Scariolo deja la selección y Orenga coge el relevo




Todo el día el rumor se estaba difundiendo, Sergio Scariolo, entrenador de la selección española de baloncesto, iba a dejar su puesto al finalizar su contrato el próximo 31 de diciembre.  Una rueda de prensa dada por el propio Scariolo y José Luis Sáez esta tarde ha confirmado la noticia. Juan Antonio Orenga, que ha sido su ayudante y entrenador de las categorías inferiores durante los últimos años, es el elegido para sustituir a Scariolo y comandar a nuestra ÑBA durante el próximo Eurobasket de 2013.

Scariolo lo dejó caer tras la plata de Londres 2012 y hoy  lo ha confirmado, no renovará su contrato que finaliza el próximo 31 de diciembre y de ese modo dejará la selección española de baloncesto. Sergio que llegó al cargo para sustituir a Aíto García Reneses en 2009 ha llevado a la selección española a lo más alto del baloncesto europeo, ganando los Eurobasket de Polonia en 2009 y de Lituania en 2011, además de la ya mencionada plata olímpica este pasado verano en Londres. Scariolo que ha compaginado su carrera como seleccionador con el ser entrenador de clubes (Khimki entre 2009 y 2011 y  Armani Jeans Milano desde 2011 hasta la actualidad), tanto este tema de su duplicidad de funciones como su estilo de juego siempre ha sido muy criticado tanto por la prensa como por los seguidores españoles del deporte de la canasta. En la rueda de prensa, Scariolo se quiso acordar de toda la afición, a la que le dio las gracias. Las palabras de agradecimiento del ex-entrenador se hicieron también extensible a José Luis Saez y todos los miembros de la federación. El agradecimiento de Sergio fue correspondido en las palabras del presidente de la Federación, José Luis Sáez quién le devolvió las palabras de agradecimiento a Scariolo, le ofreció seguir ligado a la Federación.

Su sustituto no será desconocido para los jugadores, ni para la propia Federación ya que es Juan Antonio Orenga, hasta la fecha de hoy ayudante de Scariolo y entrenador de las categorías inferiores de la selección española. Cuando José Luis Sáez hizo oficial el nuevo nombramiento recalcó que la decisión fue tomada por la creencia en seguir con la estructura y el sistema llevado hasta ahora, además de su trabajo al lado de Scariolo y en la Sub´20. Scariolo también apoyo este nombramiento dedicándole excelentes palabras a la figura de Orenga. "Como persona, es leal, entregada, trabajador, inteligente y hombre de selección".

Orenga no tiene gran experiencia en los banquillos ya que sólo ha entrenado a Estudiantes y fue despedido antes de terminar su primera temporada como entrenador. Pero sí tiene grandes credenciales con las categorías inferiores españolas, concretamente con la sub´20 a la que ha llevado a la gloria el oro Eurobasket en 2011, la plata en el mismo campeonato pero en el año 2007 y el bronce también Eurobasket en 2010. Además como hombre de la casa conoce muy bien los entresijos de la Federación y del actual equipo y de lo que viene por debajo. Orenga además sabe lo que es triunfar con la selección absoluta, eso sí como jugador, ya que Juan Antonio perteneció al equipo español que ganó el bronce en el Eurobasket de 2011 de Italia.

 Desde somosolimpicos, le deseamos la mejor de las suertes a Juan Antonio Orenga en esta nueva aventura.


Deja un Comentario