ESPAÑA 23- ALEMANIA 20: Las guerreras inician el europeo con dos puntos




España arrancaba el Europeo con mezcla de sensaciones: por un lado el respeto hacia Alemania ya que tan solo una vez le habíamos vencido una vez (en el Europeo de 2008) y por otro lado la sensación de partir probablemente por primera vez en la historia como grandes favoritos a una cita internacional, tras el bronce olímpico del pasado verano.

Los nervios afloraron en los primeros minutos, tanto para Alemania como para España. Un par de faltas en ataque, impedían la fluidez en el juego, aún así el resultado seguía muy equilibrado merced a las buenas intervenciones de Silvia Navarro, y las individualidades en ataque de Mangué y Barbosa. Entonces comenzó a funcionar la maquinaria española, Carmen Martín en un contrataque y la propia Martín desde los 7 metros ponían el 4-2 en el marcador. Una más que dudosa exclusión de Barbosa permitía a España maquillar el primer parcial, hasta el 3-4. Las sensaciones eran buenas y Alemania solo creaba peligro con el lanzamiento exterior, sobretodo se vislumbraba una diferencia de velocidad muy amplía en favor de las españolas.

El partido sufría un duro giro para España en el minuto 15, la acción en cuestión acababa en gol alemán y exclusión de Barbosa. Hasta aquí todo bien, de no ser porque era la segunda exclusión para la Hispano-Portuguesa que hasta ese momento llevaba dos goles y estaba siendo un bastión para España. España se sobrepuso bien y consiguió recuperar la igualdad numérica con empate a 8 gracias a los 5 goles que ya alcanzaba por entonces Carmen Martín. Al minuto 20 el parcial favorecía a España por 9-8, las sensaciones en el juego eran de gran igualdad y se presagiaba un partido muy duro.

Los diez últimos minutos de la primera parte fueron nefastos para España, no tanto por lo deportivo ya que el marcador continuaba muy igualado. Pero sí por las lesiones, Marta Mangue parecía tocada, Verónica Cuadrado salió coja de la cancha y a todo ello se debían sumar las dos exclusiones de Barbosa. Aún así Macarena Aguilar se echaba el equipo a sus espaldas y aprovechando la primera exclusión alemana España lograba un 13-11 favorable que obligaba al técnico alemán a pedir tiempo muerto a falta de 1 minuto. Alemania acortaba diferencias en este minuto y se llegaba al descanso con 13-12 favorable a las guerreras españolas.

Las estadísticas marcaban un partido muy parejo, típico inicio de torneo internacional, se notaban los nervios y la falta de aclimatación. De todos modos y a pesar de los inconvenientes, España daba muy buenas sensaciones. Destacaban Carmen Martín con 5 goles y Steinbach con 4 por parte de Alemania.

Se iniciaba la segunda parte y Jorge Dueñas y no aparecían en el equipo español ni Cuadrado ni Mangue, además de que Barbosa tan solo jugaba en ataque por miedo a una tercera exclusión. Todos estos factores propiciaban que en el minuto 35 el marcador reflejase un empate a 14. Nadie conseguía romper el partido y Mangué volvía al campo para intentar crear una ventaja respetable y afrontar con tranquilidad los últimos minutos. Aún así en el minuto 40 el empate continuaba siendo el resultado, en este caso a 16.

España veía como se excluía a Begoña Fernández, otra vez de manera muy rigurosa. Y Alemania lo aprovechaba para conseguir su máxima diferencia en el partido 18-16. Otra exclusión en este caso para la alemana Althaus volvía a igualar el tanteo y en el minuto 47, empate a 18 y todo por resolver en los últimos 13 minutos.

Mangué anotaba el 19-18 y en el siguiente ataque se produjo una gran defensa y se provocó la segunda exclusión de Wohlbold, era el momento para que España rompiera el partido. España no aprovechó la superioridad que finalizó sin goles y se entraban en los 10 últimos minutos con 19-18 y balón alemán.

Las imprecisiones de los dos equipos se sucedían, hasta que por fin en una penetración individual, Macarena Aguilar metía el 20-18 a falta de siete minutos y medio. Tiempo muerto Alemán para intentar la reacción y tras el mismo Cristina González asumió el protagonismo con una parada fantástica en los 7 metros y el siguiente ataque acabaría en 7 metros que pudo sentenciar el partido, pero Barbosa lo estrellaba en el palo.

Minuto 55 20-18 para las españolas y la sensación de que Alemania era incapaz de enlazar una buena jugada frente a la defensa española. Macarena forzó el  7 metros y Carmen Martín anotaba su séptimo gol para prácticamente sentenciar el partido.

Intercambio de goles a partir de entonces, y tiempo muerto pedido por Alemania para intentar recortar, pero los 3 goles de diferencia a falta de 2 minutos y 46 segundos, deberían ser suficiente para que España sumase los 2 primeros puntos del torneo.

El partido moría con un tiempo muerto de Jorge Dueñas simplemente para intentar meter más goles de diferencia. Las alemanas acababan con una menos los últimos dos minutos por exclusión de Althaus. Un 7 metros transformado por Nerea Pena, dejaba el marcador con el definitivo 23-20.

Lo mejor sin duda los dos puntos siempre difíciles en los primeros partidos de este tipo de campeonatos. Lo peor las numerosas pérdidas y la posible lesión de Verónica Cuadrado que abandonó el campo cojeando y no volvió a entrar.

Mañana nuestras guerreras jugarán frente a Croacia a las 18:15 en lo que debe ser el partido más complicado de la primera fase para las nuestras.

Alemania20: Schülke, Woltering, Zapf (2), Lang, Augsburg (2), Müller (2), Naidzinavicius, Loerper, Hurbinger (2), Steinbach (6), Althaus (), Nadgornaja (3), Geschke (1), Wolhbold (2), Lütz ().

España 23: González, Navarro, Pena (2), Amorós (), Fernández (3), Pinedo (2), Chávez (), Alonso (1), Benzal (), Aguilar (3), Mangué (2), Cuadrado (), Fernández (), Martín (7), Barboza (3), Elorza ().

Colegiadas: Lythje y Christiansen: no estuvieron muy acertadas, con muy poca decisión a la hora de pitar y muy permisivas con las defensoras alemanas

 


Deja un Comentario