Vuelve la Liga Femenina tras 20 días de parón navideño




A diferencia de la Liga Endesa-ACB, las chicas sí paran el periodo de Navidad para descansar y pasar las vacaciones con sus familias. Después de este merecido tiempo sin jugar, vuelve la liga esta tarde (20.30h en El Plantío), y lo hace con un atractivo derbi castellano leonés. Ciudad de Burgos recibe a Perfumerías Avenida. 

Ciudad de Burgos y Perfumerías abren la jornada 12 (Foto: P.Romero/FEB)

Ciudad de Burgos y Perfumerías abren la jornada 12 (Foto: P.Romero/FEB)

Esta duodécima jornada será la primera de la segunda vuelta. El duelo regional entre burgalesas y salmantinas servirá como antesala de la Copa de la Reina, que se disputará el 22 y 23 de febrero en Torrejón de Ardoz. Ambos conjuntos están clasificados para la cita copera junto a Rivas Ecópolis (que defenderá título en su comunidad) y a Gran Canaria 2014.

Perfumerías y Rivas serán cabezas de serie en el torneo, y se enfrentarán al tercer y al cuarto clasificado. El cuarto, Burgos, entró en la última jornada disputada en 2013 por la diferencia de puntos que tenía a su favor en detrimento de Mann-Filter Zaragoza.

Por todo ello, el derbi castellano se presenta como uno de los choques más atractivos de la jornada 12. El líder, Perfumerías, visita una cancha complicada, pero las de Víctor Lapeña tienen ganas de seguir en lo más alto de la tabla. Tan sólo han perdido dos partidos en la competición y son prácticamente líderes en la mayor parte de estadísticas de equipo acumuladas.

Por su parte, el entrenador de Burgos, confía en que sus jugadoras puedan llegar a un final apretado y ahí disputar el partido al rival. Con la moral por las nubes, las burgalesas no han fichado en este parón, ni tampoco tienen bajas en la plantilla, por lo que confían en el bloque y en su buen hacer en El Plantío. El hándicap que tendrán será saber si Sotiriou y Argüello podrán participar debido a problemas físicos.

Para esta misma noche, ya sin objetivos coperos pero con aspiraciones finales para el play-off, Conquero y UniGirona  se enfrentan a partir de las 21.00h en Huelva. Tras la rescisión mutua del contrato de la pívot Cindy Lima, llega a tierras onubenses Willingham, una cinco norteamericana conocida en España por haber pertenecido a la disciplina de Perfumerías. Será su debut con Conquero. No sólo el suyo. Además de este fichaje, las catalanas han realizado dos incorporaciones. Vannesa Blé y Cierra Bravard disputarán esta noche su primer partido con UniGirona. Interesante duelo ya que ambos equipos han tenido varias bajas y las citadas altas, por lo que habrá que analizar si los cambios han ido a peor o para mejorar el plantel.

La plantilla de Gran Canaria se conjura ante un partido (Foto: web Gran Canaria)

La plantilla de Gran Canaria se conjura ante un partido (Foto: web Gran Canaria)

En estos 20 días sin competición, otros equipos han aprovechado para reforzarse o quedarse sin algunos efectivos. No sólo de jugadoras, sino también de entrenadores. El gran trabajo de Maikel López al frente del banquillo de Gran Canaria ha hecho que ponga rumbo al WorkForce DVTK Miskolc de Hungría. La noticia se conoció la mañana del 31 de diciembre, y días después el club insular comunicó que Domingo Díaz dirigiría a las canarias. Lo hará junto a Fermín Bosa. Gran Canaria 2014 es uno de los equipos revelación de la temporada. Son terceras en la competición y tendrán el honor de participar en la Copa de la Reina.

En La Paterna, mañana sábado a las 13.15h y con las cámaras de Teledeporte, los nuevos técnicos y las jugadoras grancanarias se enfrentarán a Gipuzkoa UPV, un equipo con necesidad de ganar para salir de los puestos de abajo en la clasificación. Las de San Sebastián tienen cuatro victorias, dos más que Zamora, que sería el conjunto que descendería a la Liga Femenina 2.

La jornada del sábado por la tarde tendrá dos partidos, a priori, desiguales. Primero, a partir de las 19.30h, Rivas Ecópolis recibe en casa a Alimentos Zamora, último clasificado. Las castellanas, como en la primera parte de la temporada, están lastradas por las bajas y los problemas físicos. Aunque no todo son malas noticias para Juan de Mena. En Zamora han hecho un esfuerzo y han llegado dos nuevas jugadoras, que, en principio, darán un salto de calidad al equipo. Christon y Vujovic. Por ello, las madrileñas de José Ignacio Hernández no deben descuidarse si quieren seguir la estela de Perfumerías.

Rivas se sitúa en la segunda posición, con un balance de 8-3, empatadas con Gran Canaria. En las madrileñas tan sólo ha habido un cambio en Navidad. Se marchó la interior Kelly Schumacher y no ha llegado ningún refuerzo en dicha posición.

Quince minutos más tarde (19.45 en La Seu d`Urgell), Cadi y Bizkaia también jugarán un partido, en principio muy favorable para las locales. Las catalanas cierran los puestos de play-off al título mientras que las vascas tratan de escaparse de la penúltima posición, y dejar aislada a Zamora en la lucha por eludir el descenso.  Ambos equipos llegan con refuerzos para conseguir distintos objetivos, pero con la certeza de que lo conseguirán a final de temporada.

Dos bajas en el Cadí que han sido repuestas por Ashmeade y Laura Gimeno. Especial atención a la primera, que debuta en liga femenina después de hacer un gran trabajo en la segunda competición nacional. Las vizcaínas tratarán de hacer lo mismo que en el primer partido de liga, choque que vencieron por seis puntos de diferencia. Para ello contarán con una nueva jugadora, Estitxu Ibarretxe, que reforzará la zona bilbaína.

Y para cerrar la primera jornada de la segunda vuelta, el único partido que se disputará el domingo será el Mann-Filter – Embutidos Pajariel Bembibre. Las  mañas son quintas mientras que las bercianas son novenas. Tan sólo una victoria separa a estos dos conjuntos en la tabla. Por ello, será uno de los choques más igualados. Además, ambos equipos acabaron de manera extraordinaria el 2013, por lo que querrán seguir con la racha. Ninguno de los dos ha hecho cambios en su plantilla. Tan sólo las dudas de Knight en las locales y O´Reilly en las visitantes y la principal atracción del partido, ver si la joven canterana aragonesa, Pilar Navarro, tendrá minutos en su primera convocatoria con el primer equipo. Para salir de dudas,  domingo, a partir de las 17.00h en el Eduardo Lastrada de Zaragoza.


Deja un Comentario