el Domingo Bárcenas, pero muy flojitos como también vimos en el propio memorial. [...]

    2. [...] entonces los chilenos reaccionaron y tiraron de casta para situarse a solo un gol, 23-22, gracias a Rodrigo Salinas. Sin embargo, los balcánicos impusieron su mejor defensa y de aquí al final Macedonia controló [...]

    3. [...] su séptimo gol desde el pivote, obra de Valenzuela, y que suponía el primer gol que no anotaba Rodrigo Salinas (terminó con 8 tantos el primer tiempo) y situaba un interesante 9-7 en el minuto 15.  A partir [...]

    Deja un Comentario