Francia 80-66 Lituania: “Francia y Parker se coronan como los reyes de Europa”




1º titulo continental para la selección francesa de baloncesto y para el base galo que además se llevó el MVP del torneo.

Los 20 puntos de Kleiza y los 19 de Kalnietis no fueron suficientes para que Lituania presentara batalla en una final que se decantó en el segundo cuarto.

Con la moral por las nubes tras imponerse en semifinales a su bestia negra y hasta hoy vigente campeón, España, la selección francesa de baloncesto ha vencido con una claridad superior a la esperada a Lituania en la final del Eurobasket 2013. Con un resultado final de 80-66 la Francia de Tony Parker se alzaba con su primer titulo europeo, una obsesión que perseguía a los galos y que hoy han podido disfrutar. En uno de los Eurobasket más descafeinados, la selección francesa era una de las más potentes y hoy en el partido decisivo lo ha demostrado.

La selección francesa

La selección francesa

Los de Vincent Collet no han tenido que recurrir a un partidazo ofensivo de Parker, que con 12 puntos brilló y mucho en la dirección de juego. Si no que, simplemente, con las ganas colectivas y las ansias de conseguir este título unido a la aparición conjunta hoy de los dos lugartenientes de Parker, Batum y Diaw, fue suficiente. El partido comenzó con mucho ritmo y muchas ganas por parte de los de Collet. Curiosamente no fue Parker quién asumió la faceta anotadora en estos compases iniciales si no Batum. El base francés estuvo muy vigilado por la defensa lituana y tardó 8 minutos en anotar sus primeros puntos. Con Batum a la cabeza, los franceses se fueron a por el partido pero durante todo el primer cuarto se encontraron  con un excelso Kleiza que mantuvo la igualdad. El líder natural del equipo lituano se echó a los suyos a las espaldas y con sus puntos consiguió que su selección se marchara por delante al final del primer cuarto 19-22-

El segundo cuarto comenzaba con la misma sintonía que el anterior, una Francia con muchas ganas y una Lituania que se mantenía gracias a Kleiza. Kazlauskas, seleccionador galo, decidió dar descanso a Kleiza cuando llevaba 16 puntos de los 29 de su selección y cuando Lituania mandaba en el marcador por 27-29. 3 minutos y medio después cuando volvió el jugador lituano a la cancha, su selección ya perdía por 41-34. Esta remontada además del fruto de la ausencia lituana, era fruto del gran acierto galo y sobre todo de Batum que con dos triples ayudó a este 14-5 de parcial.

Los 2 minutos y medio que restaban de cuarto en aquel momento no fueron mejores para Lituania que recibió un 9-0 de parcial para irse al descanso 16 puntos abajo tras un gran triple de Diot. Se llegaba al descanso y Francia había conseguido romper el partido con un espectacular segundo cuarto donde anotaron 31 puntos. Todo esto liderado por un genial Batum que anotó los 17 puntos con los que acabó el encuentro en esta primera mitad.

Tony Parker ha sido nombrado el MVP del torneo

Tony Parker ha sido nombrado el MVP del torneo

Se reanudaba el encuentro y el encargado de despejar todas las dudas sobre el triunfo galo y de evitar toda remontada fue Boris Diaw. Otro de los NBA franceses iba a coger el relevo de Batum en la faceta anotadora. Un parcial de 9-1 para Francia en el ecuador del tercer periodo con 6 puntos de Diaw volvió a disparar la ventaja francesa y a confirmar el dominio de los de Collet en el campo. En este tercer cuarto en filas lituanas sólo funcionaba Kalnietis que anotó 6 de los 16 puntos de su equipo en este cuarto. Kleiza, que se apagó en ataque al comienzo del cuarto, tuvo que ser sustituido durante buena parte del mismo al cometer su tercera personal.

Con el 68-50 con el que se llegó al final del tercer periodo el partido estaba visto para sentencia y el último cuarto sólo sirvió para que los franceses fueran disfrutando de su título y para que los lituanos redujeran de forma mínima la diferencia en el marcador. Al final del encuentro un 80-66 daba el título a Francia.

La selección de Vincent Collet ha dado la razón a todos aquellos que decían que la final anticipada fue en semis contra España imponiéndose en la final con una facilidad pasmosa. La selección gala  ha conseguido así un título histórico para el baloncesto francés con una de las mejores selecciones del campeonato, con una de sus mejores generaciones de baloncestistas y con uno de los mejores bases del momento, el gran Tony Parker. El base galo además se ha llevado el MVP del torneo. España, que ha tenido que ceder su corona a los franceses, lo ha hecho desde el pódium y con el bronce al cuello. Además del título y del MVP, se ha conocido el quinteto del torneo que ha tenido la presencia española del pívot Marc Gasol al que acompañan Goran Dragic, Parker, Bogdanovic y Kleiza como el quinteto ideal del Eurobasket 2013.


Deja un Comentario