ESPAÑA 25-25 RUSIA: El ataque atascado y una mala actuación arbitral dejan fuera a España




España saltaba a la pista, con toda la presión del mundo. Partido complicado frente a Rusia, pero por si fuera poco ambas selecciones se la jugaban, el equipo que no venciera se quedaba fuera del Europeo. El empate no valía a ninguno de los dos conjuntos y aún ganando habría que esperar a los resultados de la tarde entre Hungría-Rumanía y Alemania-Montenegro. La primera buena noticia llagaba antes de empezar el encuentro al observar que Macarena Aguilar estaba recuperada y dirigía los ataques españoles.

Ambos conjuntos saltaron con serias dudas a la pista y aunque el primer tanto era español de la mano de Carmen Martín, pronto las alemanas marcaban una distancia considerable y conseguían un parcial de 4-0 para poner el 4-1 en el marcador. Volvían los fantasmas del mal inicio frente a Hungría, y se agravaba la situación con un 7 metros transformado por Rusia y la primera exclusión de Marta Mangué. Durante la inferioridad apareció la gran Silvia Navarro que contuvo al ataque ruso con tres paradas, prácticamente consecutivas, y un gol de Carmen Martín desde los 7 metros ponía el 5-2.

Las sensaciones en ataque eran más que preocupantes, solo dos tantos anotados, y ambos desde los 7 metros, amén de un gran número de pérdidas y una falta de ideas general. Lo mejor es que el partido avanzaba y el acierto de Silvia Navarro y la eficacia de Carmen Martín en los 7 metros permitían mantener a las rusas a una distancia relativamente cercana, con respecto a lo que se estaba mostrando en el campo.

El cambio de Nerea Pena por Barbosa, daba otro aire al conjunto español, e introducía en el partido a Begoña Fernández y Mangué, además la defensa comenzaba a ser muy efectiva y nos permitía colocarnos a tan solo un tanto en el marcador. 9-8 pero lo más importante era que las sensaciones iban de menos a más, dando una muy buena imagen y demostrando que España, también podía conseguir buenos parciales ante Rusia.

En el minuto 21 España culminaba la remontada y con un golazo de vaselina de Begoña Fernández, conseguía poner el 11-10 en el luminoso. Se demostraba una vez más lo que las Guerreras han demostrado en todo el torneo y los torneos previos, cuando España defiende bien, se convierte en un equipo correoso y prácticamente invencible. Al minuto 25 Rusia pedía tiempo muerto, con el marcador de empate a 12 y ataque para Rusia, el brazo se les había encogido a las rusas y la sensación era de que España controlaba desde la defensa el encuentro y era netamente superior, pero en el marcador estaba pagando el pésimo inicio del partido.

Se llegaba a la última jugada de la primera parte con empate a 13 y Jorge Dueñas pedía tiempo muerto para intentar irse al descanso con ventaja en el marcador. Nada podía salir peor, España mandaba el balón al larguero y a la contra la mejor jugadora del encuentro Postnova marcaba su quinto gol y dejaba el 14-13 favorable a Rusia al descanso.

La segunda parte comenzaba con cambio en la portería rusa, Basarab saltaba al campo y paraba tanto en dos acciones como Ilina en toda la primera parte. Aún así la agresividad española en defensa se mantenía, pero también las dificultades en ataque. También continuaba Postnova con una gran actuación. Con todos estos factores y un gran balance ofensivo ruso, el marcador era de 17-15 favorable a Rusia. La primera exclusión de la segunda parte era en contra de Rusia y España se veía en la obligación de apretar el tanteo. Pero lejos de ello Rusia, volvía a ponerse con tres de ventaja gracias a otro tanto de Postnova. 13 eran demasiadas pérdidas en 40 minutos como para poder disputar el partido.

La defensa continuaba siendo buena, pero inexplicablemente, primero Barbosa y depués Amorós fallaban dos contras de las que te sueles acabar cuando el partido acaba. Rusia llevaba un 75% de acierto en las contras y España no llegaba al 50%, era un dato muy revelador, de los que dejan poco más que decir. Quedaban tan solo 15 minutos y Rusia ganaba 20-18, solo faltaba ver la luz en ataque. Eso sí el partidazo de Carmen Martín desde los 7 metros con 8 de 8 y una nueva superioridad española conseguían en dos minutos empatar a 20 el partido.

En el minuto 49 llegó un nuevo punto de inflexión. Martín ponía el empate a 21 y Makeeva veía la tercera exclusión y por tanto la tercera y roja. España aprovechaba a la perfección la superioridad y conseguía colocarse un tanto arriba con 23-22. Restaban 9 minutos y el partido se encontraba en manos de España. La jugadora referente rusa en defensa, estaba fuera y España estaba por delante en el marcador.

Llegaba el momento de los nervios, los brazos se encogían en los ataques y nadie se atrevía a penetrar. Muchos fallos de ambos equipos en ambas áreas y a falta de 6 minutos Jorge Dueñas pedía tiempo muerto con empate a 23. Todo por decir y Macarena Aguilar, pedía el cambio por volverse a doler de la lesión que ya le había privado de disputar el resto del torneo.

Se entraba en los últimos 5 minutos con empate a todo, resultado que no valía a nadie. El miedo atenazaba todos los brazos y las porterías parecían muros imbatibles, España sumaba ya 7 minutos sin anotar, y en una contra Avdekova marcaba pero Bea Fernández, anotaba de inmediato y Eli Pinedo en una contra ponía el 25-24 y obligaba al seleccionador ruso a pedir tiempo muerto a falta de 1 minuto y 50 segundos.

Una exclusión para Barbosa primero, seguida por gol ruso y una nueva exclusión de Pinedo en este caso complicaban a España muchísimo. Tiempo muerto de Jorge Dueñas a falta de 30 segundos para intentar anotar, solo valía el gol y desde luego parecía harto complicado. La acción no salía pero Bea Fernández recuperaba el balón y sobre la bocina un 7 metros clarísimo sobre Carmen Martín no era señalado y acababa con los sueños de las Guerreras en este Europeo.

Un fatídico inicio de encuentro y dos decisiones finales de las colegiadas croatas, dejaban a las nuestras fuera del Europeo. A Rusia aún la queda una pequeña opción en caso de que Hungría y Rumanía empaten. Toca pensar en el quinto puesto, aunque será muy difícil ganar a Montenegro y poder luchar por el quinto puesto. 

Destacar hoy la gran actuación de Silvia Navarro y una inmensa Carmen Martín en ataque.

España: González, Navarro, Martín (11),Fernández Bea (2), Cuadrado (0), Mangué (2), Aguilar (2), Benzal (0), Alonso (0), Chavez (0), Pinedo (1), Fernández Bego (4), Amoros (0), Pena (3), Elorza (0) y Barbosa (0).

Rusia: Ilina, Chernovainenko, Zhilinskayte (0), Punko (1), Makeeva (1), Andryushina (2), Yartseva (2), Milova (0), Stepanova (2), Sen (3), Avdekova (2), Postnova (7),Khmyrova (2), Kuznetcova (3), Sidorova (0), Barasab (0).

Colegiadas: Crnojevic y Radic (croatas). Cuajaron un buen partido pero lo tiraron todo al traste con dos decisiones finales muy polémicas que han cambiado el signo del partido en favor de Rusia.


1 Comentario

    Trackbacks/Pingbacks

    1. [...] la jornada de hoy es la eliminación matemática de las guerreras olímpicas tras empatar a 25 contra [...]

    Deja un Comentario