El camino al olimpo




Cuando  alguien oye hablar de unos Juegos Olímpicos y es amante de los deportes se les debería de poner los pelos de punta. A mí me pasa. Pero imagínense como se tiene que sentir alguien que puede ser partícipe de ello. Esto solo les pasa a unos pocos elegidos que tienen la suerte de representar a sus países en el mayor acontecimiento deportivo mundial. Un acontecimiento visto por miles de personas pero que a su vez tiene una fase de clasificación a través de diferentes torneos (mundiales, europeos, panamericanos…)

Pues bien, en el balonmano ya se van sabiendo quienes van a ser los 24 países que van a luchas por las medallas olímpicas. Y digo 24 porque se dividen en 12 equipos masculinos y 12 equipos femeninos, asique vamos a ir por partes.

Empezamos por el cuadro masculino: si se sabe que una de las 12 plazas disponibles es para el país organizador, Reino Unido, solo quedaban saber las 11 plazas restantes para completar el cupo. Un cupo que ya está prácticamente decidido a la mitad. El acceso ha sido obtenido  mediante la consecución del campeonato del mundo de Suecia que tuvo lugar del 13 al 30 de enero de 2011, de donde salió vencedor la todopoderosa Francia de Karavatic, Omeyer, etcétera. Ya teníamos dos equipos con posibilidades de medalla olímpica. El siguiente representante iba a venir de los juegos Panamericanos, que tuvieron lugar del 13 al 30 de octubre de 2011, y de donde salió vencedor Argentina, de los “españoles” Schulz, Carou o Vieyra. Antes de que este campeonato tocase a su fin, ya había comenzado otro que daba también una plaza para estos JJOO. Se trata del torneo asiático de clasificación que se disputó en Corea del Sur desde el 23 de octubre al 3 de noviembre del 2011 y donde el equipo organizador salió justo vencedor.

Acababa el año 2011 y solo teníamos cuatro de los 12 equipos que iban a luchar por esas ansiadas medallas. Pero a año nuevo, torneos nuevos. Durante el mes de enero iban a tener lugar dos torneos que también iban a adjudicar una plaza para las olimpiadas. Estos torneos son el europeo y el campeonato africano de los que salieron vencedores Dinamarca y Túnez respectivamente. Ya sabíamos la mitad de los protagonistas. Pero estos torneos no solo nos traían la capacidad de saber la mitad de los equipos participantes, ya que aquí no solo se premia a los campeones. Faltan seis equipos por saber, y esos equipos lucharan por dichas plazas en los famosos preolímpicos. Unos torneos que citan a cuatro equipos que han luchado o se han llevado medalla en sus respectivos campeonatos. Los preolímpicos están formados por tres grupos de cuatro equipos cada uno de los que se clasifican los dos primeros de cada. Así, ya tenemos los 12 equipos participantes en Londres 2012. Estos grupos están compuestos por:

1.      España,  Polonia,  Serbia y  Argelia.

2.      Suecia,  Hungría,  Brasil y  Macedonia.

3.      Croacia,  Islandia,  Japón y  Chile.

 

Esto tendrá lugar del 2 al 8 de abril de 2012 en sus respectivas sedes: España, Suecia y Croacia.

En el campeonato femenino, la forma de clasificación es absolutamente la misma por lo que directamente paso a decir los equipos clasificados y los preolímpicos:

-          País anfitrión: Reino Unido.

-          Campeonato del mundo: Noruega.

-          Campeonato panamericano: Brasil.

-          Campeonato asiático: Corea del Sur.

-          Campeonato africano: Angola.

-          Campeonato de Europa: Suecia.

Los preolímpicos están formados por:

1.      Francia,  Montenegro,  Rumania y  Japón.

2.      España,  Croacia,  Argentina y  Países Bajos.

3.      Dinamarca,  Rusia,  Túnez y  República Dominicana

 

Esto tendrá lugar del 25 al 27 de mayo de 2012 en los países organizadores: Francia, España y Dinamarca respectivamente.

El formato de competición que tendrá lugar en las olimpiadas será de la misma forma en las dos competiciones. Los 12 equipos de dividen en dos grupos de 6, de los cuales 4 serán los calcificados para los cuartos de final. Y a partir de hay se disputarán partidos a eliminación directa hasta la final.

 


Deja un Comentario