España 40-17 Chile: “La defensa como garantía de éxito”




Podrían decirse de este partido muchas cosas, casi todas encaminadas en la misma dirección, pero puede hacerse un análisis mucho más simple: España es infinitamente superior a Chile.

La selección española al completo se hace la foto de familia. Foto @Balonmano2013

La selección española al completo se hace la foto de familia. Foto @Balonmano2013

El primer test de nuestra selección, enmarcado en el Memorial “Domingo Bárcenas”, tuvo poca historia, menos aún de la que nos hubiera gustado poder disfrutar. La paz de la ceremonia de los himnos dio paso a la tormenta en forma de correosa defensa española. El equipo de Valero Rivera no encontró oposición en Chile, pero demostró sobre qué pilares pretende asentar su juego en este Mundial, defensa, defensa y más defensa. Y si a ese trabajo defensivo le sumamos el buen hacer y la velocidad de nuestros pequeños extremos tenemos motivos para creer.
El partido comenzó con España imponiéndose con su defensa 6-0 y propiciando continuas pérdidas del combinado chileno que terminaban una y otra vez en goles de los Hispanos al contraataque. Así se llegó a un contundente 5-0 en los primeros minutos del choque. El buen hacer de España contrastaba con el servilismo chileno, que parecía no estar dispuesto a empañar el estreno de España en su flamante nuevo pabellón, la Caja Mágica.
A partir de ahí la ventaja para España no dejó de crecer, con Jorge Maqueda, Rivera Folch y Albert Rocas (5 tantos cada uno) como principales estiletes del conjunto español. En Chile, sólo Rodrigo Salinas (7 goles) aguantó el pulso, y el guardameta Oliva impidió un castigo mayor. Al descanso el resultado era significativo, 23-8 para España. 13- 2 en pérdidas para Chile. Partido resuelto muy pronto.
A partir de ahí sólo faltaba por dilucidar la diferencia con la que terminaría el partido, y ésta aumentó según fueron cayendo los minutos. Al inicio de la segunda mitad Chile salió con otra actitud, y apoyado una vez más en Rodrigo Salinas, su mejor jugador, consiguió frenar la sangría de la primera mitad. Pero sólo fue pasajero, y duró hasta que España ajustó de nuevo su defensa e imprimió una marcha más a su circulación de balón.
Mención especial merece la actuación del portero español, José Manuel Sierra. Si es difícil para los jugadores de campo mantener la concentración en semejante paseo militar, más aún lo es para el guardameta, que entra en contacto con el balón en contadas ocasiones. Pero Valero Rivera no está dispuesto a que nadie se relaje, y a tenor de lo visto ayer José Manuel Sierra ha aprendido pronto la lección. Un recital de intervenciones le valieron para ser nombrado mejor jugador del partido.
Todo salió a pedir de boca. Al final del partido España 40- Chile 17. 23 goles de diferencia que muestran la diferencia existente entre estos dos equipos, y el poderío de nuestra selección. No va a ser siempre tan sencillo, pero sin duda es una buena manera de empezar. La única pega, el poco ambiente que registró la Caja Mágica, a pesar de que la entrada era gratuita. Aún queda una semana para el pistoletazo de salida del Mundial, y a buen seguro el público español llenará entonces las sedes de un campeonato que promete ser apasionante.

España: Alberto Entrerríos (2), Rocas (5), Maqueda (5), Victor Tomás (4), Sarmiento (2) , Sierra, Aguinagalde (3), Ugalde (2), Cañellas (3), Angel Montoro (1), Viran Morros (2), Ruesga (2), Antonio García (3), Valero Rivera Folch (5) y Guardiola (3) .

Chile: Rodrigo Salinas (7), Valenzuela (2), Díaz (1), Reyes (1), Donoso (1), Barrientos, Araya (1), Patricio Martínez, Erwin Feutchmann, Emil Feutchmann (2), Harald Feutchmann, Maurin García, Del Río Rojas (1), Esteban Salinas, Moll (1), Jofre Alvarado y Lucas Pacheco.


2 Comentarios

    Trackbacks/Pingbacks

    1. [...] España continúa con su preparación de cara al Mundial 2013 y en esta ocasión se deshizo con facilidad de Japón en el segundo partido del Memorial Domingo Bárcenas, tras haber ganado ayer a la selección de Chile. [...]

    2. [...] intenten jugar un balonmano rápido y directo, que intentará liderar Salinas como ya vimos en el Domingo Bárcenas, pero muy flojitos como también vimos en el propio memorial. Será difícil ver a la tercera [...]

    Deja un Comentario