España 31-22 Brasil: “Los Hispanos se llevan el Domingo Bárcenas con autoridad”




Jorge Maqueda

Jorge Maqueda,máximo goleador de los #Hispanos hoy. Fuente: RFEBM

España gana el Trofeo Internacional Domingo Bárcenas al ganar a Brasil por 31-22. De esta manera las españoles llegarán al Mundial invictos y con las fuerzas a tope. España ha utilizado este torneo para probar la que será su casa durante el grupo D, la Caja Mágica y para ir engranando las piezas que intentarán llevarnos a la gloria mundial.  Con la defensa y el contraataque por montera, los Hispanos han ido arrasando uno por uno a sus rivales en este torneo preparatorio para dar muestras de lo que nos espera en el Mundial que empieza el próximo día 11. Una filosofía basada en el grupo, la unión, la defensa y la carrera que podrá llevarnos muy lejos.

Se presentaba el último partido de preparación antes del Mundial con el Trofeo Internacional “Domingo Bárcenas” en juego. Nuestros Hispanos se enfrentaban a Brasil, en su test más duro antes de la cita mundialista. Ya de nuevo con el plantel al completo con la entrada de Aitor Ariño, sustituyendo al lesionado Cristian Ugalde. Además hoy no jugaría Valero Rivera Folch por una contusión, aunque se le espera a tope para el Mundial. Enfrente los nuestros han tenido a la Brasil de Jordi Ribera, una selección que está haciendo un gran balonmano en el Domingo Bárcenas.

Comienzo dubitativo de los nuestros, que no encontraban los huecos en ataque y no encontraban el gol, entre los errores propios y las buenas acciones de Nascimiento, guardameta carioca. Un mal comienzo que nos llevó a un parcial inicial de 0-2 a favor de Brasil sin poder anotar en los 5 primeros minutos. Se cambió la defensa 5-1 con Sarmiento de adelantado a el tradicional 6-0 con Viran Morros como estilete. A partir de ahí se abrió el marcador con un gol de Julen Aguinagalde y no se paró de anotar gracias a esta defensa dura que aprovecha las pérdidas rivales y las paradas de Sterbik, para correr y correr. De este modo España le endosó un parcial de 5-0 que ponía el 5-2 al minuto 7 y obligaba a Jordi Ribera, entrenador rival, a parar el partido con el primer tiempo muerto.

La defensa española seguía secando el ataque carioca para seguir ampliando la ventaja con ataques más fluidos y terminados  con mejores soluciones. El parcial abierto de 6-0 lo cerró Hubner con un gol aprovechando un desajuste defensivo. Pero la defensa española 6-0 ya había engranado, ante lo cual la primera línea brasileña no veía opciones y no conseguía atacar con fluidez. La defensa española robaba y corría según su filosofía para seguir yéndose en el marcador. con la máxima ventaja hasta entonces por 9-3.

España seguía defendiendo muy fuerte y no permitiendo ningún ataque fácil pero el buen hacer del portero brasileño Nascimiento no permitía aún irse en el marcador. Pero todo no lo podía parar y la gran combinación de ataques que tiene España gracias a esos grandes lanzadores que permiten abrir defensas y huecos, permitía a los Hispanos poner la máxima ventaja en el marcador con el España 16-7 Brasil al minuto 22. Tras está máxima diferencia se estancó un poco el ataque español y la inexpugnable defensa español fue bien atacada por los brasileños permitiendo dar 3 acciones seguidas de 7 metros que convirtió Felipe Borges, designado mejor jugador del partido, para acortar distancias y poner el España 16-10 Brasil en el minuto 25.

Esos últimos minutos  más atascado para ataque español los frenó  un oportuno tiempo muerto de Valero Rivera. El tiempo muerto unido a un gran Antonio García, que erigió como estilete en estos malos momentos, dio a España un parcial de 3-0 en el último minuto y medio para  irse al descanso con el España 20-11 Brasil. Un resultado muy claro ante una selección que ya no es una comparsa y que de muestras del gran nivel que están dando nuestros Hispanos.

Comenzaba la 2ª parte y Valero volvía a probar la defensa 5-1, esta vez con Víctor Tomás como avanzado. Como en el resto de partidos el ataque español salía dormido en esta reanudación pero apareció un gran Sterbik y la defensa española para que el marcador no se moviera en los 3 primeros minutos de la segunda mitad. Como en la primera parte la cuenta goleadora la abriría el conjunto brasileño. El ataque español no mejoraba pese a la superioridad numérica y sólo una lanzamiento exterior de Maqueda abriría la cuenta española en esta reanudación cuando ya habían pasado 4 minutos de esta mitad.

La defensa 5-1 que proponía Valero en este inicio de segunda parte no se ajustaba tan bien como el 6-0 y permitió en este comienzo de 2ª parte anotar con más facilidad al combinado brasileño.  Pero como en la primera mitad los Hispanos se irían entonando y el ataque aunque menos fluido fue dando sus frutos con un gran Albert Rocas y la defensa 5-1 iba ajustándose con el avanzado realizando una mixta al mejor lanzador brasileño en cada momento.

Se desarrollaba la segunda mitad y la igualdad en el juego de esta reanudación era mayor que en la primera parte. Brasil intentaba correr siempre que podía y España con esa defensa 5-1 no daba la misma fiabilidad en defensa que la magnífica 6-0.  En el ecuador de la segunda parte también se estancaba un poco el ataque español con la defensa 5-1 brasileña, más agobiante que forzaba más imprecisiones por parte de la primera línea española. En este momento de dificultad apareció Sterbik con varias acciones de  relumbrón que mantenía la diferencia en el marcador en esos 9 y 10 goles en los que se mantuvo toda la segunda mitad.

Se llegaba a los últimos minutos que ambos entrenadores seguían probando variantes defensivas y ofensivas y combinaciones de jugadores con el partido sentenciado por la clara ventaja española (31-21).. A falta de 5 minutos se dio la primera exclusión para el equipo español por parte de Albert Rocas, una única exclusión que da muestras de la intensidad y la habilidad de nuestros defensores que producen grandes resultados sin apenas exclusiones.

Estos últimos minutos para que Brasil adornara el marcador y pusiera el definitivo 31-22 y de este modo empatara el parcial de la 2ª mitad. Partido para los Hispanos que ganan el Trofeo “Domingo Bárcenas” que han dejado grandes sensaciones y sobre todo han dejado clara su filosofía defender y correr siempre que se pueda, de esta manera se castiga al máximo los errores rivales. Con esta filosofía los nuestros nos darán alegrías en el Mundial que empieza en 5 días.

España 31: Sterbik, Sarmiento(1), Aguinagalde(5), Entrerríos(1), Maqueda(6), Ariño(2), Tomás(4), Ruesga, Cañellas(2), Guardiola, García(4), Montoro, Morros(1), Rocas(5).

Brasil 22: Almeida, Santos(1), Teixeira(3), Pacheco(3), Gama(1), Candido,Borges(5), Nascimiento, Hubner(2), Pozzer(1), Cardoso, Patrianova(2), Petrus(1), Guimaraes, Pires(2), Chiuffa(1).


Deja un Comentario