Mateo Garralda: “En el pódium estarán Dinamarca, España y Croacia”




Mateo Garralda realizando un lanzamiento con la selección española. Foto RFEBM

Mateo Garralda realizando un lanzamiento con la selección española. Foto RFEBM

Mateo Garralda, nacido en Burralda (Navarra) el 1 de diciembre de 1969 ha sido una leyenda en el balonmano español. Garralda actualmente entrena al Quabit Guadalajara club en el que se retiró como jugador la temporada pasada. Mateo Garralda ha pasado por los mejores clubes españoles de cada época logrando un palmares como jugador envidiable con 6 Copas de Europa, 3 Recopas europeas, 1 EHF, 8 ligas españolas y 1 liga danesa además de varias Copas y Supercopas españolas. Pero la lista de éxitos de Garralda no queda ahí ya que con la selección, de la cual fue capitán, ha conseguido el único Campeonato del Mundo que tiene nuestro país, el de Túnez 2005, título que levanto el propio Mateo al ser el capitán. A este oro mundial hay que añadirle 3 platas europeas, 1 bronce europeo y 2 bronces olímpicos en Atlanta y en Sydney. Todo un palmares envidiable en estos más de 26 años en la élite del balonmano que le convierten en un experto de este deporte. Con especialista, Mateo Garralda ha accedido a analizar el Mundial para SomosOlimpicos, ahí les dejamos con una eminencia del mundo del balonmano.

Somos Olímpicos: Para comenzar analicemos los grupos del Mundial. Grupo A: Alemania, Argentina, Brasil, Francia, Montenegro y Túnez ¿Cómo ves este grupo?

Mateo Garralda: Lo normal sería que Francia y Alemania pasasen aunque Francia ha pegado un bajón con respecto a los Juegos Olímpicos y en este grupo el factor físico será muy importante. Túnez es una selección peligrosa. Creo que los puntos se repartirán entre Alemania, Francia y Montenegro.

SO: Grupo B: Chile, Dinamarca, Islandia, Macedonia, Qatar y Rusia ¿Cómo ves este grupo?

MG: Creo que Dinamarca pasará como líder del grupo y también se clasificarán Islandia, Rusia y Macedonia. Hay que destacar que Macedonia está muy bien y últimamente suma mucho. Puede ser una sorpresa.

SO: Grupo C: Arabia Saudí, Bielorrusia, Corea del Sur, Eslovenia, Polonia y Serbia ¿Cómo ves este grupo?

MG: Es un grupo bastante igualado. Tendrían que pasar Polonia, Serbia y Eslovenia. El cuarto puesto creo que se lo disputarán Corea y Bielorrusia. Esta última es una selección joven y también puede ser una sorpresa.

SO: Grupo D: Argelia, Australia, Croacia, Egipto, España y Hungría ¿Cómo ves este grupo?

MG: Se tendrían que clasificar España, Hungría, Egipto y Croacia. Pasar como primera de grupo se lo disputarán España y Croacia. España juega en casa y Croacia ha tenido unos grandes Juegos hasta el encuentro con Francia. Es una de mis selecciones favoritas para este mundial.

También hay que decir que pasar como primera de grupo no marca al campeón. España no tiene cruces excesivamente complicados en esta fase; no se encontrará con Francia ni Alemania.

SO: ¿Qué selecciones son las más potentes del Mundial?

MG: Destacaría cuatro selecciones: Dinamarca, Francia, España y Croacia. España juega en casa y es un factor importante y Croacia y Francia están muy fuertes ambas.

SO: De las selecciones que están un poco por debajo de estas más potentes conocidas por todos ¿Cuál va a ser la selección revelación del Mundial?

MG: Como he dicho antes Macedonia presenta un grupo joven que suma mucho. Creo que podría dar la sorpresa y destacar en sus encuentros.

SO: Hay selecciones que dependen mucho de individualidades como Hungría con Nagy, Macedonia con Lazarov o Dinamarca con Hansen (aunque está en menor medida) ¿Son más fáciles de parar estos equipo que bloques como España o Francia? ¿O Al contrario son jugadores más resolutivos en los cruces a un solo partido?

