Francia 84-85 España: Un Marc Gasol más decisivo que Tony Parker consigue la victoria para España




La España de Orenga sigue invicta tras ganar hoy a Francia 84-85 en Montpellier (Francia). La selección española de baloncesto sigue con la racha triunfal y ha conseguido vencer a una de las máximas favoritas al Eurobasket 2013 en su propia casa. En el duelo disputado en tierras galas brillaron con luz propia las dos estrellas de cada equipos Marc Gasol y Tony Parker. Gasol acabó siendo más decisivo que el base francés y anotó la canasta que dio la victoria a los españoles a 3 segundos del final del encuentro.

41225_2Si en el partido de Madrid fueron los bajitos los que fraguaron la victoria ante Francia, hoy fue Marc Gasol quién fue clave en el triunfo. El pívot español está llamado a ser el pilar fundamental de los nuestros en el Eurobasket junto a José Manuel Calderón y hoy ha demostrado que está preparado para ello de sobra. Francia llegaba al duelo de hoy con su gran estrella, Tony Parker, a punto. El combinado galo notó la presencia de su líder y cuajó un gran partido con el base de los Spurs como baluarte. Pese a los 29 puntos del director de juego de Francia, el triunfo fue para España gracias a un Marc Gasol que acabó siendo más decisivo que Parker.

El igualado encuentro se decidió gracias a un canastón del pívot catalán a tan sólo 3 segundos del final. Para llegar a ese punto el duelo se disputó con mucha intensidad y máxima igualdad. El encuentro comenzó con una gran España que liderada por la referencia en la zona Marc Gasol se fue pronto en el marcador. Un parcial de 9-20 marcaba el gran comienzo español y las grandes dudas con las que habían empezado los galos pese a la presencia de Tony Parker. No fue el base galo el que sacó a los de Collet de este entuerto si no que fue Nicolás Batum. El alero de los Portland Trail Blazers puso la velocidad al encuentro y con 11 puntos suyos encabezó la reacción francesa que endosó un parcial de 13-0 a los de Orenga para ponerse por delante en el marcador (22-20). España reaccionó a este parcial con un triple de Germán Gabriel que permitió a los nuestros terminar el primer parcial por delante (22-23).

El segundo cuarto permitió ver un partido con un gran ritmo en el que ningún equipo flaqueó. Un bonito intercambio de canastas mantenía la igualdad en el marcador para que los franceses se fueron al descanso con una ligera ventaja por 43-41. España salió de los vestuarios con fuerza y con ganas de llevar el peso del partido. El juego de los de Orenga apoyados en un excelso Marc Gasol combinado con el potente baloncesto que desprenden nuestros bases permitía a España despegarse ligeramente en el marcador. Una ventaja que pronto se encargó de reducir el jefe del buque francés, Tony Parker. El base comenzó con su recital de juego ante el que la defensa española poco podía hacer, nada más que pararle con faltas. La reacción del base de San Antonio y el buen juego ofensivo español establecían las tablas en el luminoso antes de los 10 minutos finales (59-59).

Al comienzo de este último y definitivo cuarto salió a relucir de nuevo el gran Tony Parker. A través de un Parker-sistema, donde el base galo se jugaba todos los balones y en todos sacaba algo positivo, la Francia de Collet se iba en el marcador hasta el 71-64. Una diferencia que parecía poner cuesta arriba el duelo para los nuestros. En este momento, emergió de nuevo la otra gran figura del partido, Marc Gasol. El pívot de los Grizzlies se echó a España a la espalda y con un juego de muchos quilates anotaba y asistía para devolver al equipo de Orenga al encuentro.  Al pívot catalán se le unió el “Chacho” Rodríguez que parece tener tomada la medida a Francia. De hecho una canasta del base canario ponía a España 84-83 tras otra gran triple de Tony Parker. En este momento decisivo del partido y ante la última posesión apareció el líder, Marc Gasol, para dar un golpe encima de la mesa, marcar un auténtico canastón y dejarle claro a Tony Parker que él es más decisivo. De este modo Marc Gasol ganaba la partida a Tony Parker y España a Francia. Un 84-85 que deja un gran sabor de boca a los de Orenga, en un encuentro que puede ser perfectamente la próxima final del Eurobasket 2013.

A la ruta Ñ 2013 aún le quedan dos paradas más, ambas contras Gran Bretaña. El primero encuentro de este doble enfrentamiento será el miércoles en Murcia, para cerrar esta gira preparatoria en Zaragoza un día más tarde. En estos dos últimos partidos Orenga debe seguir probando cosas y uniendo las piezas para llegar de la mejor manera posible al Eurobasket.


Deja un Comentario