Previa Grupo C: “Serbia y Polonia, favoritas en un grupo muy abierto”




Calendario y Horarios de los partidos del grupo C. Fuente:handballspain2013.com

Calendario y Horarios de los partidos del grupo C. Fuente:handballspain2013.com

En el veterano pabellón Príncipe Felipe, con una capacidad para 11.000 espectadores, se disputarán los partidos de clasificación del grupo C.

Uno de los edificios insignia de la ciudad de Zaragoza, que además de albergar los encuentros tanto del Balonmano Aragón, como del CAI Zaragoza, ha sido testigo de importantes acontecimientos deportivos: Finales de la Euroliga, Copa ASOBAL o una eliminatoria de Copa Davis son solo algunos ejemplos de la larga lista de eventos de los que ha sido anfitrión. A sus 23 años de vida, el Príncipe Felipe se ha ganado a pulso un hueco entre los pabellones deportivos más prestigiosos a nivel europeo.

Las selecciones del grupo C

Arabia Saudí

Dirigidos por el croata Nenad Kljaic, la selección de balonmano de Arabia Saudí llega al Mundial tras haber conseguido un bronce, como anfitriones, en el Campeonato de Asia. Será su sexta participación y su objetivo será superar su mejor clasificación; una discreta decimonovena posición en el Mundial de Portugal de 2003. Es la cenicienta del grupo y no tendrá opciones de pasar a la siguiente ronda.

Bielorrusia

Será la segunda partipación de la ex-república soviética en un Mundial; su única aparición fue en el Mundial de Islandia del 95, donde fue 9ª. Tampoco ha conseguido brillar en los europeos, donde solo ha podido conseguir una 8ªplaza. Liderados por el azulgrana Sharhei Rutenka (un auténtico icono mediático en su país), Bielorrusia espera dar algún susto en esta fase de grupos.

Corea del Sur

La gran potencia asiática. Durante los años ochenta y noventa se convirtió en una de las selecciones a tener en cuenta a nivel mundial. Su nivel ha decaído en estos últimos años, pero es un equipo capaz de plantar cara a casi cualquiera. Como muestra, el ajustado 33-29 frente a España en los pasados Juegos Olímpicos de Londres. Con su ritmo frenético de juego buscarán sacar de su sitio e imponerse a los conjuntos europeos acostumbrados a un juego más estático que el coreano.

Polonia

Una de las candidatas a llegar a los cruces de octavos, rival pues a tener en cuenta por la selección española.  Ha cosechado bastantes éxitos en los últimos años incluyendo un subcampeonato en el Mundial de Alemania en 2007. Polonia con un grupo más o menos asequible, buscará una buena posición en este grupo que le permita luchar con las selecciones más importantes. Con los hermanos Jurecki como baluartes.

Eslovenia

Tras cinco participaciones y una décima plaza como mejor resultado, los eslovenos no acaban de consolidarse entre la élite del balonmano. Lejano esta ya el subcampeonato que consiguieron en el Europeo de 2004(del que fueron anfitriones), y esperaban que fuera el comienzo de un despegue del balonmano esloveno, que no ha llegado a producirse. En esta edición con un equipo compacto y joven esperan poder conseguir este despegue consiguiendo llegar lo más lejos posible.

Serbia

Un equipo con un pasado glorioso, pero que desde la disolución de la antigua Yugoslavia ha sufrido el mismo proceso de decadencia que los combinados nacionales de otros deportes, como el baloncesto o el fútbol.  Sin embargo, la plata obtenida en el Europeo de 2012, y sus últimos resultados, la colocan como rival más fuerte de este grupo C, y en un equipo a tener en cuenta. Los balcánicos siempre son un problema para cualquier selección por su garra y su defensa dura e inexpugnable.

Nuestro pronóstico

 

Equipo

    1º  Serbia
    2º  Polonia
    3º  Corea del Sur
    4º  Bielorrusia
    5º  Eslovenia
    6º  Arabia Saudita

Serbia es sobre el papel el rival más fuerte del grupo y no debería tener, sobre el papel, problemas para clasificarse como primera. La última plaza, también clara, debería ser para la selección saudí. El resto sin embargo, es más difícil de pronosticar. Quizá  Polonia esté un escalón por encima del resto, Bielorrusia, Corea o Eslovenia podrían ser terceras, pero apuesto por los asiáticos, con más experiencia como equipo, que no por jugadores, en competiciones de este calibre. La lucha por las dos últimas plazas será sin duda la pelea más bonita del grupo.


Deja un Comentario