Excellent Basketball




A 132 días del comienzo de los JJ.OO , nueve  selecciones masculinas tienen asegurada plaza en Londres. Restan tres países para completar el cuadro final que tendrá el honor de optar al oro de baloncesto, uno de los más preciados y difíciles metales a conseguir para todas las naciones. Tesoro, que se disputa de forma ininterrumpida precisamente desde las Olimpiadas de Londres 1948, aunque Berlín 1936 fue la primera toma de contacto antes del parón por la Segunda Guerra Mundial.

Doce selecciones, exactamente la mitad que disputan el Mundobasket cada cuatro años, divididas en dos grupos de seis participantes cada uno. La FIBA (Federación Internacional de Baloncesto) organiza el evento y como veremos más adelante, Europa y América tienen mayor protagonismo en la elección de selecciones para el mismo, aunque los ya clasificados han hecho méritos más que de sobra para estar en la cita.

Por tanto estos nueve países, Estados Unidos, Argentina, Brasil, Gran Bretaña, Túnez, Australia, España, Francia y China ya están clasificados. Por orden, EEUU por ser Campeón Mundial, Argentina por ganar el Preolímpico de las Américas a Brasil, Gran Bretaña por ser organizadora, Túnez tras ganar el Afrobasket, Australia por vencer a Nueva Zelanda en Oceanía, España y Francia por la medalla de oro y plata en el Eurobasket de 2011 y China después de proclamarse campeón del FIBA Asia. 

Comprobamos como de los cinco continentes, América y Europa con tres naciones cada una, tienen mayor peso en el reparto de participantes. Algo lógico ya que el baloncesto en estos dos continentes tiene  mayor calidad y peso que en el resto del globo terráqueo.  Además, si repasamos el medallero histórico masculino en los Juegos, EEUU es el gran dominador ya que, en las 16 ediciones disputadas ha ganado 15 medallas: doce de oro, una plata y dos bronces.

Venezuela decidirá

Las otras tres plazas masculinas se las disputarán del 2 al 8 de julio en Venezuela los siguientes doce países, ya distribuidos en cuatro grupos, de los que pasará uno a semifinal, y de aquí, el campeón, segundo y tercero acudirán a representar a su nación en los Juegos Olímpicos:

Grupo A: Grecia, Puerto Rico, Jordania.
Grupo B: Nigeria, Lituania y Venezuela.
Grupo C: Rusia, República Dominicana, Corea del Sur.
Grupo D: Angola, Nueva Zelanda, Macedonia.

A priori, el firmante apostaría por Grecia, Lituania y Rusia, aunque no descarto sorpresas como Puerto Rico, país con mucha afición por la canasta, y Macedonia, con McCalebb a la cabeza. El resto de naciones lo tienen más complicado, aunque en todas ellas, este deporte emerge y a buen seguro, darán todo lo posible por estar en Londres. Los amantes del baloncesto no se pueden perder este Preolímpico, ya que noche a noche cada selección tendrá un partido en el que se jugará el preciado pase a Londres 2012.

Las nuestras no estarán

La gran decepción, al contrario que la “roja masculina”, es la ausencia de España en féminas. Las chicas de José Ignacio Hernández no consiguieron billete para la Olimpiada y es una de las ausencias más sonadas en deporte colectivo para España. Billete para Londres tiene Gran Bretaña por ser anfitrión, Estados Unidos por ser Campeón Mundial, Rusia por vencer en el Eurobasket, China en Asia, Australia en Oceanía, Brasil en América y Angola en África.

Al igual que en masculino, doce selecciones se disputan el oro. Siete clasificadas directamente y cinco que saldrán de un Preolímpico a disputar en Turquía del 25 al 1 de julio entre Senegal, Malí, Argentina, Canadá, Cuba, Corea del Sur, Japón, Turquía, República Checa, Francia, Croacia y Nueva Zelanda.

Desde 1976 en Montreal, el baloncesto femenino es deporte olímpico. Y el medallero histórico, al igual que en masculino, es muy selecto. De las ocho ediciones disputadas, en cinco ocasiones EEUU ha conseguido el oro por tres de la antigua URSS.

Los mejores, en Londres 

En dos de los deportes más importantes, fútbol y baloncesto, hay una diferencia a favor de la canasta. Los Juegos Olímpicos son un escaparate y un premio ansiado por todo jugador y nación. Y si no que se lo pregunten a los distintos Dream Team que Estados Unidos ha ido creando para cada ocasión.

Pero no sólo Estados Unidos. España y su BA-LON-CES-TO han ido creciendo de la mano y en 2008 en Pekin con Aíto Gª Reneses a la cabeza, los nuestros rozaron la proeza al tener al Dream Team de Bryant, James, Kidd o Howard contra las cuerdas. Al final, 107-118 pero con una sensación de que la hegemonía americana se puede romper, eso sí, con un partido de ensueño. Por supuesto, Gasol, Navarro y compañía rayaron a gran nivel. Mención también para Argentina, tercera en 2008 y Oro en 2004.

La competición empieza el 28 de julio y termina el 12 de agosto. Tendrá dos sedes, una para la primera fase, el Arena Basket y el North Greenwich Arena para la fase final, en la que lo más probable es que España luche por las medallas en la competición más importante a nivel colectivo de los Juegos Olímpicos.

 


Deja un Comentario