Grupo B: El mejor baloncesto de Europa del este, frente a frente.




El grupo B del Eurobasket 2013 de Eslovenia enfrentará a varias de las potencias baloncestítiscas de Europa del Este. El poder báltico y el poder yugoslavo se enfrentan en un grupo donde Lituania y Serbia parten como favoritas. En un grupo sin cenicientas Bosnia Herzegovina, Macedonia, Montenegro y Letonia lucharán aparentemente por el otro puesto que da plaza para la siguiente ronda. La ciudad eslovena de Jesenice acogerá este grupo que se prevé muy igualado e intenso para el deleite del aficionado al baloncesto.

800px-Jonas_Valanciunas_by_Augustas_DidzgalvisLituania:

Sin ninguna duda el gran favorito a ganar el grupo. Con jugadores de gran experiencia como Pocius, los hermanos Lavrinovic o Kleiza que son referencia a nivel europeo y han demostrado su sobrada calidad en estos campeonatos. La estrella del equipo será el pívot Valanciunas un auténtico dominador del juego interior, que con el resto de la plantilla conforma un equipazo que se encuentra un peldaño por encima de las otras 5 selecciones del grupo B.

Serbia:

La ausencia de su estrella Teodosic será probablemente un lastre difícil de gestionar para una selección que en los últimos campeonatos ha estado en manos del gran Milos. Una de sus bazas será el juego interior con Krstic, el 5 del CSKA de Moscú que es uno de los mejores jugadores europeos en su posición. por lo demás destaca como siempre el lanzamiento exterior de la mano de Nedovic o Bogdanovic. Teóricamente debería luchar con Lituania por el primer puesto, queda por ver si se confirman los pronósticos.

Macedonia:

La revelación del pasado Eurobasket intentará volver a serlo, con un equipo muy parecido al que consiguió el bronce hace dos años. Tres nombres sin duda por encima del resto, Ilievski, Antic y McCalebb, cada uno en su contexto y con sus cualidades serán imprescindibles para que Macedonia pueda estar de nuevo luchando con los más grandes. La mala suerte les ha introducido en un grupo harto complicado, y será muy difícil que se clasifiquen pero su extremada competitividad les hace estar un poquito por delante de los otros tres equipos del grupo.

 Bosnia Herzegovina:

El país balcánico con su estrella Mirza Teletovic a la cabeza buscará el pase en este complicado grupo para poder hacer historia. Bosnia nunca estado entre los 12 mejores de Europa desde su escisión de Yugoslavia y en este igualado grupo tendrán que luchar y mucho para poder conseguirlo. El juego interior tiene que ser una de sus bases, donde cuentan con Sinanovic, un conocido de la liga española que el año pasado con Valladolid dejó muestras de su gran calidad. En los momentos calientes la mano y la versatilidad del ala-pívot de los Brooklyn Nets, Mirza Teletovic, será decisiva para el devenir de este equipo. La defensa dura y el juego rudo en equipo típico balcánico será la otra pieza fundamental de esta selección.

Montenegro:

La selección de Montenegro no podrá contar con su gran estrella Nikola Pekovic. El NBA no ha podido acudir al final al Eurobasket al no solucionar sus problemas contractuales. Él que tampoco acudirá a esta cita con Montenegro será Mirotic, el jugador del Real Madrid ha decidido no jugar ni con España ni con Montenegro. La tercera gran baja montenegrina es la del ala-pívot Vladimir Dragicevic. En estas condiciones el juego y las opciones de Montenegro pasan por el base americano Tyrese Rice que tras su nacionalización será la manija balcánica. El otro punta de la selección de Pavicevic será el pívot NBA Nikola Vucevic. El objetivo de esta selección que lleva compitiendo de forma independiente en 2009 es mejorar el 21º puesto del Eurobasket 2011.

Letonia:

El jugador de Golden State Warriors y estrella letona Andris Biedrins no estará con los bálticos en esta cita europea. Sin el pívot, el seleccionador Bagatskis ha decidido convocar a una selección joven en la que destaca la estrella letona del último Europeo sub-20 Janis Berzins. Letonia es quizá la selección más débil de este grupo pero pese a todo tendrá sus opciones en este igualado grupo.

En este grupo que debutará en el Eurobasket 2013 en la jornada de mañana la lucha por el primer puesto deberá ser entre Lituania y Serbia, mientras que dentro de la igualdad reinante entre los otros cuatros Macedonia está un punto por encima de los demás y si estos no dan el nivel, la oportunidad la debería aprovechar Bosnia.


Deja un Comentario