Manolo Cadenas: Es fácil identificar la palabra equipo con la selección española”




Manolo Cadenas. Foto de Armin Kübelbeck

Manolo Cadenas. Foto de Armin Kübelbeck

Manolo Cadenas, nació en Valdevimbre (León) un 20 de mayo de 1955. Cadenas es uno de los entrenadores más grandes del balonmano español. Como entrenador comenzó su carrera en Leganés en 1986, desde entonces más de 26 años entrenando en el balonmano nacional. Ha pasado por clubes como Cantabria o Valladolid, hasta que en 1997 llegó al club de su tierra, al Ademar León, donde es un institución y donde entrenó durante 12 años hasta que dio el salto a uno de los equipos más grandes de nuestro balonmano el FC Barcelona. En el club catalán no tuvo mucho éxito y duró apenas dos temporadas hasta que recaló en Granollers que hizo de puente para volver a su casa, al Ademar, equipo al que sigue entrenando en la actualidad. Manolo Cadenas, es una eminencia en el mundo del balonmano y como tal no podía falta en nuestro elenco de especialistas, por ello aquí os dejamos la visión del Mundial de Manolo Cadenas.

SomosOlímpicos: Grupo A: Alemania, Argentina, Brasil, Francia, Montenegro y Túnez ¿Cómo ves este grupo?

Manolo Cadenas: Será una lucha interesante entre Brasil, Argentina, Túnez e incluso con Montenegro, por meterse en la siguiente ronda. Luego la lucha de Alemania y Francia que parecen más favoritas, pero que no se descuide Alemania, que últimamente está teniendo resultados, no acordes con su reputación, como el último partido que han perdido con Montenegro.

SO: Grupo B: Chile, Dinamarca, Islandia, Macedonia, Qatar y Rusía ¿Cómo ves este grupo?

MC: Aquí creo Dinamarca, Islandia y Rusia tienen la clasificación asegurada y Macedonia probablemente sea la cuarta, creo que Qatar y Chile tienen muy difícil llegar al nivel de equipos con tanta experiencia.

SO: Grupo C: Arabia Saudí, Bielorrusia, Corea del Sur, Eslovenia, Polonia y Serbia ¿Cómo ves este grupo?

MC: Un grupo, bastante abierto, donde parece que solo Arabia Saudí está por debajo, los otros cinco, Korea puede ser el más flojo pero seguro que su balonmano rápido sorprende. Me parece el grupo más abierto.

SO: Grupo D: Argelia, Australia, Croacia, Egipto, España y Hungría ¿Cómo ves este grupo?

MC: Australia, seguro que quedará sexta y Argelia tiene la posibilidad de entrar, creo que España puede conseguir todos los puntos.

SO: ¿Qué selecciones son las más potentes del Mundial?

MC: Parece que hay muchos cambios generacionales y con las lesiones, nunca sabes lo que puede suceder. Pero Francia, Dinamarca, España, Croacia, Islandia y metería también a Polonia y Rusia que yo creo que va a realizar un muy buen mundial.

SO: De las selecciones que están un poco por debajo de estas más potentes conocidas por todos ¿Cuál va a ser la selección revelación del Mundial?

MC: Difícil saberlo, pero apostaría por Eslovenia que tiene gente muy joven y con gran proyección.

SO: Hay selecciones que dependen mucho de individualidades como Hungría con Nagy, Macedonia con Lazarov o Dinamarca con Hansen (aunque está en menor medida) ¿Son más fáciles de parar estos equipo que bloques como España o Francia? ¿O Al contrario son jugadores más resolutivos en los cruces a un solo partido?

MC: No creo porque al final cuando hay un marcaje individual al jugador estrella, esto genera más espacios y todos saben como jugar, otros equipos o jugadores tienen más calidad y al final no se depende de nadie. Y si que creo que pueden ser decisivos en los cruces, porque son jugadores con muy buen lanzamiento, ya que en el juego hay muchos pasivos y estos jugadores pueden resolver este tipo de situaciones, que otros jugadores no pueden resolver.

SO: ¿Cuáles son los jugadores más decisivos del Mundial? ¿Y de España?

MC: Mikel Hansen y Karabatic yo creo. Y en España la portería con Sterbik, pero voy a ver con mucho interés la actuación de Maqueda que está progresando muy bien con el Nantes en Francia a parte de haberlo hecho antes con el CAI.

SO: Mundial en Casa ¿Es una presión extra para España o es una motivación?

MC: La presión siempre ayuda a concentrarte, estás en tu ambiente y eso siempre te da un plus que hay que saber llevar, tenemos jugadores que la saben levar ya que tienen gran experiencia a nivel competitivo.

SO: ¿Cuáles son las claves que tiene que tener una selección para tener éxito en un gran evento de este tipo?

MC: Sobre todo la labor del grupo, en ese sentido las señas de identidad de España creo que son claras, un grupo muy compacto, con jugadores que tienen una gran relación, yo creo que cuando hablas de equipo, es fácil identificar el equipo con la selección española.

SO: ¿Cuáles son las claves y que tiene que pasar para que España se lleve el Oro en su Mundial?

MC: Hasta que no suceda es difícil saber lo que pueda pasar, pero creo que lo básico es que España juegue a su nivel.

SO: ¿En qué posición va a terminar la selección española?

MC: Entre las tres primeras.

SO: En el tema arbitrajes ¿Es tan decisivo como parece la función del arbitro en un evento de estas dimensiones? ¿Se verá tan beneficiado España por jugar en casa?

MC: Si que es muy decisivo, porque son muchas las decisiones subjetivas que dependen del árbitro, la mayoría son más subjetivas que objetivas, en este sentido va a ser importante que haya un buen arbitraje. Y nunca se sabe lo que sucederá en los arbitrajes de España, puede ser beneficioso, o puede suceder justo lo contrario.

SO: España tiene un grupo asequible y aparentemente un cruce de octavos asequible ¿Es positivo este camino aparentemente fácil o perjudica no jugar partidos tan tensos e importantes desde el primer momento?

MC: Lo que es necesario siempre es saber competir independientemente de las circunstancias, y yo creo que en ese sentido, cualquier circunstancia para el equipo español puede ser buena para ir hacia arriba no creo que dependa de determinado momentos.

SO: Para finalizar, una porra del podio del Mundial: ORO…….. PLATA…….. BRONCE…………

MC: Creo que estarán Francia, Dinamarca y España, pero no me atrevo a ponerles en ningún orden.


Deja un Comentario