Mario Moccia: “No estamos satisfechos con el mundial de Argentina”




Mario Moccia

Mario Moccia

Mario Moccia es una de las figuras que la gran mayoría de los aficionados desconocen, pero que teje todos los hilos, día a día para que este deporte siga adelante, especialmente en Argentina. Es el presidente de la Confederación Argentina de Balonmano, además de miembro de la IHF. Valoramos con él la actuación de la selección Argentina de balonmano, en un mundial que le dejó sabor a poco.

Somosolimpicos: Venían como la gran favorita sudamericana, al final les penalizó mucho la lesión de Diego Simonet ¿como valoran la actuación de Argentina?

Mario Moccia: Realmente no estamos satisfechos, son cosas que pasa. No eramos los grandes favoritos, pero si aspirábamos a clasificarnos entre los 4 primeros y tuvimos una serie de inconvenientes físicos, no solo con Diego, sino también con Juan Carlos Fernández y Agustín Vidal que son titulares de la primera línea y algún problemilla más con otros jugadores que para un plantel como el nuestro que no tiene excesivos grandes jugadores, se siente mucho. Empezamos con muchas expectativas ante Montenegro, pero al perder con Brasil que jugó muy bien, nos superó, el equipo entro a desesperarse, y a tener fobias muy grandes en cuanto a su funcionamiento grupal y esto nos llevo a terminar como terminamos. Hay que evaluar las cosas más tranquilamente y ver detalles que yo hoy no conozco y que se deben hablar con el cuerpo técnico y corregir para la próxima, somos un país muy joven en el balonmano tuvimos un excelente mundial en Suecia y lamentablemente una mala experiencia en España, esperemos mejorar para Qatar.

SO: ¿Quizá la falta de experiencia les haya penalizado en exceso en momentos claves de los partidos?

MM: Creo que si, que parte falta de experiencia y parte un tema que debemos corregir y trabajar, porque se generaron muchos altibajos para jugadores que ya tienen otro tipo de experiencia, tal vez no en Mundiales, pero si en Europa, España, Francia, son profesionales y han de tener una tensión que hay que mantener, este es un tema a corregir. Hoy Argentina puede ganar a cualquiera y perder con cualquiera. Esto no puede ocurrir y lo tenemos emitido como tema de evaluación, pero es la realidad que tenemos y tenemos que trabajar para corregirlo, tenemos jugadores muy talentosos pero creo que nos falta terminar de cerrar un esquema de juego colectivo importante para contener esta dolencia y ser más eficiente tanto en ataque como en defensa, que donde tuvimos nuestros grandes fallos en este mundial.

SO: Venían del oro en el panamericano y jugar realmente bien ¿Qué ha sucedido para este bajo rendimiento?

MM: Hay un factor de lesiones y de desconcentraciones, que realmente son llamativas y que realmente tenemos que tratar y resolver en el futuro.

SO: ¿El objetivo es ser dominadores del balonmano americano, imponerse a Brasil?

MM: Si, seguro. Brasil es nuestro clásico rival, es como el Madrid y el Barcelona, es el derbi y no solo sudamericano, es el derbi del continente, somos campeones panamericanos. Los dos equipos más fuertes del campeonato son Argentina y Brasil. Nosotros con Brasil, ganaremos y perderemos siempre, porque somos dos equipos con rivalidad histórica y muy parejos. Ojalá los resultados estén de nuestro lado, vamos a recuperarnos, volver a plenitud para los próximos panamericanos y llegar de la mejor manera al mundial de Qatar en 2015.

SO: ¿Una liga profesional Argentina de balonmano es posible?

MM: Por ahora no, tenemos campeonatos cada vez de más nivel, pero en Argentina hay que entender que el balonmano es amateur, allí los jugadores pagan cuotas por jugar en clubs. No habría empresas ni sponsors que financiarían lo que implica una liga profesional, con viajes en avión, con competencia etc… Por ahora no es viable.


Deja un Comentario