La dinastía “BLEU”: De Richardson a Karabatic




El equipo francés celebrando el oro en Londres 2012. Foto de london2012.com

El equipo francés celebrando el oro en Londres 2012. Foto de london2012.com

Todo el mundo habla de los favoritos para el Mundial de España, y en boca de todos, como no podía ser de otra manera, se encuentra la selección francesa. Aprovechando los recuerdos que estamos haciendo, no podíamos olvidarnos del conjunto que ha dominado por completo el balonmano mundial en la última década. Es una sensación extraña ya que es un recuerdo a medias, la mitad de los jugadores que han conseguido que Francia se convierta en un mito, aún están en activo y vendrán al mundial de España para intentar hacer más grande el mito, si es que eso es posible.

Todo comenzó haya por el 2001, cuando se celebraba el mundial de balonmano en el país galo. El equipo francés no pudo responder mejor ante la presión de jugar en su propia cancha un evento tan importante. Liderado por el grandísimo Jackson Richardson, Francia se alzó con el cetro mundial y despertó un interés creciente por lo que hasta aquel momento no era un deporte excesivamente valorado por nuestros vecinos. No inició como tal una dictadura en el mundo del balonmano, pero sentó las primeras bases de una selección vencedora y atrajo a la gente al mundo del balonmano , tanto por el éxito colectivo como por la figura de Richardson como crack mundial.

La tiranía se inició en el año 2006 con la victoria en el Europeo de Suiza, llegaron como uno de los favoritos a las medallas, y no se conformaron con conseguir la medalla, sino que consiguieron alzarse con el torneo. Fue el primer gran éxito del equipo fuera de su país y el bloque estaba en edad de conseguir muchos éxitos más. A partir de entonces se desató a un nivel brutal el talento que ya tenía aquel equipo y comenzó una carrera de éxitos prácticamente inigualable en la historia del balonmano. En 2008 consiguieron el bronce en el Europeo de Noruega y ese mismo verano en Pekín lograron el oro olímpico. Tras estos resultados solo les faltaba conseguir  un mundial, para completar así el palmarés de esta generación. Medio año después, lo consiguieron en Croacia, el título cobró un valor especial, por la victoria en un país con gran tradición balonmanística y ante los Balic, Vori o Sola. Un año más tarde lograron el Europeo de Polonia en 2010, consiguiendo ser así campeones del mundo, olímpicos y europeos a la misma vez. Revalidaron mundial en 2011 en Suecia, y la pregunta que todo el mundo comenzó a hacerse, es cuando llegaría el final del dominio francés. El europeo pasado todo apuntó hacia este final, Francia realizaba un mal campeonato en Serbia y se quedaba muy lejos de las semifinales, haciendo un muy mal papel en la segunda fase (main round). Lo peor no era el quedar lejos de las medallas, sino la mala imagen ofrecida que recalaba con el equipo francés en la decimoprimera plaza del europeo. Los agoreros dieron por muertos a los franceses que lejos de ello, completaron su palmarés revalidando el título olímpico este verano en Londres. De este modo, dos mundiales, dos europeos y dos juegos olímpicos les contempla, a lo que hoy por hoy es considerado como la mejor generación de la historia del balonmano por muchos aficionados, amén de otras varias medallas en estos eventos.

La selección francesa celebradno el Europeo de 2010. Foto de Steindy (CC)

La selección francesa celebradno el Europeo de 2010. Foto de Steindy (CC)

Con este bagaje se presentaran en España dentro de pocos días para intentar conseguir su tercer título mundial. Desde luego si algo está claro es que todo acaba en el deporte, pero si algo nos han demostrado estos grandes jugadores es que aún son capaces de hacer grandes cosas y desembarcan en nuestro país como uno de los grandes favoritos para conquistar una medalla.

Por destacar nombres propios cabe señalar el del gran Omeyer en la portería, pieza básica en todos los títulos cosechados por los bleus, eterno en la portería y junto a Hombrados y Barrufet, el mejor portero en lo que va de siglo. Los hermanos Guille en la dirección del juego, defensa ataque y pivote, han sido importantes jugadores que aún en segunda fila en muchas ocasiones han estado presente en todo momento. La roca Dinart, pivote defensivo que bien conocemos en España, duro en la defensa desde el centro, con Omeyer ha sido el estilete defensivo de esta selección.

En los laterales destacan dos nombre, Narcisse y Jerome Fernández, dos bombarderos que se han exhibido en los mejores equipos de Europa con gran resultado, en el caso de Jerome ha sido siempre un gran lanzador, Narcisse quizás más completo lo ha tenido todo y lo sigue teniendo, aún muchos le consideran uno de los mejores del mundo, gran uno contra uno y variedad posicional.

Desde el extremo otro gran conocido en España, el jugador de goma, elástico como el sólo, rápido, atento y prácticamente infalible Abalo siempre ha sido uno de los más espectaculares en esta selección sino el que más, sin dejar de lado su efectividad y la posibilidad de defender en el avanzado.

Nikola Karabatic, la gran estrella de la selección francesa

Nikola Karabatic, la gran estrella de la selección francesa. Foto Steindy (CC)

Y por supuesto el rey de esta generación no es otro sino el suprecrack Nikola Karabatic, nombrado mejor jugador del mundo en varias ocasiones, capaz de jugar todo un encuentro defendiendo en el centro y atacando en un lateral, es el jugador referencia de esta generación, el mejor en la cancha y el jugador que siempre tira del carro. Salpicado ahora por el escándalo de las apuestas, nada se le puede echar en car en la cancha, donde es sin duda uno de los más grandes de la historia de este deporte.

Veremos que sucede en España, pero lo que es indudable es que Francia ha sido una de las tres mejores selecciones de la historia de este deporte( junto con la URSS y Suecia) y que a día de hoy por experiencia y por calidad será un rival durísimo el próximo mundial. ¿Será el de España su tercer mundial consecutivo?


1 Comentario

    Trackbacks/Pingbacks

    1. [...] reciente campeona olímpica y defensora del título conseguido en Suecia 2009, se presenta en este Mundial como una de las grandes favoritas. Como en anteriores campeonatos hay [...]

    Deja un Comentario