España se juega en el preolímpico de mayo estar en Londres 2012




A falta de un centenar de días para que comience la competición de balonmano femenino en los Juegos Olímpicos, solo seis combinados nacionales tienen asegurada su presencia en Londres 2012.  La mitad de selecciones que acudirán a las olimpíadas recibirán su billete en los preolímpicos de finales de mayo en los que doce equipos lucharán por seis plazas.  España deberá medirse a Croacia, Holanda y Argentina y quedar entre las dos primeras de este grupo para acudir a la cita olímpica.

Equipos ya clasificados

Londres 2012  ya tiene la mitad de equipos que disputarán la competición olímpica en el balonmano femenino. La primera plaza es para Reino Unido, que por ser el país anfitrión tiene un billete olímpico en su haber. La segunda plaza es para Corea del Sur tras coronarse campeona del torneo asiático disputado entre los días 12 y 20 de octubre de 2011. Prácticamente a la par, del 13 al 30 de octubre, se disputaban los Juegos Panamericanos del que salió vencedora Brasil tras ganar por un contundente 33-15 a Argentina que le aseguró un puesto en Londres.

La última plaza entregada en 2011 es para la campeona del mundo, Noruega, que en el Mundial de Brasil 2011 disputado entre los días 2 y 18 de diciembre consiguió llevarse el oro ante Francia, título que le otorga un pase directo para disputar las Olimpíadas. La campeona del mundo, ya había conseguido en el Campeonato de Europa de 2010 llevarse el oro que acreditaba también un billete olímpico. Su nueva coronación mundial ha provocado que la segunda clasificada en el europeo, Suecia, tenga una plaza para Londres.

La última plaza directa para las Olimpíadas se repartió en el Campeonato Africano disputado del 10 al 21 de enero en Marruecos, en el que salio vencedora Angola.

Preolímpico

Aún faltan seis plazas libres para Londres 2012 y hay doce equipos que quieren estar, los preolímpicos que se disputarán entre el 25 y 27 de mayo decidirán qué combinados estarán en Londres.

Tres grupos dividen a los doce equipos. Cada grupo, con cuatro equipo cada uno, reparte dos billetes para Londres y deja fuera a dos equipos para disputar las olimpíadas.

La sede del primer grupo es Francia, del segundo, España (Guadalajara) y del tercero, Dinamarca.

Primer grupo: Francia y Rumanía, favoritas

Francia, Rumanía, Montenegro y Japón buscan un billete para Londres 2012. Las galas parecen dueñas indiscutibles de uno de los billetes tras conseguir el subcampeonato mundial en 2011. El otro billete, si la lógica se impone, sería para las rumanas que a pesar de caer en octavos de final en el pasado mundial, las mujeres lideradas por Cristina Neagu, siempre han sido una selección puntera que consiguió en el europeo de 2010 una merecida medalla de bronce.

Montenegro es un rival rocoso que dará guerra para intentar quitar tanto a Francia como a Rumanía la etiqueta de favorito y para ello contarán con su valuarte Bojana Popovic, una de las mejores jugadoras del mundo. La última en el cuadro es la selección japonesa a priori el rival más fácil, pero que en el mundial de 2011 apunto estuvo de dar la sorpresa en octavos frente a Dinamarca de la que solo perdió de un tanto (23-22).

Segundo grupo: España y Croacia, favoritas

España no puede permitirse fallar en el preolímpico. En calidad de anfitriona y con la hinchada apoyando, las pupilas de Jorge Dueñas deben hacer sentir el espíritu del mundial de 2011, en el que lograron la medalla de bronce, para conseguir llevarse uno de los dos billetes para Londres, por los que también lucharán Croacia, Argentina y Holanda. Las españolas tienen calidad suficiente para lograrlo.

El rival a priori más duro es Croacia y parece ser junto al combinado español, la otra gran favorita, con permiso de Argentina no es ni mucho menos rival fácil. Las holandesas tienen complicada su clasificación, aunque buscarán la sorpresa.

Tercer grupo: Dinamarca y Rusia, favoritas

Dinamarca y Rusia son dos equipos que no pueden faltar a la cita olímpica. La primera, triple campeona olímpica y la segunda, con cuatro de los últimos seis mundiales (2001, 2005, 2007 y 2009) parecen dueñas indiscutibles de los dos billetes del tercer grupo, pero Túnez, segunda en el Campeonato Africano de 2012, intentará evitarlo. La República Dominicana parece imposible que tenga un hueco en Londres.

Pronósticos aparte, las seis plazas para completar el cuadro olímpico se decidirán en la cancha.

 


Deja un Comentario