Joan Cañellas: “El Mundial es una oportunidad inmejorable”




Joan Cañellas es uno de los pilares de los Hispanos, la selección que espera llevar al balonmano español a la gloria en los próximos días. El catalán que milita el Atlético de Madrid, ya conoce lo que es tocar el pódium mundialista, pues con la Roja consiguió el bronce hace 2 años en Suecia, ahora quieren subir de escalón.

Joan Cañellas con la selección. Foto handballspain2013.com

Joan Cañellas con la selección. Foto handballspain2013.com

Joan es un crack tanto dentro como fuera de la cancha, en Alicante nos lo demostró regalándonos una camiseta para que sorteáramos entre todos vosotros. Este año esperamos que nos pueda regalar la camiseta de los campeones mundiales para sortearla entre nuestros lectores.

SomosOlimpicos: ¿Jugar el Mundial en casa es una presión extra para todos los que formáis parte de la selección o una motivación?

Joan Cañellas: De entrada, es una gran motivación. Creemos que es una oportunidad inmejorable para dar a conocer el deporte, para hacer que la gente se enganche a la selección y al balonmano. En mi opinión, después de jugar siempre fuera y en campos en contra, tener esta oportunidad de jugar en un pabellón con toda la gente animándonos y empujándonos… Y además, después de la última experiencia en los JJOO… no se puede pedir más.

Aunque por supuesto, si somos un país que siempre se exige muchísimo y si no se gana es una catástrofe, eso nos puede crear una presión, a parte de las ganas de hacerlo bien en casa.

SO: Grupo aparentemente asequible ¿A qué selección ves más fuerte para luchar con España por el primer puesto del grupo?

JC: Sin duda Croacia, aunque Hungría lleva un gran equipo y está muy fuerte, pero los últimos años, creo que Croacia es una selección que nos sabe jugar muy bien, a parte que tienen grandísimos jugadores.

SO: Debut ante Argelia, una selección que ya ganasteis claramente en Alicante esta primavera, ¿Cómo ves este partido ante un rival tan correoso? ¿Es positivo empezar ante un rival aparentemente inferior?

JC: Lo importante es empezar ganando, porque eso te da confianza y tranquilidad. Aparentemente es un rival con menos nombre que otros, pero los africanos son siempre peligrosos y más al inicio de una competición, porque juegan un balonmano muy agresivo y diferente al nuestro.

SO: Después partido ante Egipto, otro rival africano ¿Es difícil adaptar el juego propio ante un juego tan anárquico como el que practican estos equipos?

JC: Egipto tiene muy buenos jugadores, individualmente hay jugadores que creo podrían jugar en equipos europeos importantes, para poder ganar este tipo de partidos, hay que estar concentrados y hacer una buena defensa a nivel del 1 contra 1.

SO: En el grupo también está Australia, un equipo desconocido para la mayoría y aparentemente la cenicienta del grupo ¿Qué nos podrías contar de la selección y el juego australiano?

JC: Es una selección totalmente amateur, hay que tenerles respeto, como a todo el mundo. Es un equipo físicamente inferior al resto, pero a la vez rápido, aunque si hacemos bien las cosas, deberíamos de tener un partido cómodo.

SO: La defensa 6-0 española funciona muy bien pero otro de nuestros rivales Hungría tiene a Nagy, uno de los mejores lanzadores del mundo. ¿Crees que Nagy puede derrumbar esta defensa española con su tiro de 9,10 metros?

JC: Hungría no sólo es Laszlo, aunque evidentemente tanto en ataque como en defensa es su jugador referente. Es un equipo que viene pisando fuerte, grandes jugadores y muchos llevan tiempo jugando juntos. Además, jugadores como Laszlo, son de los que te pueden ganar un partido, por lo que seguro que habrá que estar muy concentrados a sus acciones y lanzamientos. Cuando él no tiene un buen día, ellos lo notan.

SO: Por último del grupo queda hablar de Croacia, selección que siempre se nos ha dado mal en grandes competiciones. ¿Qué hay que cambiar para ganar a los croatas? ¿Por qué crees que nos tienen tomada tanto la medida?

JC: Creo que hay que cambiar la mentalidad y tratarlos como otro equipo, a veces cuando pierdes muchas veces contra un equipo, enfrentarte a él es difícil mentalmente. Son uno de los favoritos, muy buenos individualmente, con gran defensa de envergadura, pero también de calidad, con una buena portería, rapidísimos al contrataque y lo que nos suele costar más, es su calidad, paciencia y buen hacer que tienen en ataque. Hay que hacer un gran partido para ganar a una selección como la suya.

SO: España, por jugar en casa y por su nivel esta llamada a ser una de las grandes favoritas a ganar el Mundial, a parte de nuestro país ¿Qué otra selecciones ves como favoritas? ¿Cuál es la selección que te da más miedo para el juego de España?

JC: Yo creo que Francia, Dinamarca y Croacia, aunque como todo el mundo sabe, la diferencia en el balonmano es muy poca y unos malos minutos o muy buenos del otro equipo, incluso de un solo jugador, pueden hacer perder o ganar un partido.

Le tenemos respeto a todas, pero quizás Croacia es el equipo que nos sabe jugar mejor, aunque Francia es la temida por todos.

SO: ¿Crees que sería una decepción no conseguir una medalla jugando el Mundial en casa?

JC: Para mí, para la gente del balonmano, creo que si sería una decepción, somos ambiciosos y queremos lo máximo, aun sabiendo de lo complicado que es llegar a lo más alto.

SO: Ya está la convocatoria y algunos nombres que no están en ella han causado mucho revuelo en el mundo del balonmano ¿Qué ausencia te sorprende más?

JC: Hay grandes jugadores que se han quedado fuera, pero el problema es que para que entren ellos, tienen que salir otros y ahí es donde está el problema. Juanín, Roberto García Parrondo y otros muchos podrían estar aquí por su calidad, pero los que estamos aquí creo que también nos lo hemos ganado. Al final si preguntas a 10 personas, te pueden salir más de 5 convocatorias distintas, eso habla bien del balonmano español, y a su vez explica lo complicado de la convocatoria.

SO: Por último te hacemos el test del Mundial

Amarillo ¿Cuál es tu jugador favorito de los que van a participar en el Mundial?

Azul El mejor equipo del torneo es… como jugadores individuales Francia y Croacia

Verde ¿Qué equipo crees que va a ser la revelación del Mundial? Hungría

Negro ¿En que puesto crees que quedará España en el Mundial? Espero jugar la final y por supuesto ganarla, aunque paso a paso, que las eliminatorias serán muy complicadas.

Rojo ¿Qué sientes al jugar un Mundial representando a España en tu propio país? Es un honor, ilusión…. Nunca se ha jugado un Mundial aquí, han sido muchos los grandes jugadores que han estado en la selección y no han podido disfrutar de una oportunidad así. Mucha gente que le gusta el balonmano detrás de cada partido, muchos españoles atentos y pendientes de nosotros… Qué más se puede decir?


Deja un Comentario