Holanda 27-22 España: “La debilidad ofensiva condena a las Guerreras”




Casi recién aterrizadas en Rotterdam, en pleno cambio generacional y con las importantes bajas de Marta Mangué y Macarena Aguilar se plantaba la selección española femenina de balonmano para jugar ante Holanda en el partido correspondiente a la 3ª jornada de la  clasificación para el Europeo de finales de este año. Una tercera jornada, donde las de Jorge Dueñas han recibido su primera derrota. Un claro 27-22 servía a Holanda para imponerse a unas Guerreras que no estuvieron a su nivel sobre todo en la parcela ofensiva. Con multitud de imprecisiones, mucha lentitud a la hora de mover el balón y sin más referente en ataque que intentar pasar al pivote o que se la jugara Shandy Barbosa, las chicas de Jorge Dueñas añoraron y mucho a dos referencias como Mangué y Aguilar. Las notas positivas del partido las pusieron una Shandy Barbosa que fue el faro español en el día de hoy sobre el 40×20 y una Cristina González que fue un muro bajo palos durante toda la segunda mitad.

Cristina González.

Cristina González.

Las españolas no estuvieron cómodas en el partido desde el pitido inicial. Ya de arranque las holandesas pusieron tierra de por medio con un arranque espectacular en la faceta ofensiva. Un parcial inicial 5-1 que hacía prever lo peor para las españolas.  Las de Dueñas no ajustaban la defensa, la portería no aparecía y el ataque no circulaba con la suficiente fluidez el balón como para poder atacar con garantías la portería de los Países Bajos.

Tras este mal arranque hubo una gran reacción de las Guerreras que basándose en la defensa que se endureció y que consiguió frenar la sangría de goles, además de propiciar el contraataque. Está solidez trasera asentó definitivamente a las españolas que consiguieron voltear el marcador. Del 5-1 se pasó al 7-9. Un parcial muy claro a favor de las españolas que equiparaba de nuevo el encuentro. Este intercambio de golpes duró gran parte de la primera mitad con ventajas mínimas para ambos equipos. Esta igualdad se rompió con un parcial al final de la primera mitad de 5-0 a favor de las locales. Del 12-12 se pasaba a un 12-17 que dejaba muy tocadas a las Guerreras. Como ocurriera en el arranque del partido, en estos instantes finales de la primera mitad, la luz ofensiva española se apagó, las pérdidas y los errores se sucedían y permitían ataques y goles fáciles holandeses.

Tras la reanudación, hubo un cambio en la portería española y salió Cristina González que comenzaba con un auténtico recital de paradas. Con la portería bien cubierta, se ponían las bases para la posible remonatada, pero una vez más la debilidad ofensiva imposibilitaba toda opción. Se echaba mucho de menos a dos referencias atacantes como Marta Mangué y Macarena Aguilar, las de Dueñas no conseguían generar opciones claras de disparo, algo que dificultaba y mucho poder anotar.

La gran Cristina González y los errores ofensivos españoles hicieron que se tardara en estrenar el marcador de la 2ª mitad. Lo haría, cómo no, Shandy Barbosa, máxima goleadora del partido. El nivel defensivo español continuaría  durante toda la 2ª mitad pero como también continuaron los problemas ofensivos, la diferencia se mantuvo más allá de los 3 goles durante toda la reanudación. Un marcador que permitía jugar de forma cómoda a las holandesas sin ver peligrar su victoria. Al final este intercambio de errores ofensivos y aciertos defensivos iba a dejar el marcador en la misma diferencia con la que se llegara al descanso 5 tantos. El 27-22 final coloca a Holanda como líder del grupo 4 con 2 puntos más que las españolas. Una diferencia que intentarán reducir el próximo domingo en la 4ª jornada de esta clasificación para el Europeo 2014, esta vez en territorio español. Esperemos que las chicas de Jorge Dueñas ajusten los problemas ofensivos y el domingo les podamos contar una victoria de la Guerreras.


Deja un Comentario