Rafael y Javier: “El voluntario es ya una parte de la organización”




Javie (izda) y Rafael, los dos voluntarios. Foto SomosOlimpicos

Javie (izda) y Rafael (drcha), los dos voluntarios. Foto SomosOlimpicos

Rafael Argüelles y Javier Vaca son dos de esas personas que no salen en las portadas, ni nadie habla de ellas pero que sin ellas no se organizaría nada. Son dos de los voluntarios del Mundial de Balonmano 2013 que han estado destinados en el Hotel Rey Juan Carlos I, donde se han alojado miembros de la IHF y el colectivo arbitral del Mundial. Ambos uno con más experiencia, Rafael, y otro debutante en esto del voluntariado, Javier, nos atendieron muy amablemente y nos hablaron del Mundial de Balonmano y sobre todo de la figura del Voluntario en la organización de eventos, una figura indispensable y poco valorada. Con todos ustedes otros campeones de este mundial, los voluntarios.

SomosOlimpicos: ¿Cuál es vuestra función en este hotel como voluntarios del Mundial?

Javier Vaca: Nuestro cometido es dar información a la gente que está aquí alojada (miembros de los IHF, árbitros y algunas personalidad VIP´s de la federación). Damos información sobre el campeonato, transportes y cualquier duda que les genere.

Rafael Argüelles: También controlamos el sistema de transporte que hay unos especiales para VIP´s, otros para organización, para árbitros, tenemos que conseguir que todo vaya a su hora. Luego también tenemos algunos trabajos extra que van surgiendo como el tema de la ropa de los árbitros, que tenemos que controlar el sistema de lavandería que está subcontratado. Y mi compañero Javier controla también el comedor y la entrada y salida del mismo para que no se cuele nadie que no tenga derecho a ello.

SO:¿Qué os motivó en su día para uniros al voluntariado del Mundial de Balonmano 2013?

JV: Yo personalmente, he estudiado turismo y organización de eventos y también he participado anteriormente en otro par de eventos de la federación de atletismo pero haciendo prácticas, no como voluntario. Y visto como está el tema laboral en España y suponiendo que durante este mes de enero no iba a tener obligaciones. Me motivó mi gusto por el deporte y también el haber trabajado anteriormente con voluntarios.

RA: Por mí parte yo llevo ya varios eventos. Comencé en los Juegos Olímpicos de aquí (Barcelona), luego he estado en la celebración del centenerio de la IAAF, donde Javier fue mi coordinador. Lo que me gusta a mí del voluntariado es el conocer a gente, poder hablar con ellos y sobre todo ver a los deportistas de élite de cerca, estar con ellos. Ver a los deportistas no desde la grada sino como son en realidad.

SO: En tu caso Rafael, nos contaste que tu hijo también era voluntario. El hecho de que sea voluntario, ¿Crees que es gracias a unos valores que le has inculcado tú?

RA: Sí, supongo (risas). Él me veía de pequeño ya en estos temas y me veía disfrutando y además yo les contaba en casa la buena experiencia y a partir de ahí se motivó y empezó conmigo en el evento de la IAAF y ahora también está como voluntario en en el Mundial.

SO: Ambos atesoráis experiencia en este tipo de eventos, ¿Cuándo empezáis a ser voluntarios?

JV: Yo he de decir que como voluntario comienzo en este Mundial. En los anteriores he estado como un trabajador ya sea realizando prácticas o trabajando para una federación. Mi experiencia con voluntario está comenzando aquí, en el Mundial de Balonmano. También estaré en el Mundial de natación que se celebrará aquí (Barcelona) este verano. El que tiene mucha experiencia y galones en esto es el jefe (señalando a Rafael)

RA: Yo empecé en los Juegos Olímpicos de 1992, que fue algo fabuloso. Una transformación de la ciudad urbanísticamente y de la gente espectacular. Estuve luego también en el Europeo de Atletismo, en el Mundial junior de Atletismo, ahora en el Mundial de Balonmano. Y como mi compañero Javier estoy apuntado para el Mundial de Natación.

Javier y Rafael. Foto SomosOlimpicos

Javier y Rafael. Foto SomosOlimpicos

SO: ¿Qué diferencias crees que os vais a encontrar entre esta organización (Mundial de Balonmano) y la del Mundial de Natación?

JV: En principio será algo mucho más grande el de Natación. Porque por lo que sé y he podido saber creo que el de Natación va a necesitar mucho más volumen voluntarios por el mayor volumen de gente que mueve. Para el Mundial de Natación se requieren aproximadamente unos 3.200 voluntarios, la gente se va a alojar en más de 30 hoteles de la ciudad. A nivel de volumen es mucho mayor y dará mucho más trabajo el de Natación seguro

RA: Será mucho mayor como bien dice Javier, ya que el balonmano en España tampoco tiene mucho tirón como en otros países y la natación tendrá mucho más aforo y además mueve mucha gente de más países.

SO: Como voluntarios. ¿A qué persona o deportistas os ha hecho más ilusión conocer?

JV: En este evento en concreto, a los jugadores de la selección española y en mi caso me hacía especial ilusión volver a ver al jugador número 28 (Valero Rivera) porque con él estudie y perdí el contacto ya que ahora está jugando en Francia. Cuando nos vimos nos saludamos de manera efusiva y me gustó mucho.

SO: Rafael en tu labor como voluntario en los Juegos Olímpicos ¿Qué diferencias encuentras entre los JJOO y cualquier otro evento de los que has estado?

RA: Los Juegos Olímpicos fue algo fabuloso, porque una ciudad se volcó con el evento. Desde la transformación de la ciudad hasta la propia gente fue algo fabuloso. Y eso no es comparable con nada, de hecho creo que Barcelona ´92 fue el boom de esto.

JV: Barcelona ´92 fue el pionero en la incorporación del voluntariado en un evento como los Juegos Olímpicos. Barcelona, a excepción de Pekín 2008, ha sido la ciudad con mayor número de voluntarios en unos JJOO y obviamente contra Pekín no se podía luchar (risas). Pekín fue alrededor de el doble de voluntarios, en torno a 72.000, cuando en Barcelona fueron 32.500. Barcelona fue un impulso para la incorporación del voluntariado como para de la organización y ayuda de grandes eventos. Es una relación recíproca, la organización recibe algo de ti y tú recibes la posibilidad de estar con deportistas de máximo nivel y luego recibir algún obsequio como contra prestación a este servicio.

SO: ¿Qué os reporta a nivel personal ser voluntarios?, ¿Cómo animaríais a la gente a colaborar en estos eventos siendo voluntarios?

JV: Lo que aporta creo que es tratar con gente que pese a estar en un hotel de lujo 5 estrellas, te saluda y habla contigo, son gente bastante normal. Siempre te puedes encontrar a alguien con los humos subidos pero lo general no es eso. Yo me llevo el sentirme reconocido y sentirme parte de la organización de algo que está haciendo mi ciudad.

RA: Yo creo al hilo de esto que lo que aporta es sentirte integrado en un gran evento. El voluntario es ya una parte de la organización y eso te hace sentir muy bien. Son gente habitualmente muy educada que sabe que no cobramos, sabe que damos nuestro tiempo por esto y ellos te intentan ayudar en todo.


Deja un Comentario