MG: A mí personalmente me gustan mucho más los bloques sólidos como Francia donde nunca hay un jugador que destaque ampliamente. Son selecciones que aportan goles y la suma hace que no dependan de un único jugador.

Por otro lado, Dinamarca depende mucho de Hansen como has dicho y eso puede ser peligroso.

Como entrenador prefiero un bloque. España también es un bloque porque, al igual que Francia, no tiene un jugador que destaque con 8-9 goles sino que hacen 4-5 goles de media.

Garralda con el título de campeón del mundo. Foto             RFEBM

Garralda con el título de campeón del mundo. Foto RFEBM

SO: ¿Cuáles son los jugadores más decisivos del Mundial? ¿Y de España?

MG: Destacaría a Hansen, Omellier y la decisiva portería española, Sterbik, o Karabatic.

En España, como he dicho antes, hay jugadores con mucha importancia pero no destaca ninguno con gran hambre goleadora. Tiene muchos jugadores sólidos como Sterbik que tiene una tremenda calidad. Que España no tenga un jugador líder claro no es bueno ni malo.

SO: Mundial en Casa ¿Es una presión extra para España o es una motivación?

MG: Ambas cosas. Jugar en casa siempre aporta presión.

España es muy buena selección y estará en la lucha por las medallas. Además, tendrá el factor del público, que estará volcado en ellos poniendo a todo el pabellón a su favor.

SO: ¿Cuáles son las claves que tiene que tener una selección para tener éxito en un gran evento de este tipo?

MG: Tiene que tener una buena portería, que sea eficaz. Una defensa sólida a nivel táctico, un contraataque eficaz. Una ofensiva en donde las condiciones del jugador se puedan adaptar. En este Mundial se necesita una alta calidad, una muy alta calidad. No sirve una calidad media-alta, se necesita mucho más.

SO: ¿Cuáles son las claves y que tiene que pasar para que España se lleve el Oro en su Mundial?

MG: España, espero, estará en la lucha por las medallas. En una hipotética final o semifinal tendrán especial relevancia el físico y las lesiones que se puedan producir. La suerte también será importante. Son factores que no se pueden controlar.

SO: ¿En qué posición va a terminar la selección española?

MG: En el pódium, pero no juego con ninguna posición.

SO: En el tema arbitrajes ¿Es tan decisivo como parece la función del arbitro en un evento de estas dimensiones? ¿Se verá tan beneficiada España por jugar en casa?

MG: El arbitraje es decisivo en cualquier deporte. Espero que España no sea beneficiada pero tampoco perjudicada. Sobre todo me interesa que no sea beneficiada porque quedaría una mancha en su historial. Esto le pasó a Alemania cuando organizó el mundial; fue escandaloso y vergonzoso.

Que España, llegue a donde llegue, por sus propios méritos. Que el arbitraje no la ayude.

SO: España tiene un grupo asequible y aparentemente un cruce de octavos asequible ¿Es positivo este camino aparentemente fácil o perjudica no jugar partidos tan tensos e importantes desde el primer momento?

MG: No es un grupo tan fácil pero España podría quedar entre los cuatro primeros en cualquier grupo. A veces cuando al principio hay cruces complicados y se salvan se dice: Qué bien nos ha venido la tensión. Otras veces ocurre al revés y se dice que el equipo no estaba rodado.

Las cosas dependen de muchos factores además de los enfrentamientos que nos toquen.

SO: Para finalizar, una porra del podio del Mundial: ORO…….. PLATA…….. BRONCE…………

MG: ¡Vaya pregunta complicada! En el pódium estarán Dinamarca, España y Croacia.

No me atrevo a predecir el orden, es muy complicado, pero creo que esas serán las medallas.


1 Comentario

    Trackbacks/Pingbacks

    1. [...] se retiraron como Barrufet o Urios, otros se pasaron de la pista al banquillo como Mariano Ortega o Mateo Garralda, otros siguen jugando en equipos aunque de menor entidad como Juancho Pérez, otros siguen jugando [...]

    Deja un Comentario