Eduardo Gurbindo: “Sería lamentable no acudir a los JJOO”




Eduardo Gurbindo, nacido en Pamplona el 8 de Noviembre de 1987, jugador del BM Cuatro Rayas Valladolid y lateral derecho titular de la selección española de balonmano. Disputará este fin de semana el preolímpico de Alicante y nos contaba sus impresiones previas al inicio del torneo.

SomosOlímpicos: España viene de hacer un gran europeo, que al final se quedó sin el premio de la medalla. ¿Hay ganas de resarcirse en el preolímpico y más disputándose en nuestro país?

Eduardo Gurbindo: Si, está claro que el europeo, hasta las semifinales, fue muy bien, y al final fue una pena no poder conseguir medalla, pero está claro que ahora el objetivo es clasificarse para las olimpiadas y más jugándose el preolímpico, aquí en España. Hay ganas de demostrar que podemos estar ahí y sobre todo clasificarse que es el objetivo final.

SO: ¿Esperáis mantener el nivel de forma del europeo en el preolímpico a pesar del apretado calendario que cada uno tenéis en vuestros respectivos clubs?

EG: Si, creo que España tiene la capacidad para hacer eso, porque al final hay muy buena plantilla, muy buenos jugadores  y creo que cada vez estamos jugando mejor y estamos más compenetrados, más unidos. Así que si creo que sea posible, aunque como bien dices el calendario es muy apretado y son fechas complicadas.

SO: Las competiciones de selecciones a excepción de las olimpiadas son entremedias de las competiciones de clubs. ¿Cuesta mucho cambiar el chip y adaptarse tan rápido a estos cambios y a diferentes sistemas de juego?

EG: Bueno yo creo que, en cierta manera, si es mejor jugar entre la competición,  porque a todos nos gusta tener más vacaciones y un verano más liberado. Pero sí que es verdad que llevas desde Agosto que  empiezas la pretemporada y llegas a Diciembre y respiras y dices “he acabado”, pero tienes que volver a reincorporarte con la selección en otro ambiente y es verdad que las vacaciones se acortan. Pero ese cambio de chip, creo que es positivo ya que llevas 5 meses en tu club con la misma rutina y creo que cambiar esa rutina y que haya objetivos nuevos y estés con gente nueva en un lugar diferente , creo que también ayuda a olvidar un poco esos 5 meses  que has tenido.

SO: Todo el mundo piensa que  España va a conseguir una de las dos plazas que da el preolímpico y más aun disputándose en Alicante (España). ¿Crees que os puede afectar esta presión? ¿También lo dais por seguro desde dentro del equipo?  

EG: No, creo que a pesar de que jugamos en casa, tenemos que ir a lo nuestro, tenemos que ir a ganar. Sí que es verdad que siempre es mejor jugar en casa, es más positivo porque tienes el apoyo de la afición. Pero bueno tenemos que ir a lo nuestro, a la competición y ganar los 2 primeros días y ojala que cuanto antes podamos conseguir el objetivo mejor. Entonces la idea es esa, ganar el primer día a Serbia, luego el segundo a Argelia y ya clasificarnos, pero va a ser complicado porque Serbia tiene muy buen equipo, ha quedado medalla de plata. También Polonia en el caso de no ganar los dos primeros partidos. Es un preolímpico difícil pero yo creo que en la cabeza de todos está el pasar.

SO: Debutáis con Serbia y cerráis con Polonia, a priori los rivales más duros. ¿Dentro de la selección también pensáis que son los dos rivales por las plazas olímpicas?

EG: Sí, creo que los dos son los dos rivales más fuertes. Argelia no he visto como son pero, a priori, es el rival más sencillo. De todas formas como siempre, no te puedes relajar con ningún equipo, porque cualquiera te da la sorpresa. Pero si que pienso que el partido más importante es el primero contra Serbia, seria genial ganar y ya el segundo contra Argelia rematar. Cuanto antes podamos logar la clasificación mejor y eso es lo importante.

SO: Para el equipo ¿Sería un fracaso que España no acudiera a las olimpiadas?

EG: Pienso que sí, después de la trayectoria que llevamos desde que ha empezado Valero, yendo el equipo a más y a más y consiguiendo al final cosas más importantes. Creo que sería lamentable, sería un poco una catástrofe, todos nos sentiríamos mal porque creo que se trabaja para ir a las Olimpiadas.

SO: Has sido un fijo hasta ahora tanto en las lista de Valero como en el 7 inicial en el lateral derecho. Se habla mucho de la posibilidad de que Nagy pase a formar parte del combinado nacional cara a las Olimpiadas, es un jugador que juega en tu posición. ¿Qué opina Eduardo Gurbindo de todos estos rumores?

EG: Bueno, yo al final voy a seguir haciendo lo que hago, seguir haciendo lo mío, luchando por estar en la selección. El hecho de acudir, no es cosa mía, ni de los jugadores ,sino del seleccionador  y él va a decidir seguro lo que sea mejor para la selección. Yo creo que nos tenemos que adaptar a los cambios, a lo que pueda pasar y voy a seguir haciendo lo mío e intentar que el seleccionador siga confiando en mí.

Test olímpico

  Ganar una medalla olímpica sería…. Fabuloso, algo soñado

  ¿A qué atleta te gustaría conocer en la villa olímpica? A Usain Bolt y a los jugadores de la NBA de los Estados Unidos

  ¿Cuál es tu primer recuerdo en unas olimpiadas? Me acuerdo de Barcelona´92, como encendía Gregorio el pebetero con el arco y el siguiente recuerdo son las olimpiadas de Grecia, el verlas por la televisión

  ¿Qué darías por una medalla olímpica? No sé si daría algo, pero sí que me gustaría conseguirla

  ¿Quién es la persona que más se alegraría de que Eduardo Gurbindo acuda a los Juegos Olímpicos? Seguro, que mi familia, sobre todo mis padres.

 

 


Deja un Comentario