Los Hispanos estrenan la 2ª estrella con victoria




Un repleto y bullicioso pabellón Boris Trajkovski de Skopje (Macedonia) recibía a los recientes campeones del Mundo, los Hispanos. La selección española iba a enfrentarse a Macedonia en un doble duelo que comenzaba hoy y terminará el domingo en la lucha por la clasificación para el europeo de Dinamarca 2014. España enseñaba hoy por primera vez su 2º estrella, la conseguida en nuestro mundial, España 2013, y como no podía ser menos la lució con un gran partido como siempre basado en una defensa portentosa y un enorme Arpad Sterbik y un bloque que en ataque aportaron todos y en ningún momento se bajó la guardia. Con estos ingredientes el partido fue fácil para los Hispanos que se impusieran por 17-24 a una Macedonia que nada pudo hacer frente a los campeones del mundo y más aún con su estrella y baluarte ofensivo Kiril Lazarov sin anotar en todo el partido.

Los Hispanos calentando antes del partido de hoy. Foto del twitter de la RFEBM @RFEBalonmano

Los Hispanos calentando antes del partido de hoy. Foto del twitter de la RFEBM @RFEBalonmano

El partido comenzaba con el siete de gala defensivo español, con Sterbik en la portería, con el muro central formado por Viran Morros y Gedeón Guardiola acompañados en los laterales por Antonio García y Jorge Maqueda y en los extremos Víctor Tomás y Valero Rivera. Con estos 7 hombres y en los primeros cambios ataque-defensa saliendo un gran Baena al pivote y un buen Carlos Ruesga a dirigir al equipo comenzaban estos Hispanos a dominar el partido desde el primer minuto. El 6-0 español carburó y carburó sobre todo lo más importante el portero. Arpad al igual que terminó el mundial, parándolo todo, comenzó el partido y de este modo todo es más fácil para los nuestros. El comienzo fue con muy pocos goles y hubo que esperar hasta el primer minuto y medio de partido para que se abriera la lata por medio del quereño Jorge Maqueda.

La defensa española siguió siendo la clave y carburando para llegar al primer parcial de los 5 minutos con un 0-2 a favor español gracias al primero de los tantos de un Rafa Baena que consiguió que no se echara de menos a Julen Aguinagalde. Macedonia no encontraba el camino del gol y por ello cuando Valero Rivera Folch hacía el 0-3 al minuto 9 Andon Boshkovski, seleccionador macedonio, pedía el primer tiempo muerto del partido. Pero con el tiempo muerto no consiguió aún dar con la tecla y conseguir que el balón tocara las mallas de la portería de Sterbik. Antes de que esto ocurriera Víctor Tomás estrenaría su cuenta particular como más le gusta a España a la contra. Una buena defensa española dejaba un balón muerto para Sterbik que con su potente brazo servía para que Víctor anotara el 0-4. Un +4 que sería ya una losa insalvable para Macedonia. Así que cuando quiso entrar el primer gol macedonio, en el minuto 11, España ya tenía una clara ventaja que no dejaría escapar.

Víctor Tomás, máximo goleador hoy. Foto de Armin Kübelbeck

Víctor Tomás, máximo goleador hoy. Foto de Armin Kübelbeck

El gol de Mirkulovski, que fue el mejor macedonio en la 1ª parte, consiguió entonar un poco la faceta ofensiva macedonia, pero la maquina española ya estaba carburada y nada les iba a parar. Con su clásica defensa fuerte intentando correr la contra cuando se puede y cuando no, atacando estático buscando la mejor opción, España se fue yendo en el marcador y cogiendo distancia para que el calor de la grada macedonia no quemase a los nuestros.

Así con otro gol de Valero Rivera se llegaba al ecuador de la primera mitad con la ventaja de cuatro goles para el equipo español (2-6). Poco a poco, grano a grano, el martillo pilón que es el equipo español iba manteniendo y aumentando en la medida de lo posible la renta.  Está vez cuando salieron la llamada “2ª unidad” el equipo siguió respondiendo con Montoro como estilete ofensivo de esta segunda guardia. El joven lateral del Barcelona fue el encargado de marcar los tres últimos goles hispanos de la primera mitad y llevar la renta hasta el +6 con el que se llegó al descanso. Una renta que marcó el propio Ángel con el 5-11 y mantuvo hasta el 7-13 con el que se llegó al descanso pese a los intentos macedonios de reducir la ventaja.

Una diferencia de seis goles que ponía ya tras los 30 primeros minutos el partido de cara para España. Una primera mitad donde aparte de Arpada Sterbik, sobre el cual ya no quedan calificativos para definirlo, Rafa Baena y Ángel Montoro con 3 goles cada uno fueron las referencias ofensivas.

La reanudación comenzaba como el partido con gol español, esta vez fue el Antonio García el que aumentaba la renta. En esta segunda parte no tardarían tanto el equipo macedonio en anotar ya que al minuto 3 ya habían hecho su primer gol de esta segunda mitad. Otra diferencia sobre la primera parte, además del acierto goleador, fue el portero macedonio. Angelov salió en la segunda parte y detuvo con 3 paradas consecutivas la sangría española permitiendo recortar diferencias a su equipo.

hispanos2Un parón ofensivo que además se vio agravado con la primer exclusión para España del partido a Gedeón Guardiola. En estas condiciones Macedonia con un parcial de 2-0 se acercó hasta los 5 goles de diferencia (9-14), lo más cerca que estuvo de los Hispanos en toda la segunda mitad. Esta sequía española, la rompió el máximo goleador hoy de este equipo, Víctor Tomás quien por partida doble, en jugada en estático y en su ya clásica contra, volvía a poner el +7 con el 9-16.

La ventaja que rondaba siempre los 6 o 7 goles se mantuvo durante un buen tramo de esta segunda parte, hasta que Raúl Entrerríos ponía la máxima ventaja que tuvo el equipo español en el partido con el 13-21. Un momento que precedió a otro pequeño bajón español que permitió de nuevo un parcial de 2-0 a favor de Macedonia. Otra parcial que pese a durar varios minutos se cortó por lo sano.  Esta vez fueron Ruesga y Montoro los que volvieron a poner las cosas en su sitio y el 15-23 en el marcador. Un marcador que en los últimos minutos sólo sirvió para que fueran sumando goles y consiguiera Macedonia reducir en un gol la diferencia para poner el definitivo 17-24.

España de este modo suma 6 puntos de 6 posibles en el grupo 1 de la clasificación para el Euro de Dinamarca 2014 y es más líder del grupo. Si el domingo vence a Macedonia podría certificar matemáticamente su pase a la cita danesa y aunque no sea matemático una victoria en Guadalajara el próximo domingo pondrá a España con pie y medio en el Europeo.

MACEDONIA – 17: Angelov y Ristovski; Majnov, Stoilov (1), K. Lazarov, Jonovski, Temelkov (2), Mirkulovski (3), Markoski, Mojsovski (3), Dimovski (2), Kuzmanovski, Georgiesvski (2), F. Lazarov (1), Nedanovski (3) y Ojleski.

ESPAÑA – 24: Sierra y Sterbik; Rocas, Maqueda (1), V. Tomás (5), R. Entrerríos (3), Rodríguez, Cañellas, Montoro (4), V. Morros, Ruesga (3), A. García (1), Baena (4), V. Rivera (3), Ariño y G. Guardiola.


Deja un Comentario