Preldzic desata la locura en Barcelona (65-64)




Preldzic se convierte en el héroe de Turquía en los octavos de final

El jugador turco anota el triple decisivo a falta de cinco minutos para clasificar a Turquía a cuartos de final y continuar el sueño y la posibilidad de repetir hazaña como en el 2010. El partido comenzaba con 15 minutos de demora por un pequeño error de una canasta en el calentamiento de Turquía. Un equipo otomano que necesita el control y la calidad de sus bases para llevarse el partido, ante una Australia con bastante más ritmo que sus rivales. John English está cuajando un torneo sensacional y sus compañeros confían en él, tras la baja de Mills. Muy nervioso el inicio de los oceánicos, imprecisos en los pases y con Baynes no demasiado fino en pista. En defensa concedían demasiados espacios para las penetraciones de los habilidosos bases turcos. No ganaba para problemas el Palau blaugrana, al incidente de la canasta defectuosa se le añadía un pequeño fallo en el reloj, lo que supuso retrasar, con el partido en juego, otros diez minutos más. Tras la reanudación, Australia mostró una mejoría palpable, con Baynes entonándose en la cancha.

Con Asik desaparecido, Guler tomaba las riendas desde la posición de escolta. 12 puntos de bella factura, tras eléctricas entradas a canasta, mantenían a su equipo en el partido. Máxima igualdad en la primera mitad. Turquía abusaba del tiro de tres, pero la efectividad era suficiente. Australia era mejor, pero los chispazos de juego de los turcos hacía que la diferencia en el marcador fuese mínima al término de los primeros 20 minutos (34-35). Dellavedova continuó su festival de triples (cercano al 50% de acierto) en la segunda mitad, que junto con una pájara atacante de Turquía ponía muy pronto un +8 en el marcador, obligando al técnico Ataman a pedir un tiempo muerto para invertir la situación. No solo no resultó eficaz el parón, sino que Australia siguió sometiendo al equipo rival a un ritmo frenético, mientras Turquía cometía técnica tras técnica.

Turquía apretaba en defensa al término del tercer cuarto. Un par de robos y transiciones rápidas a canasta, junto con un triple de Preldzic dejaba el marcador en 46-50 a favor de Australia. Habría emoción para el último cuarto. Si la defensa turca era infranqueable en la pintura, había que buscar otra alternativa. Esa la encontró Ingles, con un triple magnífico que volvía a poner con un + 8 a los australianos (49-57). A pesar del buen balance defensivo de Turquía, seguían por debajo en el marcador. Intercambio de golpes en los instantes finales del último cuarto dejaba el marcador en 59-64 a falta de un minuto. Otro triple de Preldzic y un error en el ataque australiano daba opción a los turcos a llevarse la victoria en la última posesión. Y si Preldzic quería protagonismo, lo tuvo. Triplazo a falta de cinco segundos que ponía a Turquía por delante (65-64). No pudo anotar Australia en esos cinco segundos, y Turquía se llevaba un partido que durante parte de él lo tenían perdido. El subcampeón del mundo continúa y su siguiente escollo en cuartos de final será Lituania. A Australia le toca abandonar Barcelona con sabor agridulce.


Deja un Comentario