España 26-21 Eslovenia: Los Hispanos a la final por la puerta grande”




La piña española tras el partido. Foto handballspain2013,com

La piña española tras el partido. Foto handballspain2013,com

Hoy era el día, hoy comenzaban la lucha por las medallas y nuestros hispanos no podían fallar. El Sant Jordi les recibia. En frente un rival que a pesar de ser a priori peor daría mucha guerra, Eslovenia. España saldría a por todas y no daría ninguna opción. Siempre delante en el marcador y sabiendo que no podían fallar a las más o menos 15.000 almas que les estaban apoyando incondicionalmente en el Palau, los hispanos salieron a por todas y en unos minutos de locura al empezar la segunda parte encarrilaron el partido y encandilaron a la afición, para acabar dando botes en una piña común tras ganar a Eslovenia por 26-21. Los hispanos estarán en la final del domingo y esperarán rival del Dinamarca-Croacia.

El partido comenzaba con la baja de Gajic en Eslovenia y las sorpresas en ambas porterías. En la española jugó Sierra en vez de Sterbik de inicio y en la eslovena jugó Skoff en vez de Prost. Además en la defensa española 6-0 comenzó cambiando a Sarmiento y Aguinagalde por Cañellas y Guardiola, sin poner en pista al estilete defensivo Viran Morros. Con estos condicionantes y una afición muy ruidosa tanto los españoles como la gran cantidad de eslovenos que había comenzaba el partido.

Nervios y tensión es lo que se notaba al comienzo del partido, en los primeros ataques no había soluciones ya que temblaban las manos de los 14 jugadores. El marcador lo abría Valero Rivera en una gran contra sacada por Sierra. Al minuto 5 se llegaba con empate a dos en el marcador. España recurría en ataque a Víctor Tomás que respondía y era un puñal desde el extremo. Los Hispanos querían estar en su final y lo demostraron desde el principio, por ello pronto se fueron 4-2 en el marcador al minuto 8. Se llegaba al minuto 10 con España un poco por delante pero Eslovenia hoy estaba muy seria y no quería dejar escapar a su rival como en anteriores partidos.  Skoff en la porteria y Dolenec en ataque con 4 goles lideraban a los eslovenos. En España la defensa no terminaba de encajar sin Viran Morros y Sierra tampoco paraba más de lo normal así que Rivera buscó un cambio con la entrada de Sterbik bajo palos.

Como es habitual en España al ecuador de la primera parte Valero cambiaba a ambos extremos dandole turno a Ariño y Rocas. A este ecuador se llegaba con España un poco por encima en el marcador (8-6) gracias a las buenas soluciones en ataque con Aguinagalde y los extremos y las paradas de Sterbik. Tocaba apretarse los machos y Viran Morros aparecía en el campo para liderar el 6-0 español.  Se afinaba la defensa y el ataque y así gracias a un golazo de Cañellas se llegaba a la máxima diferencia hasta el momento 10-7. Así con esta máxima ventaja se llegaba al minutos 20. Con la sensación de una España superior que encima aún podía subir un poco más en defensa. Sterbik estaba respondiendo a las críticas con auténticos paradones que permitían correr y seguir aumentando la diferencia hasta obligar a parar el partido a Boris Denic al minuto 22 con 11-7 a favor de los Hispanos.

Con el 6-0 a toda máquina España ponía el turbo y seguía creciendo la ventaja 12-7. Muchos minutos sin anotar Eslovenia, que lo rompió Marguc al minuto 25. Skoff no quería ser menos que Sterbik y también comenzó a realizar espectaculares paradas. A falta de 4 minutos para el final,Valero daba entrada a la 2ª unidad en los laterales con Montoro y Ruesga. Ariño no encontraba la manera de superar a Skoff y todas las jugadas españolas estaban acabando por ahí, lo que permitió no recibir gol a Eslovenia y reducir las diferencias hasta el 13-11 al min 27, con un gran Zorman que volvía a aparecer. Los fallos de Ariño obligaba a Valero a cambiar al barcelonés y dar entrada a Valero Rivera. España no encontraba el camino en ataque con la segunda unidad y Eslovenia se ponía a 1. Ruesga poco duraba en el campo como director de orquesta y salía de nuevo Sarmient-*o. Aún así España no encontraba la vía de hacer daño a Skoff y en el otro lad del 40×20, Eslovenia encontraba cada vez mejor el camino hasta la portería de Sterbik, de este modo se finalizó el primer tiempo con 13-12 a favor de los Hispanos. Con unos minutos finales con arreón esloveno y bajón español, pero la sensación de que España era mejor yque podía apretar aún más.

Comenzaba la 2ª parte con España defendiendo y corriendo con una gran acción inicial de contra culminada por Viran Morros. Comenzaba Sterbik esta reanudación imperial, parando todo lo parable y lo imparable, lo único que la rapidez eslovena al coger los rechaces permitió muchas segundas opciones y no dejaba irse a España en el marcador, para llegar al minuto 35 con España 15-13 Eslovenia. Sterbik hacía todo lo que podía  y más bajo palos, pero el ataque Hispano, no carburaba con dificulta a la hora de mover el balón con fluidez y malas elecciones de tiro por lo tanto el marcador no se movía tras más de 4 minutos hasta que Mackovsek rompió esta racha y puso el 15-14. Para los Hispanos apareció Julen Aguinagalde al rescate para romper estos más de 5 minutos sin anota y volver a la renta de dos 16-14.  Se llegaba al minuto 12 y se iba a desatar la locura en el Sant Jordi un 7 metros provocado por Maqueda iba a encender a Jorge y este al Sant Jordi, en la jugada siguiente corrió Viran Morros y anotó el 18-14 que obligó a Denic a pedir el tiempo muerto y se caía el Sant Jordi.

Minutos importantes, se llegaba al ecuador y España se quería llevar el partido y con un 6-0 de parcial que le endosaba a Eslovenia se iba directa ala final. Viran corría al contraataque como si fuera Usain Bolt, Maqueda a lo Leónidas levantó a los espartanos de las gradas y con el Palau volcado como dijo Valero todo era más fácil. Eslovenia era un juguete en manos españolas y no podía parar el vendaval que se le venía encima. Intercambio de goles tras los minutos de locura española, pero tras la ventaja ya de 6 goles, esto sólo hacia que beneficiar a los hispanos. Quedaban 5 minutos y lo único que podía hacer Eslovenia era reducir diferencias pero España ya tenía su hueco en la final y no se lo iba a poder quitar. Al final España 26-21 Eslovenia y locura total en el Sant Jordi.

Valero después del partido quiso mostrarse satisfecho por el resultado y por el juego. También quiso felicitar al equipo esloveno y a su entrenador. Valero Rivera se acordó en la rueda de prensa del público al cual le agradeció la ayuda y al cual emplazó al domingo para ver si “juntos podemos otra vez lograr algo soñado”.  Sobre Cañellas y su peso en el día de hoy en el ataque más que en defensa, Valero dijo que intenta repartir el trabajo duro entre los jugadores. Apeló al desgaste que tenía encima Cañellas en el tema defensivo y por eso lo liberaría para ayudar en ataque y dar descanso a Sarmiento. Al igual que ha reconocido que tenía previsto lo de Viran para repartir minutos. Valero no se quiso mojar a la hora de elegir rival para la final.

Por su parte Sterbik también se mostró muy contento sobre todo en el plano personal porque será su primera final.  Alabó como su entrenador al equipo esloveno y dejó claro que la clave hoy en día en el balonmano es la defensa y el contraataque ya que según palabras del portero “ganar hoy 6 contra 6 es muy difícil.


Deja un Comentario