Donde el balonmano es desconocido




Todos somos conscientes de la repercusión que tiene el balonmano en países como España, Alemania o Croacia, pero no en todos los países tiene la misma importancia. Desde la calidad de las selecciones de los países antes nombrados, pasamos a países que no tienen tanta calidad pero que aun así luchan en cada torneo para hacerlo lo mejor posible. Pero lo que nadie podía esperar, es que hubiese países que desconociesen este magnífico deporte.

Esto es lo que pasa en el país anfitrión, Gran Bretaña. Un país con muchísima tradición futbolística, o en rugby, pero al que le falta incluso, hasta selección nacional de balonmano. Ante esto, el Comité Olímpico Internacional (COI) instó a dicho país a formar un equipo internacional de balonmano tanto masculino como femenino, ante la posibilidad de no presentarse a dicha competición.

Ante esto, el país se puso en marcha con la intención de formar dicho combinado internacional. Y no se les ocurrió otra cosa que realizarlo mediante un programa de televisión. El nombre, Sporting Giants que realizo una invitación a todo amante del deporte, joven, alto y que sueñe con participar en una olimpiada de verano. Todo esto trajo consigo casos llamativos como la ex deportista Louise Jukes, internacional británica en hockey sobre césped. Ella misma realizó declaraciones como: “Nunca había visto el balonmano hasta que miré en el canal de YouTube para ver cómo era y decidí probar”.

Pero el no tener combinado nacional no era el único problema. La falta de entrenadores era una losa muy pesada a la hora de entrenar y mejorar, lo que llevo a que los jugadores de ambas selecciones fueran enviados a equipos de Alemania o España para realizar un mayor desarrollo.

En 2011 tuvo lugar una serie de enfrentamientos en las cuales no pudieron conseguir ninguna victoria. Solamente logró ganar a la selección búlgara en la fase de clasificación para el europeo. Esto no se ve como un fracaso, ya que allí son muy optimistas: “Si perdemos por 15 o 20 goles contra Francia (actual campeón europeo y olímpico 2008) jugando bien, eso nos será suficiente. Lo que tememos no es medirnos a esos equipos, sino que el público no comprenda que pueda haber tanta diferencia”, explicó Bobby White, ex futbolista reconvertido en arquero de balonmano y capitán del equipo nacional.

Veremos de lo que es capaz esta selección en Londres 2012…


Deja un Comentario