España vence al anfitrión de los JJOO de Londres en el primer partido de preparación (ESP 78-74 GBR)




La Selección Española masculina de Baloncesto comenzó el preolímpico con una emocionante victoria ante Gran Bretaña (78-74). Es la vigésima ocasión en que estos dos equipos se enfrentan, sin que los británicos puedan superar a los españoles.

Este primer partido de preparación para los Juegos Olímpicos se disputó en la capital castellano-leonesa y comenzó con una ovación que la afición dedicó a Fernando San Emeterio por ser jugador hasta el año 2006 del Fórum Filatélico Valladolid.

El pabellón Pisuerga acogió el buen juego de la Selección Española de Baloncesto y la demostración de que están preparados física y técnicamente para los Juegos de Londres 2012, de manera que cualquiera de los componentes de este equipo también podría afirmar que “Somos olímpicos”.

En el primer cuarto (21-15) España no marcó ningún triple. Los hermanos Gasol, José Manuel Calderón, Sergio Llull, y San Emeterio formaron el quinteto inicial. Para empezar, los de Sergio Scariolo se llevaron el salto; Gran Bretaña la primera canasta. Terminaron con triple de Daniel Clarck y un 100% de tiros libres anotados.

Llegados al ecuador del partido, los hermanos Gasol eran máximos anotadores (nueve puntos cada uno), pero en la cancha se notó la ausencia de Juan Carlos Navarro, “de baja” por una fascitis plantar. Apenas hubo canastas desde la línea de 3,25. El segundo cuarto finalizó con seis puntos a favor de España. Diez minutos de grandes dotes baloncesto, como el mate de Llull, y más acción como el incremento en el número de faltas cometidas por parte de ambos equipos.

En el tercer tiempo la Selección Española de Baloncesto apenas bajó el ritmo de juego, pero los británicos apretaron más en defensa y salieron al contraataque, perdiendo las fuerzas para encestar los tiros libre. En los últimos cincuenta segundos España sólo ganaba de un punto, pero finalmente Víctor Claver marcó un triple al límite del sonido de la bocina. El alero viajará mañana a Estados Unidos para concretar las condiciones de su salto a la NBA en los Portland Trail Blazers.

Se notaba en último cuarto el empujón de Gran Bretaña por intentar remontar y el empeño de los españoles por mantener la victoria que habían tenido hasta ese momento. A cincuenta segundos del final del partido y con siete puntos de diferencia a favor de España, Sergio Scariolo explicaba a sus jugadores: “Tenemos un ataque estático y atacamos siempre buscando falta”. La tensión se notó especialmente en la falta realizada al mayor de los Gasol tras un saque desde la línea lateral, en el que un jugador británico agarró descaradamente a Pau por la cintura, lo que le sirvió para conseguir dos tiros libres. Segundos después, el número cuatro de la Selección Española hacía uso de su altura y realizaba una “chapa” a Gran Bretaña, lo que hizo levantar al público de sus asientos y a los compañeros del banquillo para felicitarle.

Finalizó el partido con la victoria de los españoles (78-74), la sensación de unidad de la Selección, la buena combinación de los hermanos Gasol bajo el aro y un último cuarto con Ibaka como protagonista.

Mañana la Selección Española de Baloncesto jugará en Madrid contra Francia. Los partidos de este preolímpico son denominados como Ruta Ñ 2012 y recorrerán seis ciudades españolas.

Hoy también se ha concretado los equipos a los que se enfrentará España en el Grupo B de los Juegos Olímpicos Londres 2012: Gran Bretaña, Australia, China, Brasil y Rusia.


1 Comentario

    Trackbacks/Pingbacks

    1. [...] Comenzaba el partido con un tapón de Ibaka, dos puntos de Francia y dos triples del equipo español (Llull y Rudy). Los franceses ganaban a “la roja” baloncestística en los rebotes.“Me gusta intentar diferentes combinaciones de juego. Debemos racionar los minutos de juego”, explicó Sergio Scariolo antes del inicio del partido. Y esa fue la clave de la victoria. Faltó Pau Gasol en el quinteto inicial, volvió Rudy Fernández y Víctor Claver no acudió debido al viaje a Portland para rematar su contrato con el equipo profesional americano, tal y como les contamos ayer en SOMOS OLÍMPICOS. [...]

    Deja un Comentario