Guadalajara reparte dos billetes para las olimpiadas




Dos billetes para los Juegos Olímpicos se reparten en España. La ‘Roja’ de Jorge Dueñas se enfrentará en el preolímpico de Guadalajara a Croacia, Argentina y Holanda en busca de una de las dos primeras plazas de grupo que permiten jugar las Olimpíadas de Londres entre los días 25 y 27 de mayo.

ESPAÑA

El conjunto español que el pasado 25 de marzo falló en su partido contra Ucrania y fue incapaz de sellar el pase al Campeonato de Europa de Holanda,  se juega en mayo su futuro para 2012.  El combinado nacional disputará los días 25, 26 y 27 de mayo el preolímpico, pero solo tres días más tarde, el 30 de mayo, tendrá otro partido clave frente a la selección islandesa para conseguir una plaza para el europeo que se celebrará del 2 al 16 de diciembre en Holanda. Y este equipo no quiere perderse ninguna cita.

Un equipo que en el Mundial de Brasil 2011 consiguió, contra todo pronóstico, una medalla de bronce que supo a oro. En esta cita mundial fue capaz de imponerse a equipos como Montenegro en los octavos de final, dejando a su máxima valuarte Bojana Popovic anotar su primer gol en el minuto 51, dato que lo dice todo sobre la defensa española. El billete para el preolímpico ya estaba conseguido.

La selección pasaba a cuartos y cumplía su misión del preolímpico, pero las féminas querían más. Las pupilas de Dueñas lograron imponerse al combinado brasileño que nada pudo hacer frente a un nuevo ‘Maracanazo’ de la artillería española. La selección estaba en semifinales, pero la bestia negra, volvió a aparecer. Noruega dejaba a la ‘Roja’ fuera de la lucha por el oro. Sin embargo el combinado nacional quería un título y no lo dejó escapar. Contra Dinamarca consiguió la victoria que hizo llorar a Dueñas y sonreír a los amantes del balonmano.

España fue bronce en el mundial de Brasil y sumó un título más a la plata conseguida en el europeo de 2008. El éxito que aflora en el balonmano femenino en los últimos años no es precisamente casualidad. El trabajo de su técnico, Jorge Dueñas sumado a nombres propios como Marta Mangué, Carmen Martín, Nely Carla, Macarena Aguilar, Begoña Fernández, Silvia Navarro…son precisamente la clave del buen hacer del combinado español. Injusto sería no nombrar a Nerea Pena, que a pesar de no poder estar en el preolímpico por lesión, ha sido clave en las hazañas de la ‘Roja’.

Ahora el combinado nacional sueña con que una plaza de las dos en juego, se quede en España. Trabajo, ilusión y calidad no le faltan. Eso sí enfrente tiene a huesos duros de roer:

CROACIA

El combinado croata es un conjunto duro y bien formado, que pondrá las cosas difíciles a España en la ciudad castellano-manchega. Este equipo está liderado por una de las mejores jugadoras del mundo, Andrea Penezic del Krim Mercator. La croata es un seguro en ataque por lo que fue elegida en Brasil 2011 mejor lateral izquierda del Mundial, donde Carmen Martín fue elegida mejor extremo derecho.

La selección croata quedó en el pasado Campeonato Mundial de 2011 en la séptima posición, tras caer en los cuartos de final (25-30) con la todopoderosa Noruega, que terminaría coronándose campeona mundial.

ARGENTINA

La selección argentina llega a este preolímpico con ganas de participar por primera vez en su historia en los Juegos Olímpicos. Tiene en su haber un medallero muy amplio con tres subcampeonatos en los Juegos Panamericanos conseguidos en 2003, 2007 y el más reciente el año pasado, así como una medalla de oro en 2010 en el campeonato de América. Ahora sueñan con las olimpíadas.

Entre sus filas cuenta con una conocida del balonmano español, Antonella Mena. La pivote de la selección argentina fue fichada en agosto de 2011 por el Bera Bera, pero por motivos personales abandonó el club a mediados de Febrero y regresó a su país.

HOLANDA

España ya sabe lo que es ganar a las ‘tulipanes’. El pasado mundial se impuso 27-34 a las ‘orange’ en un mundial más que decepcionante para el equipo de Henk Groener que terminó en decimoquinta posición.

En este preolímpico cuentan con una baja importante, la de Maura Visser. La jugadora holandesa del Leipzig no jugará debido a un conflicto con el seleccionador holandés, tras el Mundial. Gran pérdida para las holandesas.

PRONÓSTICOS

A priori la selección holandesa se postula como el rival más accesible. No duda cabe que si las ‘orange’ consiguieran una plaza sería toda una sorpresa. España y Croacia son favoritas, pero Argentina no es ni mucho menos rival fácil. Guadalajara decidirá.

Foto: Reuterus

 


Deja un Comentario