Balonmano Londres2012: La hora de la verdad




Inmersos en plena Semana Santa, con pasos preciosos, devoción y miles de personas saliendo a la calle aparece el balonmano. Y no balonmano simple, sino 3 grandes grupos con partidos de primer nivel mundial de los que saldrán los 6 últimos equipos que tendrán un hueco en las olimpiadas de Londres 2012 y que tendrán lugar del 6 al 8 de abril en España, Suecia y Croacia respectivamente.

Pero vamos a ir por partes.  Vamos a empezar por el que nos llega más de cerca, el de España. Alicante será quien acogerá a las selecciones de España, Serbia, Polonia y Argelia. El grupo más difícil se dará cita en la ciudad de levante para intentar conseguir dos de las seis plazas que quedan para la cita olímpica. España como anfitrión tendrá grandes posibilidades de conseguir una de ellas. Con grandes novedades como Antonio García o Valero Rivera y con bajas de peso como Iker Romero o Alberto Entrerrios, el combinado nacional tratara de plantar cara a las tres selecciones, pero en especial a Serbia y Polonia, dos grandes potencias balonmanísticamente hablando. Serbia, actual subcampeona de Europa cuenta en sus filas con una plantilla que no tiene miedo a nada. Con Marko Vujin, Ivan Nikcevic o Ilic como cimientos de esta selección, es la otra selección que más papeletas tiene para rellenar esa segunda plaza junto a España. A las puertas se quedaría la Polonia de Wenta y Bielecki que con un autentico equipazo no consigue dar el paso definitivo en las grandes citas del panorama internacional. Por último, Argelia. Una selección desconocida para muchos, será en gran medida la que decida esas dos plazas en medida de las “sorpresas” que pueda dar a los tres grandes aspirantes.

Los otros dos grupos tienen más claridad. Empezamos con la sede de Suecia en el que formaran parte la propia Suecia, Hungría, Brasil y Macedonia. A priori, un grupo en el que tiene un serio candidato como es la anfitriona Suecia. No solo por su cualidad de anfitrión, sino porque está un peldaño por encima de las otras tres. Después, en la lucha por la segunda plaza todo puede pasar. Brasil, a priori, parte con menos opciones que los dos europeos, que son los que en principio deberían luchar por la segunda plaza. Dos selecciones de un nivel similar en las que quizás Hungría tenga más posibilidades debido a su enorme experiencia a pesar de contar con la baja más importante de los tres preolímpicos como es la de Lazslo Nagy. Pero no hay que descartar a Macedonia. Un país que está explotando en este deporte y que poco a poco se está haciendo un hueco en el panorama internacional con Kiril Lazarov al mando.

Por último, el grupo con sede en Croacia en el que la anfitriona se medirá a Islandia, Japón y Chile. Este quizás sea el grupo más claro con los dos europeos muy por encima del resto. Croacia, a pesar de estar en horas bajas, cuenta con una de las mejores plantillas del continente y nunca se puede dudar de ella, por lo que es una de las favoritas con una plaza casi seguro para Londres 2012. A su vez, Islandia es la que teóricamente acompañara a Croacia en el camino al Olimpo con una selección con una mezcla de veteranía y juventud y, sobre todo, hambre. Estas dos plazas dejarían fuera a Japón y Chile. Dos selecciones discretas, pero correosas que intentaran jugar a su balonmano para desafiar a la lógica y dar la sorpresa en Croacia.

Desde somosolimpicos desear a todos los combinados nacionales la mayor de las suertes.


Deja un Comentario