Andréi Xepkin:”España es la gran favorita para el Mundial”




Andrei Xepkin. Foto de Armin Kübelbeck (CC)

Andrei Xepkin. Foto de Armin Kübelbeck (CC)

Andréi Xepkin, nacido en Zaporiyia (Ucrania), es toda una leyenda del balonmano que ha pertenecido a la gran URSS de principios de los años 90 y a la selección española de los Gujiosa, Dujshebaev, Carlos Ortega, Barrufet, Urdiales y un largo etcétera de nombres que se llevaron el bronce en Sídney 2000.  Xepkin ha vivido muchos balonmanos a lo largo de su vida y en todos rondando a un gran nivel. Comenzó su carrera en su Ucrania natal en el Zaporoshe a la vez que iniciaba su andadura con la URSS, en 1991 vino a nuestra liga para tras pasar por Maristas y Alzira recalar en el equipo de su vida el FC Barcelona en el que jugó durante la mayor parte de su carrera y donde se retiró como jugador. Un club que sigue siendo suyo ya que actualmente es entrenador de las categorías inferiores del club.  Su palmares es envidiable con 6 ligas Asobales, 6 Copas de Europas, 2 Recopas, varias Copas en España y una Bundesliga alemana en su paso por el Kiel. Con las selecciones consiguió la plata mundial en 1990 con la URSS y a partir de 1997 cuando se hizo español, consiguió el bronce olímpico de Sídney y una plata y un bronce europeos en 1998 y en 2000. Toda una eminencia en esto del balonmano que analizó para SomosOlimpicos el próximo Mundial de España.

 SomosOlímpicos: Grupo A: Alemania, Argentina, Brasil, Francia, Montenegro y Túnez ¿Cómo ves este grupo?

Andréi Xepkin: Creo que estará entre Alemania y Francia porque son equipos potentes a nivel deportivo, en Europa y en el Mundo. Tenemos la suerte de que se encuentran en el grupo que se jugará en Barcelona para disfrutar de su juego.

SO: Grupo B: Chile, Dinamarca, Islandia, Macedonia, Qatar y Rusía ¿Cómo ves este grupo?

AX: Yo diría que en este grupo Dinamarca tiene un plus respecto a Rusia y que quedará primera.

SO: Grupo C: Arabia Saudí, Bielorrusia, Corea del Sur, Eslovenia, Polonia y Serbia ¿Cómo ves este grupo?

AX:Creo que en este grupo veremos sorpresas, eslovenos y serbios creo que se jugarán el primer puesto y es una incógnita Corea, que dependerá de su estado de forma para practicar su extraordinario juego rápido con defensa 3-2-1 y puede estar bien.

SO: Grupo D: Argelia, Australia, Croacia, Egipto, España y Hungría ¿Cómo ves este grupo?

AX: Creo que es el grupo más competitivo, el más fuerte. Hungría liderada por Nagy y Croacia que siempre se muestra muy fuerte en estas competiciones, pero aún así España con la plantilla que tiene, es más claro favorito para ganar el grupo y creo que el Mundial también.

SO: De las selecciones que están un poco por debajo de estas más potentes conocidas por todos ¿Cuál va a ser la selección revelación del Mundial?

AX: Creo que España no es revelación, pero sí es la gran favorita. Sobre todo por el equipo que presenta ahora, si en otras competiciones faltó lanzamiento exterior, ahora se tiene a Montoro, tenemos a Antonio García, Arpad en la portería que está dando un gran nivel y está en un muy buen momento. Creo que España es clara favorita junto con Alemania, junto con Francia, Dinamarca y Croacia, por supuesto.

SO: En el tema arbitrajes ¿Es tan decisivo como parece la función del arbitro en un evento de estas dimensiones? ¿Se verá tan beneficiado España por jugar en casa?

AX: Creo que no debemos hablar de arbitrajes para nada, debemos pensar en nosotros, lo que nosotros hemos de hacer y dejar a los árbitros en paz.

SO: España tiene un grupo asequible y aparentemente un cruce de octavos asequible ¿Es positivo este camino aparentemente fácil o perjudica no jugar partidos tan tensos e importantes desde el primer momento?

AX: Creo que el calendario que tiene España es el apropiado yendo de menos a más, el primer partido con Argelia, está bien que un equipo sea asequible y los partidos importantes, vengan después en el grupo.

SO: Para finalizar, una porra del podio del Mundial: ORO…….. PLATA…….. BRONCE……

AX: España, Dinamarca y Croacia por ese orden.


1 Comentario

  1. javier dice:

    Hoy día de la final se cumplirá la porra que realizó Xepkin en esta entrevista antes de comenzar el mundial; si es así, en otras épocas de la historia se le consideraría un “dios” si es de la religión oficial o se le quemaría por brujo si no cuadra bien a la citada; pero mariconadas aparte ¡ójala! que acierte.

Trackbacks/Pingbacks

    Deja un Comentario