Los Hispanos tiran de casta y oficio para vencer a Noruega (25-27)




La selección española de balonmano ha conseguido hoy su segunda victoria en este Europeo de Dinamarca 2014 al vencer por 25-27 a Noruega. Los Hispanos no cuajaron su mejor actuación, sobre todo en la 2ª parte, pero tiraron de casta y oficio para llevarse los 2 puntos que suponen la clasificación española para la segunda ronda de este Europeo. Tras el 8-12 a favor español al descanso, los Hispanos se durmieron en la segunda mitad y se vieron superados por el empuje nórdico. En el peor momento salió la raza de este bloque para darle la vuelta al choque y vencer por 25-27.

La raza de estos Hispanos ha sido clave para el triunfo de hoy. Foto: Aniko Kovacs

La raza de estos Hispanos ha sido clave para el triunfo de hoy. Foto: Aniko Kovacs

Los chicos de Manolo Cadenas no han cuajado hoy su mejor actuación, pero pese a ello han conseguido sacar adelante el partido. De estos Hispanos siempre hay que destacar el bloque y el equipo pero hoy hay que destacar sobre todo 4 nombres Sierra, Tomás, Cañellas y Maqueda. El portero ha sido fundamental para la victoria hoy. Con su 50% de efectividad bajo palos ha sido un muro para los noruegos que en la primera mitad se han quedado en tan sólo 8 tantos. Además en los 7 últimos minutos cuando ha vuelto a salir, ha realizado varias paradas de méritos. Víctor Tomás ha cuajado un gran encuentro siendo muy activo tanto en ataque como en defensa. Con 8 goles ha sido el máximo artillero del partido. Cañellas ha dado la tranquilidad desde los 7 metros, un punto muy importante en el día de hoy para los Hispanos. Tras el 1 de 4, el catalán ha asumido la responsabilidad y ha metido los 5 penaltis restantes, varios de ellos en los últimos minutos. Y por último Maqueda se ha erigido como líder para levantar a los Hispanos en el peor momento del partido, cuando se iba 2 abajo. El quereño ha asumido la responsabilidad en ataque y con goles, forzando penaltis y sobre todo con su carácter ha contagiado a sus compañeros para sacar la raza hispana que ha sido clave para el triunfo en el día de hoy.

El partido comenzaba con los porteros como figuras importantes. Sierra y Erevik iban a ser dos muros para los ataques rivales. Cadenas decidió comenzar con una defensa mixta 5-1 para defender los lanzamientos de Kjelling. Un experimento que pronto desestimó para volver al clásico 6-0 que empezó a funcionar para dar consistencia al equipo español. La defensa como siempre servía a España para poder correr y así encontrar goles más fáciles. Con la rapidez a la hora atacar y la seguridad defensiva de un Sierra enorme escoltado por un fuerte 6-0 permitió a los Hispanos conseguir una renta de 4 goles cuando apenas habían pasado 10 minutos de partido.

España era superior y lo estaba demostrando. La diferencia no era mayor porque un Erevik más que acertado lo impedía bajo palos. Con este 4-8 en el marcador llegaron los peores momentos ofensivos españoles de la primera mitad. 7 minutos en los que los de Cadenas no vieron portería en varias ocasiones por culpa del meta noruego, pero en otras por fallos y pérdidas propias. Esta sequía española la aprovecharon los nórdicos para ajustar el marcador con un 3-0 de parcial. Cuando más se acercaron los noruegos, fue cuando España rompió su mala racha por medio de Gedeón.

El último tramo de la primera mitad estuvo marcado aún más por Sierra y Erevik y por las defensas de ambos equipos. En 12 minutos sólo se vieron 5 tantos, dos para Noruega y 3 para España. Al descanso el luminoso marcaba un 8-12 a favor de los de Cadenas. Una ventaja que hacía ver la superioridad hispana.

Viran Morros y Sierra, dos de los pilares defensivos españoles, chocan las manos. Foto: www.den2014.ehf-euro.com

Viran Morros y Sierra, dos de los pilares defensivos españoles, chocan las manos. Foto: www.den2014.ehf-euro.com

Tras el descanso los noruegos no se rindieron y aprovechando la caraja con la que salieron los españoles se metieron y mucho en el partido. La defensa noruega seguía ajustada, Erevik seguía inmenso y para colmo el ataque español no estaba en del todo fino, todas estas premisas hicieron que España sólo anotara 4 goles en los primeros 15 minutos de la reanudación. Si esta era la situación en campo noruego, en el otro lado del 40×20 no era mejor la misma para los intereses españoles. Los noruegos ajustaron su ataque, Sierra dejó de cazar todos los balones y la defensa española no estaba tan intensa. Con este menú, el partido se volteó y se pasó del 8-12 con el que se comenzó la segunda parte al 18-16 al ecuador de la misma a favor de Noruega.

En este peor momento, los Hispanos demostraron que saben sacar adelante los partidos con mucho oficio cuando no tienen su mejor día. Los españoles frenaron la sangría y equilibraron la balanza del partido. Siempre con los nórdicos por delante se alternaban los goles hasta el minuto 50 y el 22-20 a favor de Noruega. En este momento aparecieron sobre todo 3 de los nombres que antes señalábamos, Víctor Tomás que siempre aparecía como una solución en ataque con una gran efectividad de cara puerta, Jorge Maqueda tirando del carro y encorajinándose para sacar la raza de este grupo y Joan Cañellas que anotó 6 de sus 7 goles en los últimos 11 minutos de partido.

Con un 0-4 de parcial se pasaba de ese 22-20 al 22-24. Los Hispanos habían recobrado una ventaja que no dejarían escapar. Además para ayudar en este parcial y en los últimos minutos volvió bajo palos un Sierra que tras no ser el mismo al comienzo de la segunda parte, se reencontró en estos últimos minutos volviendo a cerrar la persiana.

No tuvieron su mejor partido, hubo muchos momentos donde fueron espesos en ataque, tuvieron 15 minutos de una caraja muy grande en la que se dejaron remontar, pero al final estos Hispanos sacaron su casta, su oficio y demostraron porque son campeones del mundo sacando una victoria más sufrida de lo que se esperaba pero que tiene mucho valor (dos puntos, la clasificación para la 2ª ronda y un gran refuerzo moral).

Con el pase en el bolsillo, España cerrará el jueves la primera fase ante Islandia en busca de una victoria para seguir rondando en este Europeo y para pasar con 4 puntos a la siguiente fase.

 


Deja un Comentario