España sabe sufrir y sabe ganar (España 30- 27 Serbia)




Debutaba España en el preolímpico de Alicante con la dificil tarea de enfrentarse al, a priori, rival mas complicado, Serbia. Un partido que desde el calentamiento auguraba un gran partido de balonmano. Se iniciaba el partido con los comprensibles nervios del combinado nacional y las ganas de hacer un gran papel ante su público. El conjunto de Valero Rivera no conseguía hacerse con los mandos del partido y era el conjunto serbio que iba a llevar la batuta de la contienda. Ivan Nikcevic se convertía en un filón en su extremo, y los poderosos lanzamientos exteriores aniquilaban la porteria española.

Pero poco a poco, y con un pabellón llevando en volandas a su equipo, el combinado nacional se iba a asentar en el partido. El 6-0 empleado por el técnico catalán empezó a funcionar. Y como siempre se dice, una buena defensa es un gran ataque. Sarmiento se echó el equipo a las espaldas y empezo a manejar la defensa serbia a su antojo junto con los brazos ejecutores de Mikel Aguirrezabalaga y Antonio García, que debutaba con la selección española. Esto provocó que el técnico serbio, Spasojevic pidiera un tiempo muerto en el 21:55 cuando el marcador reflejaba un 8-7 favorable a los españoles.

Un tiempo muerto que hizo mella en los balcánicos, y es que provocaron que el partido se convirtiera en un tu a tu como si de una batalla se tratase.  A esto, hay que unirle el otro mano a mano de la noche que iba a tener lugar en las portería s. Hombrados frente a Stanic, o lo que es lo mismo, dos de los mejores porteros del panorama internacional. Aquí la balanza iba a caer momentaneamente de lado español con un 11-10 a favor a falta de 49 segundos para el final, momento que aprovechó Valero Rivera para pedir tiempo muerto para intentar irse al descanso con dos goles a su favor. No lo consiguió, pero si dejar en inferioridad a Serbia con una exclusión a falta de un segundo de su cañonero Ilic.

Empezaba la segunda parte con superioridad española y con las mismas sensaciones, un sensacional Joseja Hombrados y ataque rapido para que anotase Víctor Tomás. Pero los serbios no iban a dejar escapar ni un resquicio a la hora de intentar ganar el partido y pusieron todo el empeño en ello. Prueba de ello es el empate a 13 que marcaba el marcador a los 34 minutos de partido. 

Pasaban los minutos y el partido era un continuo golpe contra golpe. Ninguno era capaz de dar el KO técnico y la ventaja solo oscilaba en el marcador un gol a favor de España o empate en el electrónico. Cuando el conjunto dirigido por Valero Rivera estaba mas comodo en la cancha, el cuadro serbio dió salida al portero suplente Marjanac, que aportó un plus a los suyos. Era el ecuador de la segunda mitad y el marcador reflejaba un 20 a 20 que dejaba todo abierto para los últimos instantes.

El Centro de Tecnificación de Alicante se venía arriba ante tal apasionante partido. Todo podía pasar, pero la tónica era la misma, intercambio de goles por ambos bandos. Un error en ataque de los serbios, provocó que el combinado nacional coguiese dos goles de diferencia aunque nada estaba claro. Aun así, una primera línea con Raúl Entrerríos, Eduardo Gurbindo y el debutante Antonio García estaban maltratando la defensa balcánica.

Podía España coger ventaja en el marcador, pero los serbios de la mano de Nikcevic e Ilic no se lo iban a permitir. Gran partido el realizado por ambos jugadores que dieron alas a su equipo. Pero a falta de cinco minutos para el final, España se había abonado a los dos goles de ventaja con la aparición del incombustible Julen Aguinagalde. Pero quién iba a aparecer de nuevo iba a ser Hombrados, que con una intervención decisiva y un contrataque con intriga finalizado por Ugalde ponía al combinado nacional 3 arriba en el marcador. Min 27: 06   29-26.

Aquí llegó el momento. España sacó su furia y logró imponerse 30-27 a una gran Serbia que tendrá que sudar los dos últimos días para coger el billete a Londres 2012. Destacar una vez más, al debutante Antonio García, que realizó un memorable partido demostrando que tiene un sitio mas que ganado en esta selección. 

En rueda de prensa ambos seleccionadores coincidieron en que lo más justo hubiera sido una victoria local por un solo tanto ya que el partido fué muy ajustado. Valero alabó la actitud de sus jugadores y Vukovic, dijó que sufrieron mucho por culap de jugar mucho más tiempo con un jugador menos que España. Ambos conjuntos se felicitaron y aguardan a mañana en el caso de España para sellar su clasificación y en el de Serbia para ganar lo que ellos mismos han denominado una final ante el conjunto polaco.

Añadir la más que posible baja de Mikel Aguirrezábalaga por una rotura en el extensor de su cuarto dedo en la mano, según fuentes de la selección aunque mañana se le realizarán pruebas que confirmen dicha lesión.


Deja un Comentario