Juan Carlos Pastor: “El Mundial empieza a partir de cuartos”




Juan Carlos Pastor. Foto Kuebi (CC)

Juan Carlos Pastor. Foto Kuebi (CC)

Juan Carlos Pastor es toda una leyenda del balonmano español. Pastor ha sido el único capaz de llevar a la selección española a lo más alto del podio mundial, lo hizo en Túnez 2005. Hablar de Juan Carlos Pastor, es hablar de balonmano y es hablar de Valladolid, la ciudad que le ha visto crecer como persona y como entrenador. En el banquillo del BM Valladolid lleva entrenando desde 1995 cuando se hizo cargo del primer equipo. 18 años que podrán fin este verano cuando se marche a entrenar al extranjero. Pastor sorprendió a todo el mundo del balonmano con su propuesta revolucionaria con la selección. De su mano también viene la moda del portero-jugador tan utilizada hoy en día, en definitiva todo un experto. El “profe” Pastor atendió a SomosOlimpicos y analizó el Mundial de España con nosotros.

Somos Olímpicos: Para comenzar analicemos los grupos del Mundial: Grupo A: Alemania, Argentina, Brasil, Francia, Montenegro y Túnez ¿Cómo ves este grupo que todo el mundo califica como el grupo de la muerte?

Juan Carlos Pastor: Lo primero es hablar del sistema de competición ya que  ahora no es tan importante como antes el grupo ya no importa tanto la regularidad al haber cruces en el camino a semifinales. En otros torneos es más importante la regularidad pero en este sistema los grupos no importan tanto. Aunque eso sí, ser primero o segundo te asegura un cruce de octavos fácil y asequible.

Hablando del grupo está claro que Francia y Alemania son favoritos pero hay que tener cuidado con Montenegro que ya ha ganado a Alemania. Por otro lado en los Mundiales los equipos como Túnez siempre dan alguna sorpresa. Yo creo que Argentina y Brasil también tendrán sus opciones. La favorita debe de ser Francia, después Alemania y tras ellos cualquiera de las otras selecciones.

SO: Grupo B: Chile, Dinamarca, Islandia, Macedonia, Qatar y Rusia, parece el grupo más flojo del Mundial ¿Ves mucha diferencia entre Dinamarca y las demás?

JCP: Con los rusos no creo que haya mucha diferencia. Dinamarca es la favorita, pero veo muy favoritos también a los rusos. Yo ya he dicho que a los rusos no me los quiero encontrar en ningún cruce. Los rusos van muy para arriba. Tienen a gente muy buena como Shelmenko o la portería con Grams, además de gente joven muy bien y un entrenador nuevo. Con el sistema actual de competición, los rusos al igual que los polacos son equipos complicados para cualquier cruce.

 Islandia pasará seguro y también Macedonia. Muy claros los cuatro.

SO: Grupo C: Arabia Saudí, Bielorrusia, Corea del Sur, Eslovenia, Polonia y Serbia  ¿Ves a los europeos por delante de Corea y Arabia?

JCP: En este grupo están los europeos y Corea. Corea empieza los campeonatos muy bien físicamente y a medida que pasa la competición van bajando mucho. Arabia seguro será última. De los europeos Polonia que es un rival a tener en cuenta ahora mismo. El nivel del resto los europeos de este grupo es parecido. Fíjate lo que te digo de este grupo como mucho va a haber uno entre los ocho mejores del campeonato. El primero del grupo sí que pasará de ronda, pero ya el segundo no, hay mejores equipos en los otros grupos. Para mí es el grupo más flojo.

 SO: Grupo D: Argelia, Australia, Croacia, Egipto, España y Hungría ¿Cómo ves este grupo?

JCP: Aquí hay tres claros favoritos, Croacia, España y Hungría. Pero luego hay que tener cuidado con Argelia y sus defensas abiertas. Australia sin opciones, perderán de 30 todos los días.

SO: ¿Qué selecciones son las más potentes del Mundial?

JCP: Todo va a estar muy abierto. Sobre todo por el sistema de cruces, que hace que todo sea a un partido. Si fuera un torneo de regularidad te diría que las semifinalistas serían España, Francia, Croacia y Dinamarca, y como mucho podría estar ahí Rusia y Polonia.

Para mí entre los ocho mejores, que serán todo europeos, estarán España, Croacia, Francia, Dinamarca, Polonia, Rusia, Hungría y luego Serbia o Alemania.

En los cruces al que le toque Polonia o Rusia lo tienen más complicado ya que son selecciones que no creo que ganen el Mundial pero sí te pueden eliminar del Mundial.

SO: De las selecciones que están un poco por debajo de estas más potentes conocidas por todos ¿Cuál va a ser la selección revelación del Mundial?

JCP: No veo a ninguna que no sea de esas ocho o nueve en semifinales, porque el anfitrión está entre estas ocho. Habitualmente esta revelación es el anfitrión o alguien cercano a la zona del anfitrión. Las selecciones que van a estar ahí son las de siempre. De los outsiders el que más miedo me da son los rusos.

