Ricky se lesiona y España ‘cojea’ en la posición de base




Fuerte contratiempo para España. La madrugada del viernes al sábado, horario español, uno de los referentes españoles en la NBA, Ricky Rubio, se lesionaba fortuitamente en su rodilla izquierda con Kobe Bryant. Lesión que le alejará de las canchas durante toda esta temporada.

Un choque accidental que ha provocado la rotura del ligamento anterior cruzado y el posterior paso por quirófano. Esta lesión trastoca y mucho los planes de Sergio Scariolo en la selección absoluta masculina de baloncesto.  A destacar también, la lesión menor de Calderón en su tobillo.

Trastoca porque Ricky era uno de los dos bases naturales fijos en las convocatorias junto a Calderón. Trastoca porque Rubio estaba saliéndose en su primera temporada en la NBA con Minnesota, promediando 10`6 puntos, 8`2 asistencias y 4`2 rebotes en 34`5 minutos por partido, además, nominado a novato del año. Y trastoca, porque ahora Scariolo tendrá que elegir otro jugador para Londres 2012 y cambiar su pizarra y esquema.

Con Calderón de base fijo y Llull, al parecer, comodín entre la posición de uno y dos, resta otro puesto para suplir al jugador de El Masnou. Si hablamos de sustitutos me vienen a la mente los nombres de Víctor Sada, Sergio Rodríguez y Raúl López.

Sada milita en el FCBarcelona y junto al brasileño Huertas, lleva la manija de su equipo. Veintiocho años, desde 2008 en la primera plantilla de los catalanes y con un palmarés extenso en su club, además del Oro en el Eurobasket de Lituania. Jugador de 1,93m muy físico, gran defensor  que utiliza su potente salto en ataque para machacar o penetrar el aro rival.

“El Chacho”, Sergio Rodríguez  juega en el Real Madrid de Pablo Laso. El jugador tinerfeño disfruta de su segunda juventud. Con 25 años, Sergio ha disputado tres temporadas y media en la NBA y actualmente, lidera la posición de base de su equipo con 6 puntos y 4 asistencias de media por partido. Sus principales cualidades, la visión y el ritmo de juego que Sergio es capaz de imponer al partido cuando ejerce de dominador del mismo. En su palmarés internacional cuenta con el Campeonato del Mundo de 2006 y plata en el Eurobasket de 2007.

Raúl López, otro ex NBA. Jugador de Gescrap Bilbao de 31 años muy querido por Scariolo. Juntos en 2009, desembarcaron en el Khimki ruso después de que Raúl pasase por Joventut, Utah Jazz, Real Madrid por dos veces y Akasvayu Girona.  El de Vic, tras superar continuamente lesiones de rodilla, dirige y asiste como pocos, además de tener la capacidad de anotar en los momentos más calientes de los partidos.

Otro nombre que puede salir a la palestra es el de Rafa Martínez. Jugador de Valencia, acostumbrado a acudir a las preselecciones de la selección y que, en decisión de Scariolo, podría llamar sólo a un base natural como Calderón, e incluir a Llull para la doble función y Rafa entrar como escolta.

O pensando en teóricos cruces, incluir a Carlos Suárez, porque vaticino, que una de las claves si España se mide a EEUU durante el campeonato, será la defensa sobre sus exteriores, llámense Durant, Bryant, James.. Y aquí, Carlos Suárez es un jugador alto, importante para tal hazaña.

Pero, a priori, elegirá entre Sada, Sergio y Raúl. Lógico. Hay que tener dos bases puros para la ocasión. Calderón más otro. Cada uno de ellos tiene sus opciones aunque lo más seguro que Scariolo espere al final de temporada para elegir, ya que la balanza puede decantarse dependiendo del rendimiento/títulos del Barcelona, Real Madrid y Bilbao.

Sada tiene a su favor que ha sido el elegido por Scariolo para las últimas citas, véase europeo de Lituania. Además, milita en un ciclón como es el FCBarcelona. Sergio Rodríguez es el más joven y quizás el que más está sobresaliendo de esta lista. “El Chacho” ha dado un giro a su juego respecto al año pasado con Messina y su paso por la NBA puede hacerle tener esa experiencia que el entrenador quiere para la cita. Y Raúl López, el más experimentado, jugador que más conoce Scariolo en esta posición, con menos posibilidades que Sergio y Sada pero no hay que perderle de vista porque puede acabar en Londres.

Desde somosolímpicos.com creemos que el sustituto de Ricky Rubio saldrá entre Sada y Sergio. Dos nombres para un hueco, que a buen seguro estará cubierto con garantías para afrontar los JJOO e intentar arrebatar al todopoderoso Dream Team el Oro que consiguió en Pekín 2008 ante, precisamente, la selección española en la que debutaba Ricky. Suerte para él en su recuperación y suerte para todos estos nombres que pueden sustituirle. 


6 Comentarios

  1. Riki dice:

    Personalmente me quedo con Raúl López, es un base puro, acierta en casi todas las decisiones que toma en un partido y es un buen defensor, cierto que no es el perfil de Ricky (el chacho se asemeja más) pero para revolucionar los partidos jugando de uno tenemos a Llull. Pero por favor si Scariolo decide llevar a Raúl que sea para hacerlo jugar no para tenerlo en el banquillo haciendo equipo porque ni por trayectoria ni por palmarés lo merece.
    P.D.¿Después de que las lesiones le lastraran en su carrera NBA habría algo más bonito que tuviera la oportunidad de jugar la final olímpica contra EEUU?

  2. Samuel Rodríguez dice:

    Raúl puede ser el más completo, aunque tiene un montón de condicionantes.. Como digo en el artículo, creo que la decisión estará entre Sada y Sergio, pero por qué no llamar a Raúl? 
    En cualquier caso, ninguno es Ricky pero cubrirán la plaza con todo lo que tengan.

    • Riki dice:

      Mi inclinación por Raúl es puramente personal y reconzco no ser nada objetivo, es un jugador que me encanta y el base más talentoso que ha dado el basket español, pero reconozco que hay más posibilidades entre sada y sergio. Uno por la intesidad defensiva que no da nadie y sergio porque puede desatascar cualquier partido. Raúl sería buen sustituto (que no suplente) de Calderon.

  3. Yo antes de pensar en qué base llevar, la verdad que preferiría que nos cargásemos a Scariollo y sus sistema de juego, bastante lamentable bajo mi opinión, y luego ya debatir sobre qué jugadores llevar.

  4. Samuel Rodríguez dice:

    De acuerdo en que el italiano lleva cuestionado un tiempo, pero me temo que hasta después de un varapalo, un cambio generacional, o algo de este calibre, Scariolo seguirá por lo menos hasta  Londres ;-)

    • Pues es una lástima, pero la verdad, no se qué más hace falta después del rídículo que se hizo en la primera fase del europeo de 2010. Que si, que al final se ganó, pero dando una lástima y jugando en un esquema de juego irrisorio, y no fue hasta que los propios jugadores le dieron la espalda a Gominolo que empezaron a jugar bien. He dicho.

      :)

Trackbacks/Pingbacks

    Deja un Comentario