Previa del Europeo de Serbia 2012: Las guerreras olímpicas a seguir haciendo historia




Las chicas de Jorge Dueñas llegan a por todas a Serbia para disputar a partir de mañana el Europeo de balonmano. Tras ser plata en el Europeo de hace 4 años,  bronce mundial el año pasado y conseguir el gran colofón, un bronce olímpico, este verano en Londres, nuestras guerreras olímpicas buscarán otra presea en este Europeo para seguir agrandando la leyenda de este gran grupo de jugadoras de balonmano que está marcando una época. La mejor generación femenina de este deporte no tiene techo y aunque saben que la empresa es complicada lucharán con todas sus fuerzas y bajo ese ya famosísimo grito de ¡España, bien coño bien! Por conseguir la medalla y si fuera posible superar ese resultado de hace cuatro años y llevarse el Europeo.

Con la baja de última hora de la lateral Nely Carla Alberto que será sustituida por Nuria Benzal, ha llegado la selección a Novi Sad (Serbia) sede del grupo C, en el que está encuadrada nuestra selección. Tras perder de forma ajustada contra Francia y ganar con claridad a un combinado de la Costa Azul en los amistosos previos, las guerreras olímpicas están preparadas para su debut. España, como ya hemos dicho, está en el grupo C junto con Alemania, Croacia y Hungría. Las guerreras olímpicas cuentan con la mayoría del bloque que fue bronce olímpico, a las que se les une Alexandrina Barbosa, una de las mejores jugadoras del mundo que se acaba de obtener el permiso para poder jugar con la selección española. Nuestra selección quiere seguir con sus mismos valores de trabajo, humildad y equipo para conseguir grandes éxitos. Como siempre basados en una gran defensa comandada por la gran Silvia Navarro, las guerreras buscan dar lo mejor de sí mismas,  pasar sin problemas el grupo y a partir de ahí meterse en la 2ª ronda y buscarse un hueco en las semifinales.

Mañana a partir de las 18:15 dará el pistoletazo el Euro para nuestras chicas, el rival en el debut será una Alemania que está volviendo a crecer como equipo tras tener que dar un relevo generacional muy grande en los últimos años. Además a este Europeo llegan lastradas por las lesiones, la última en caer ha sido Susana Müller, pero esta no ha sido la única baja alemana para este campeonato sino que se une a una lista formada por Stefanie Melbeck y Nadja Nadgornaja. Una situación nueva para Alemania que pone en serias dudas su papel en este europeo.

El 2ª rival de España en este europeo será Croacia (el miércoles 5 a las 18:15). Las croatas ya claudicaron ante las guerreras olímpicas en los últimos Juegos Olímpicos de Londres por 25-22. Las croatas esperan poder dar el salto en este europeo y acercarse a esos dos primeros puestos de la main round que le den el paso a la lucha por las medallas.

El último rival del grupo será Hungría contra quien las guerreras olímpicas cerrarán la primera fase el viernes a la misma hora que los otros partidos, 18:15. Las húngaras que no han conseguido estar ni en el Mundial de 2011, ni en los pasados Juegos Olímpicos de Londres quieren redimirse en este Europeo, pero siempre siendo conscientes de que hay que tener los pies en el suelo y como dijo su entrenador, Karl Erik Bohn: “Nuestro primer  objetivo es pasar más allá de la fase de grupos”. Además reconoce el favoritismo en el grupo de las españolas.

Con este grupo en el que España parte como favorita, tiene que intentar ganar todos los partidos para poder pasar a la Main round (2ªronda) con los máximos puntos posibles y así acercarse a las semifinales.

Resto de grupos

En el grupo A, formado por Noruega, Serbia, República Checa y Ucrania. Noruega actual campeona de todo, ya que ganó el Europeo de 2010, el Mundial de 2011 y los JJOO de este verano, como siempre es la gran favorita del grupo y del campeonato y opta a todo. Serbia como buena anfitriona espera poder lograr algo grande en su europeo con el apoyo de su público. Por último República Checa y  Ucrania lucharán por el tercer puesto del grupo que les dé el pase a la 2ª ronda.

El grupo B está formado por Suecia, Francia, Dinamarca y Macedonia. La favorita del grupo es y tiene que ser Francia, una de las mejores selecciones del panorama internacional, que llega con muchas ganas a Serbia tras la decepción de caer en los cuartos de final en los JJOO de Londres. Dinamarca está, según su propio entrenador, en un proceso de desarrollo pero aún así buscará la siguiente fase en un grupo donde tendrá como máximo rival por el 2º puesto a Suecia, una selección a la que le tiene tomada la medida. En los últimos enfrentamientos entre Suecia y Dinamarca siempre ganaron las daneses, una tónica que las suecas quieren cambiar para lograr su objetivo en el torneo, llegar a la 2ª ronda. La cuarta en discordia es Macedonia, que sabiendo que tiene un grupo complicado espera pescar en rio revuelto y dar algún susto que le pueda dar el paso a la siguiente ronda.

El grupo está formado por Rumanía, Montenegro, Rusia e Islandia. Montenegro, la gran revelación de los Juegos, con su plata, busca confirmar lo ocurrido en Londres y volver a luchar por el campeonato en Serbia. Rusia que en los últimos años siempre se ha quedado a las puertas de la lucha por las medallas, espera poder dar este salto en este europeo.  Rumanía por su parte que viene de obtener luces y sombras en los partidos preparatorios, espera volver al nivel de 2010, donde consiguió el bronce. Con 10 jugadoras del bloque del bronce buscará volver a las glorias pasadas, ya que no pudo repetir éxitos en el Mundial, ni en los JJOO, donde no acudió.  Islandia  cierra este grupo que  pese a ser el rival de menor entidad, puede dar mucha guerra. Los 3 equipos que pasen de este grupo se enfrentarán a las nuestras, si pasan, en la 2ª ronda.

Un 2ª Ronda llamada Main Round que estára formada por los tres primeros de cada grupo, divididos en dos grupos I y II, formados por los que pasen de A y B el grupo I y por los qeu pasen de C y D en el grupo II. A esta Main Round se arrastran los puntos que se obtengan de los enfrentamientos directos con las otras selecciones de tu propio grupo que pasen a esta 2ª ronda. En esta Main Round, cada selección se enfrenta a las tres selecciones del otro grupo. Una vez acabada esta 2ª fase, los dos primeros de cada grupo de la Main Round pasan a la lucha por las medallas. Por ello en este formato de torneo cada partido cuenta y cada partido es importante.

Todo lo que pase en el Europeo de Serbia con especial atención a las Guerreras Olímpicas, lo podrán saber y seguir a través de esta web y a través de nuestro twitter @somosolimpicos. Deseamos toda la suerte del mundo a nuestras guerreras y esperamos poder contaros como ganan el Europeo.

 


Deja un Comentario