España 29- Macedonia 17: Los Hispanos machacan y ponen rumbo a Dinamarca




España se plantó en el Multiusos de Guadalajara con la intención de sellar su clasificación para el Europeo de Dinamarca del próximo año. En la previa del partido se homenajeó al que ha sido Presidente de la Federación Española, Juan de Dios Román con el obsequio de una camiseta de la selección firmada por todos los jugadores y una placa conmemorativa en honor al trabajo realizado por el ya ex-presidente de la Federación.

Los Hispanos no iniciaron muy entonados el partido en ataque, Macedonia no dejaba correr a los de Valero Rivera y en estático las ideas no eran todo lo fluidas que suelen ser en los primeros compases del encuentro. De cualquier manera la defensa española si que estaba funcionando al altísimo nivel al que suele rayar, bajo palos en esta ocasión era Sierra el elegido para defender el marco español y demostraba la gran forma en la que se encuentra el de Moguer. Fruto de esta buena defensa y de que poco a poco de la mano de un gran acierto de los extremos (Valero Rivera y Víctor Tomás) y un inspirado Jorge Maqueda repartiendo asistencias, se llegaba al minuto 15 con España doblando a Macedonia, con un marcador de 8-4.

Valero Rivera, ha podido ser su último encuentro como seleccionador

Valero Rivera, ha podido ser su último encuentro como seleccionador

En los sucesivos minutos el atasco del ataque español se agudizó y Macedonia recortó distancias drásticamente llegando a poner el 8-6 en el marcador. El seleccionador español decidió quitar del campo a Carlos Ruesga y Raúl Entrerríos e intentar la mejora de la mano de Antonio García y el palentino Chema Rodríguez. La mejora llegó y España puso de nuevo tierra de por medio antes del descanso, aunque cierto es que no se anotaba en el ataque estático. Pero fruto de una gran defensa en estos últimos compases y de la gran actuación de Sierra bajo palos, España conseguía correr en numerosos contragolpes. El resultado al descanso era de 12-8 para los locales y los más destacados Sierra, con un gran trabajo y muy buen porcentaje bajo palos y Valero Rivera con 4 tantos en su haber y una gran eficacia en sus lanzamientos.

En la segunda parte la defensa española apretó aún  más si cabe y sentenció el partido a base de bajar la persiana en su propia portería y aprovechar todos los robos y jugadas inacabadas por Macedonia para correr las contras y poner un contundente 21-12 en el marcador mediada la segunda mitad. A partir de entonces poco quedaba por decidir en el partido por no decir nada, España mantuvo la concentración defensiva y Ángel Montoro deleitó a los aficionados con un par de lanzamientos tremendamente espectaculares desde los 9 metros.  La segunda mitad de España fue sencillamente espectacular, sin dejar lugar a ninguna duda del porque son los Campeones del Mundo, defensa muy ajustada, muy buenos porcentajes en los lanzamientos y sobretodo una capacidad para convertir los contragolpes impresionante. Finalmente el resultado 29-17 para España en una segunda parte que se podría denominar como perfecta.

Los mejores Sierra y Valero Rivera Junior, y sin duda lo mejor que con estas dos victorias consecutivas ante Macedonia, España certifica su presencia en el próximo Europeo de Dinamarca en 2014. El seleccionador Valero Rivera se marchó del campo con lágrimas en los ojos, en lo que ha podido ser su último partido como seleccionador nacional a la espera de lo que pueda pasar en las próximas elecciones a la Federación Española de Balonmano.

Por último destacar la gran implicación del público de Guadalajara que no dejó de animar ni un segundo a la selección y llevó en volandas a los Hispanos. A España le quedan dos encuentros de clasificación ya intrascendentes que se disputarán durante la temporada que viene ante Portugal y Suiza y que probablemente sirvan para probar nuevos jugadores y quien sabe si para que un posible nuevo seleccionador se estrene en su cargo.


Deja un Comentario