Dragan Skrbic:”Sterbik va a ser el hombre del Mundial”




Skrbic lanzando con el FC Barcelona.

Skrbic lanzando con el FC Barcelona.

Dragan Skrbic, 29 de septiembre de 1968 en Kula (Yugoslavia), ha jugado al balonmano toda su vida, ha pasado por 4 ligas de 4 países diferentes, lo que la ha dado un gran conocimiento de todo el balonmano europeo. Con su selección, Serbia y Montenegro, ha conseguido dos bronces mundiales y otro europeo además de llevar el brazalete de Serbia. Como jugador empezó en su Yugoslavia natal en el Crvena Zvezda, equipo del que emigró a nuestro país, una primera etapa en España en la que pasó por At. Madrid, Alzira y Ademar para irse a Alemania donde a pesar de estar sólo un año, fue designado mejor jugador. Después su carrera le llevó a Eslovenia para jugar en el Celje dónde dominó las competiciones locales. Pero su carrera aún esperaba al que sería el club más importante en su carrera, el FC Barcelona, con el que se retiró en 2008, tras seis años en los que ganó la Liga de Campeonas, la EHF y varios títulos domésticos. Skrbic analizó para SomosOlimpicos el Mundial de España y las opciones de España y Serbia.

SomosOlimpicos: Grupo A: Alemania, Argentina, Brasil, Francia, Montenegro y Túnez ¿Cómo ves este grupo?

Dragan Skrbic: Puede ser el grupo más igualado pero no lo sé. Creo que todos los grupos están más o menos nivelados, hay dos equipos fuertes, el resto son equipos que pueden sorprender y otros que van a jugar el mundial, prácticamente por jugarlo. Para mí no hay gran diferencia en los grupos, creo que todos los favoritos pasarán a la segunda ronda fácilmente.

SO: Grupo C: Arabia Saudí, Bielorrusia, Corea del Sur, Eslovenia, Polonia y Serbia ¿Cómo ves el grupo de los serbios?

DS: El grupo está bien, quiero decir, Polonia es un equipo fuerte, pero creo que Serbia debe pelear con ellos por los primeros puestos. Una vez empiece todo puede pasar, pero para mí, Serbia y Polonia son dos selecciones fuertes y deben decidir quienes serán primera y segunda.

SO:Grupo D: Argelia, Australia, Croacia, Egipto, España y Hungría ¿Cómo ves este grupo?

DS: Hombre, lo veo muy fuerte, España eligió estar en este grupo, creo que Croacia es un equipo que está demostrando que es un equipo que está muy fuerte en estas citas importantes. Luego Hungría con Lazslo y juego que ha demostrado en los Juegos Olímpicos, también es un equipo que está en alza. Así que me parece un grupo muy fuerte. Creo que lo han elegido para tener cruces no tan fuertes. Veremos si sale bien está política.

SO: ¿Qué selecciones son las más potentes del Mundial?

DS: España porque está jugando en casa y se está demostrando en todos los campeonatos últimamente que el equipo de casa llega lejos. Por ejemplo Serbia se metió en semifinales en su europeo, o Túnez o Eslovenia. Por eso España que ha demostrado ser un gran equipo en las últimas citas, como el mundial en Suecia o la Juegos Olímpicos, además tiene una ventaja grande que es jugar en casa. Y luego las de siempre, Francia que todo el mundo dice que se le acaba el ciclo pero nunca se acaba, Croacia que para mi es un gran equipo, Dinamarca y creo que son para mi los cuatro favoritos. A mayores podrían sorprender Polonia, o Serbia o Hungría. Pero más o menos lo de siempre.

SO: De las selecciones que están un poco por debajo de estas más potentes conocidas por todos ¿Cuál va a ser la selección revelación del Mundial?

DS: Por mi ojalá Serbia, y deseo con todas mis fuerzas que sea Serbia, creo que el pódium será entre los cuatro que he dicho antes y si se metiera, Islandia o Hungría no sería una gran sorpresa pero Argentina o asiáticos o africanos creo que hoy por hoy no va a sorprender.

SO: ¿Cuáles son los jugadores más decisivos del Mundial? ¿Y de España?

DS: Para mi Sterbik, para mi es un hombre equipo. Tuve la suerte de jugar con él en la selección Serbia y contra él con el Barcelona y creo que va a ser el hombre del mundial. Por eso creo que España en este caso tiene grandes posibilidades de hacerlo muy bien.

SO: ¿Y los pivotes más decisivos?

DS: Me gusta mucho Vori, que fue mi compañero en el Barcelona y me parece un tío de dos metros que defiende en el avanzado, defiende 6-0 y que en ataque se mueve bastante bien, un jugador muy completo. Y luego Julen (Aguinagalde), un jugador que está demostrando año tras año ser un jugador de gran calidad y para mi gusto serán los dos mejores pivotes del mundial.

SO: Mundial en Casa ¿Es una presión extra para España o es una motivación?

DS: Creo que motivación, presión ninguna. Creo que tienen una oportunidad importante, jugando en casa, creo que lo van a aprovechar, todos los que han jugado en casa lo han aprovechado. Además la mayoría de los jugadores españoles, juegan en el Barcelona o Atlético Madrid o Europa y saben lo importante que es jugar en casa. Creo que será una gran motivación, pero nada de presión.

SO: ¿Cuáles son las claves que tiene que tener una selección para tener éxito en un gran evento de este tipo?

DS: Creo que el mundial para un jugador es más fácil de jugar que un europeo, porque en un europeo juegas contra equipos fuertes día tras día teniendo que jugar a tope, mientras que en un mundial puedes dosificar un poquito porque quizás un día juegas contra un equipo fuertey luego juegas contra un equipo asiático o Australia y creo que es una ventaja respecto al europeo. Creo que el que sepa dominar un poco esta situación y llegar fuerte a los cruces será favorito. Yo por ejemplo he ganado el mundial sin ser primero de grupo, porque luego los cruces son los que marcan la diferencia. Creo que el equipo que sepa dominar el tema de dosificar será el que consiga tener más éxito en el Mundial

SO: ¿En qué posición va a terminar la selección Serbia?

DS: Es una pregunta muy muy difícil. Creo que pasará a segunda ronda, eso seguro y también tengo claro que Serbia puede ganar a cualquiera porque tiene un equipo de mucha calidad. No ha demostrado en campeonatos anteriores, tener tanto nivel como equipo, como el que tiene a nivel individual, el Europeo de Serbia fue brillante, la olimpiada ha vuelto a tener altibajos. Creo que es muy complicada la pregunta, pero si que creo que puede jugar las semifinales.

SO: En el tema arbitrajes ¿Es tan decisivo como parece la función del arbitro en un evento de estas dimensiones? ¿Se verá tan beneficiado España por jugar en casa?

DS: Yo creo que sí. Creo que el criterio arbitral en los últimos campeonatos se ha puesto a favor del estilo de juego del equip


Comentarios cerrados.