Grupo D: Espectáculo y 3 aspirantes a todo




El grupo D será uno de los más igualados tanto por los nombres de las selecciones que disputarán dicho grupo, como por la irregularidad de los resultados que estas selecciones han cosechado durante este verano.

El grupo se disputará en la ciudad de Koper, en el pabellón Bonifika, que tiene un aforo máximo de unas 5000 personas. Las selecciones de este grupo son: Finlandia, Grecia, Italia, Rusia, Suecia y Turquía. Aparentemente las tres que se deberían quedar fuera en primera ronda han de ser Italia, Finlandia y Suecia, por tradición, por juego e incluso por la calidad de las plantillas que a continuación pasamos a analizar.

Spanoulis, sin duda uno de los grandes grupos del grupo D

Spanoulis, sin duda uno de los grandes grupos del grupo D

Grecia: Dirigida por el temible Vassilis Spanoulis, se presenta con auténtico equipazo en Eslovenia. La totalidad de sus jugadores vienen de jugar en la Euroliga, en Olympiacos, Panathinaikos, Unics Kazan, FC Barcelona o Real Madrid. Aun así tienen dos ausencias destacadas: Koufos no acudirá para preparar la temporada NBA y Schortsanitis se perderá la cita por lesión. La calidad de los Bramos, Perperoglou, Sloukas, Zisis etc… es indiscutible. El equipo tiene grandes lanzadores desde el exterior y quizás pueda pasar más problemas en el juego interior, más aún si tenemos en cuenta las bajas que ha de afrontar, ya que son dos jugadores interiores. El equipo mezcla experiencia y juventud y como ya hemos dicho cuenta como estrella con Spanoulis que este año se ha consagrado como el jugador más determinante de cuantos juegan en el continente europeo, prueba de ello su segunda parte en la final de la Euroliga. Viendo la irregularidad rusa, las ausencias italianas y que quizás estén un peldaño por encima de Rusia, parten como favoritos para pasar como primeros de grupo.

Rusia: Parece ser la gran incógnita en este Eurobasket 2013, viene de hacer unos partidos de preparación malísimos y con muchísimas bajas del gran equipo que tan buenas sensaciones nos dejó en Londres el pasado verano. La baja más destacada sin duda será la del NBA Kirilenko que ha decidido descansar este verano. Tampoco acudirán a Eslovenia Kaun, Khryapa ni Katsikaris. A pesar de estas bajas siguen habiendo grandes jugadores en el equipo soviético, como son Shved, Fridzon, Monya o Karasev. Los principales problemas de Rusia pueden venir en el puesto de pívot donde quizás sean más vulnerables con dos jugadores de la liga rusa, que no tienen tanta experiencia ni nombre como el resto de la plantilla. En el debut de Vasily Karasev, veremos hasta dónde puede llegar un equipo renovado y que hasta ahora viene dando una de cal y otra de arena.

Turquía: La tercera en discordia, pero que perfectamente puede conseguir alzarse hasta el primer puesto del grupo. Se presentará en Eslovenia con varios NBA, que a su vez serán las estrellas del equipo. Estas estrellas son Ilyasova, Turkoglu o Asik. Sin duda serán el equipo con mejor juego interior de este grupo y por fuera la calidad aunque no les sobra, si que está presente en un equipo que perfectamente podría ser la revelación del torneo.

Italia: Belinelli será la estrella de un equipo en el que las ausencias son la nota más destacada. Las dos estrellas Bargnani y Gallinari no estarán con el equipo y serán una pérdida irreparable para el conjunto transalpino. La juventud será la nota predominante en un equipo donde la media de edad no supera los 25 años y quizás la falta de experiencia en un evento de estas características sea su mayor problema. Se espera que venza a Suecia y Finlandia y a partir de ahí intentará dar la sorpresa ante cualquiera de los otros tres rivales.

Suecia: Jerebko es la estrella de este equipo. La lucha de Suecia viene por luchar todos los partidos e intentar ganar al menos un partido. Cierto es que han realizado una muy buena preparación para este Eurobasket y quizás sí que estén un punto por encima de Finlandia y cerca del nivel de Italia. Dependerán mucho del rendimiento de Jerbko y el acierto en el tiro de Taylor, en cualquier caso sería una sorpresa que pasen la primera ronda.

Finlandia: Es la cenicienta del grupo, aunque han dado varios disgustos a equipos fuertes en la pretemporada, como la derrota por solo 2 tantos frente a Lituania en Lituania, se antoja complicado que pudiesen ganar 3 partidos en el grupo y pasar. Koponen es la estrella del equipo y por su dirección de juego pasan todas las posibilidades del conjunto nórdico.

En cualquier caso y salvo sorpresa máxima, Rusia, Turquía y Grecia serán los supervivientes de este grupo y habrá que tener la vista encima de cualquiera de los 3 porque si alcanzan su máximo potencial, pasará a ser aspirantes a todo.


Deja un Comentario