SO: Hay selecciones que dependen mucho de individualidades como Hungría con Nagy, Macedonia con Lazarov o Dinamarca con Hansen (aunque está en menor medida) ¿Son más fáciles de parar estos equipos que bloques como España o Francia? ¿O Al contrario son jugadores más resolutivos en los cruces a un solo partido?

JCP: Estos campeonatos los ganan los equipos

SO: ¿Cuáles son los jugadores más decisivos del Mundial? ¿Y de España?

JCP: Ya veremos, pero yo diría Mikkel Hansen por Dinamarca. De Francia no sé porque para mí es un incógnita. Luego en competición habrá que ver a Alberto Entrerríos por parte de España y a Koplijar por Croacia.

SO: Francia te parece una incógnita ¿Crees que le puede afectar los problemas de los últimos meses?

JCP: Todo afecta, pero bueno tampoco es necesario empezar del todo bien. Lo importante es llegar a los cruces y en estos cruces Francia sí que es competitiva.

SO: Mundial en Casa ¿Es una presión extra para España o es una motivación?

JCP: Una motivación seguro. La presión llegará con el torneo pero es preferible jugársela en casa.

Juan Carlos Pastor con la medalla de oro de Túnez. Foto rfebm.net

Juan Carlos Pastor con la medalla de oro de Túnez. Foto rfebm.net

SO: Has sido el único seleccionador en ganar un Mundial con España, conoces perfectamente qué se necesita para triunfar en un evento de este tipo ¿Cuáles son las claves que os llevaron hace 8 años a tener éxito?

JCP: Ser un equipo tanto dentro como fuera del campo. Luego también que las cosas vayan saliendo y que la gente crea en lo que hace. Pero es imprescindible jugar con muchos jugadores ya que en un Mundial hay partidos para todos.

SO: ¿Cuáles son las claves y que tiene que pasar para que España se lleve el oro en su Mundial?

JCP: Varías cosas, el juego con el pivote es una de ellas. Luego, la vuelta de Alberto (Entrerríos) nos va a dar mucho. Lo que rinda el lado derecho es una de las claves con Montoro, con Maqueda. Pero yo creo que las grandes claves van a ser la vuelta de Alberto y luego Sterbik y la defensa.

SO: ¿En qué posición va a terminar la selección española?

JCP: Lo normal es que estén en semifinales y luego a partir de ahí hay que luchar.

SO: En el tema arbitrajes ¿Es tan decisivo como parece la función del arbitro en un evento de estas dimensiones? ¿Se verá tan beneficiada España por jugar en casa?

JCP: En un cruce en el que uno se va para casa si está el partido igualado claro que sí. En una jugada para unos hay falta en ataque y para otros penalti, pues fíjate si es decisivo. En el Mundial de Alemania 2007 el arbitraje fue un desastre para que Alemania ganara. Ojalá el arbitraje no influya en el resultado.

SO: Aunque esperemos que no influya ¿Crees que se verá beneficiada España  en los arbitrajes por jugar en casa?

JCP: No lo sé. Hay a otros anfitriones que les han ido metiendo pero España no lo necesita para llegar a semifinales. Luego ya en semifinales los árbitros ya no se van a mojar.

SO: España tiene un grupo asequible y aparentemente un cruce de octavos asequible ¿Es positivo este camino aparentemente fácil o perjudica no jugar partidos tan tensos e importantes desde el primer momento?

JCP: Cuanto menos desgaste mejor. Si te encuentras con equipos que te castigan físicamente, duros (Argelia, Egipto) te golpean mucho y quedas castigado para ese partido y para los siguientes. Sin embargo otros equipos que no te castigan tanto físicamente mejor. Porque realmente el Mundial empieza a partir de cuartos. Si quedas 1ª de grupo tu Mundial empieza en cuartos, obviamente si caes al tercer puesto pues en octavos.

España tiene rivales duro en los grupos como Croacia o Hungría pero la clave siempre están en el acceso a las semifinales.

SO: Para finalizar, una porra del podio del Mundial: ORO…….. PLATA…….. BRONCE…………

JCP: No me atrevo a decírtelo, pero te doy cinco equipos porque quiero meter a los rusos. España, Francia, Croacia, Dinamarca y Rusia. Los rusos creo que van a estar ahí, aunque luego me fallen (risas).


1 Comentario

    Trackbacks/Pingbacks

    1. [...] “El mundial empieza a partir de cuartos”. No creo que haya nadie que se atreva a rebatir a Juan Carlos Pastor, principalmente porque nadie ha recorrido el camino que él siguió para ganar el mundial de Túnez de 2005. Si la travesía hacia la victoria arranca en cuartos, la vuelta a casa se inicia en la fase de grupos. En una mini competición a cinco jornadas, cualquier exceso de confianza se paga muy caro, y todas las selecciones quieren empezar con una victoria que les permita afrontar el resto de los partidos sin la ansiedad que supone una derrota en el primer encuentro. El calendario ha sido caprichoso y en la primera jornada tenemos dos enfrentamientos muy interesantes. [...]

    Deja un Comentario