El balonmano español en Londres 2012 por méritos propios




Quedaban únicamente seis plazas para conseguir el billete a los JJOO de Londres 2012. Para dichas plazas, doce eran los candidatos que lucharían del 6 al 8 de abril en tres ciudades diferentes, ya que estos doce equipos se iban a separar en tres grupos con tres sedes diferentes.

El primer grupo con sede en España, iban a ser España, Serbia, Polonia y Argelia. En el segundo grupo con sede en Suecia, eran Suecia, Hungría, Brasil y Macedonia. Y por último, y con sede en Croacia, eran la propia Croacia, Islandia, Japón y Chile.

Así llegaba el 6 de abril y comenzaba la carrera:

Grupo 1: se presentaba como el preolímpico más complicado de jugar. De las cuatro selecciones, la única que aparentaba tener un nivel inferior era Argelia. Eso llevaba a que las otras tres selecciones luchasen por esas dos ansiadas plaza.

En la primera jornada ya se pudo ver que los pronósticos eran los acertados. España y Polonia ganaron sus enfrentamientos en los que Serbia, que se enfrentaba a España, no pudo hacerse con la victoria. La segunda jornada era la que iba a decidir el devenir de la última jornada, que a la postre sería la decisiva. En esta segunda jornada, España lograba su segunda victoria sin mucho trabajo ante Argelia, mientras que Serbia lograba un empate ante Polonia en el último minuto de partido, en el que iba perdiendo de dos. Empate de que se iban a acordar mucho los polacos, dado que en la última jornada se decidía todo. Polonia necesitaba ganar a una España ya clasificada y que solo luchaba por el primer puesto para clasificarse para Londres 2012, mientras que Serbia debía ganar de más de 4 goles a Argelia para depender de una victoria española. España no falló a su afición, por lo que Serbia que había hecho los deberes iba a ser la que acompañaría a España es su camino al Olimpo. Polonia se quedaba fuera. Duro golpe para los de Bodgan Wenta.

Grupo 2: Este grupo, a priori, contaba con algo más de claridad que el primero. Suecia y Hungría se presentaban como grandes favoritos y no defraudaron. Hay que decir que Brasil y Macedonia dieron mucha guerra a ambos conjuntos, pero nada pudieron hacer ante el potencial sueco y la veteranía húngara. En la primera jornada ya se pudo ver. Suecia derroto con algún problema más de lo debido a Brasil, mientras que por su parte Hungría hacía lo mismo con Macedonia.

La segunda jornada se presentaba como la que podía decidir todo o dejar abierta la última jornada. No fue así, y tanto suecos como húngaros derrotaron a Macedonia y Brasil respectivamente y lograron certificar su pase a los JJOO de Londres, por lo que la tercera jornada solo iba a decidir quién quedaba primero. Este honor recayó en Suecia, que derroto a Hungría en un gran partido.

Grupo 3: Sin duda, el grupo que desde su designación, la mayoría de expertos sabían lo que iba a suceder. Japón y Chile no eran rival para dos potencias balonmanísticas como Croacia e Islandia. En la segunda jornada todo tenía que estar resuelto, y así fue. Japón y Chile tendrían que luchar por el farolillo rojo ya que nada pudieron hacer ante las otras dos selecciones. Ambas estaban varios escalones por encima y lo demostraron en cada partido en el que no dejaron lugar a ninguna duda.

Así, y con los preolímpicos jugados, ya sabemos que seis selecciones acompañaran a Dinamarca, Francia, Reino Unido, Corea del Sur, Túnez y Argentina. Estos son España y Serbia, Suecia y Hungría y Croacia e Islandia. Todo listo para que se realicen los sorteos y sepamos cuales serán los rivales de España en la lucha por las medallas olímpicas.


Deja un Comentario