Brasil 24-20 Argentina: “La defensa brasileña se impone en el derbi sudamericano”




Se abría la segunda jornada en el Palacio de los Deportes de Granollers con el derbi entre Brasil y Argentina. El gran duelo sudamericano del que se esperaba mucho por el gran aumento del nivel en ese continente en los últimos años. El duelo no tuvo un balonmano de gran nivel pero lo que sí tuvo fue mucha garra, mucha energía y mucha tensión. Máximos rivales históricos a cualquier deporte ambos combinados se dejaron la piel en la cancha, pero la que más garra tuvo, la que más energía derrochó y la que más la piel se dejó fue el combinado brasileño, por ello se llevó el partido por 24-20. Un resultado que da muchas alas a Brasil y deja tocado por el resultado y la contundencia de la derrota a los albicelestes. Pero sobre todo este 24-20 deja muy bonito este grupo A que como habíamos predicho estaría muy igualado. A la espera del resto de la 2º jornada Brasil y Argentina se sitúan con 2 puntos cada una y con las opciones intactas ambos conjuntos.

Pacheco y Diego Simonet en un lance del partido Foto:handballspain2013.com

Pacheco y Diego Simonet en un lance del partido Foto:handballspain2013.com

El partido empezaba con mucha tensión y muchos nervios como es lógico en un partido de esta rivalidad, en los que como nos reconoció en una entrevista hace unos días Borges “te juegas todo, te juegas la vida”. Se pasaban dos minutos y nadie anotaba hasta que la albiceleste abrió el marcador y se puso por delante, único momento en toda la primera mitad que lo haría. A partir de ahí Brasil empezó a dominar el partido gracias a una gran defensa 5-1 con Borges de avanzado que presionaba mucho la creación de juego argentina y asfixiaba al cerebro argentino Diego Simonet sin el cual no reaccionaba el ataque argentino.

Este bloqueo al mejor jugador argentino y al ataque argentino lo aprovecharon los brasileños para irse al primer parcial de los 5 minutos con 4-2 en el marcador. El ataque brasileño se basaba en el lanzamiento exterior con dos puñales desde los laterales, Patrianova en una lado y Pacheco en el otro. Un cambio en la mentalidad argentina y en la defensa del mismo equipo frenaron la sangría brasileña. Mediante una defensa más abierta y presionante que alternaba el 6-0 y el 5-1 con un portentoso Matías Schulz bajo palos permitían crecer al equipo argentino. Los gladiadores de esta manera iban creciendo poco a poco con  la defensa como base y con las apariciones de Vieyra en ataque cuando no lo podía hacer el crack Diego Simonet. De esta manera se volvía a la igualdad en el marcador ya en el minuto 18 con 6-6. La igualdad entre ambos conjuntos se mantuvo durante el resto de primer mitad pero siempre un poco por encima en el marcador. Al descanso se llegó con mínima ventaja para Brasil (9-8) gracias a un tipo de 7 metros anotado por el MVP del partido, Fernando Pacheco. Una primera parte marcada por las defensas que superaron a los ataques ayudados por una gran actuación de Nascimiento y de Schulz en las porterías brasileña y argentina respectivamente.

La 2ª parte comenzaba con una Argentina algo mejor, moviendo con más fluidez el balón en ataque y con más soluciones además de Diego Simonet y Vieyra. Cuando se llegaba al minuto 35 un gol de Seba Simonet ponía al equipo Argentino por delante en el marcador (11-12) por primera vez desde el 0-1 inicial. Se igualaban las fuerzas y el marcador se convertía en una alternancia de uno y otro dominando por la mínima. Se acercaba el final y la tensión y los nervios del partido se iban notando más sobre todo en el conjunto argentino que seguía acumulando pérdidas parar permitir correr e irse de nuevo en el marcador cuando se encaraban los minutos decisivos del partido. Los argentinos no encontraban el camino del gol y este no era su partido. Brasil poco a poco iba creciéndose y defendiendo más dura y agresivo lo que complicaba aún más el ataque Argentino.

Se llegaba a falta de 7 minutos a la máxima diferencia del partido hasta ese momento a favor de Brasil (20-17), gracias al gran juego exterior de Patrianova y la velocidad y los robos de balón de Felipe Borges. Argentina se vio por debajo en el marcador y se le agarrotó el brazo, no encontraban el gol e iban acumulando muchos minutos sin anotar, sólo un gol desde los 7 metros de Fede Fernández permitió romper esta racha y dar alas a los argentinos que se metían en el partido. La defensa brasileña pegaba mucho y por ello se vieron en estos instantes finales con dos jugadores menos, una situación que aprovechaba Argentina para ponerse a uno (21-20) a falta de 2:35 para el final. Pero con ese vigésimo gol se acabó la luz ofensiva de Argentina. En 50 segundos, entre el 2:35 para el final y el 1:45 se iba a terminar el partido, un gol de Chiuffa, un falló de Vieyra y la exclusión a Diego Simonet cerraban un encuentro que en su último minuto y medio sirvió para el deleite de la parroquia brasileña y para que la diferencia aumentara hasta el 24-20 definitivo. Un resultado muy celebrado por los brasileños y que ha dejado muy hundidos a los jugadores argentinos.

Hombre del partido: Fernando Pacheco

Máximo Goleador: Fernando Pacheco (8)

La clave: La defensa durísima de Brasil que no permitía una ataque fácil y provocó muchas pérdidas en Argentina

El dato: 19 pérdidas han condenado a la selección argentina


2 Comentarios

    Trackbacks/Pingbacks

    1. [...] El partido atractivo de la jornada se resolvió con la primera sorpresa de la misma, y es que el cuadro brasileño dirigido por el español Jordi Ribera ha conseguido dos puntos en el derbi ante Argentina. Un partido en que presumiblemente iba a caer de lado albiceleste debido al precedente de su campeonato, cayó de lado canarinho debido a la eficiencia de José Pacheco, que con más de un 70% en sus lanzamientos y 8 goles fue el referente del ataque amarillo. Además, una gran defensa centrada en frenar a Simonet, propició que Brasil siga con opciones en este mundial. La crónica completa del partido aquí. [...]

    2. [...] jornada con dos puntos cada una tras sufrir duras derrotas en la jornada anterior frente a Túnez y Brasil respectivamente. Ambos conjuntos necesitaban una victoria para caminar hacia adelante con buen paso [...]

    Deja un Comentario