España a por el pódium del Eurobasket con una mezcla de experiencia y juventud




Nuestra selección femenina de baloncesto empezará su búsqueda del billete para el Mundial y la lucha por los metales a partir de mañana en el Eurobasket femenino de Francia. El equipo español dirigido por Lucas Mondelo intentará volver a lucha con las más fuertes y llegar a rondas finales con una selección en la que se mezcla a la perfección la experiencia de veteranas como Amaya Valdemoro con la juventud y las ganas de noveles como Queralt Casas o Laura Gil. España, que no se sube a un pódium desde el Mundial de 2010 y que no pudo estar en los Juegos Olímpicos de Londres, quiere volver a la senda del triunfo en esta cita donde se verán nueva líderes y algunas veteranas dirán adiós. España está encuadrada en primera ronda con la temible Rusia, Italia y Suecia. Mañana el debut a las 21:00 frente a Rusia.

36573_2 (1)

La selección española haciendo piña. Foto feb.es

 Un noveno puesto en el Eurobasket de 2011 y la no presencia en los JJOO de Londres 2012 es un lastre del que quiere olvidar la selección de Lucas Mondelo. Tras los llantos anteriores ahora se quiere volver a luchar por todo y contra todo, por ello Lucas Mondelo ha tirado de una mezcla que tiene muy buena pinta. Por una parte en esta selección española para el Eurobasket de Francia, hay expertas jugadoras curtidas en mil batallas como Amaya Valdemoro, icono de esta selección con más de 240 internacionalidades. Y junto a ella otros grandes nombres que ya se asocian a la selección femenina española como son los de Elisa Aguilar, Laia Palau, Cindy Lima o Sancho Lyttle. Elisa Aguilar lleva ganando medallas desde 2001 con la “Roja” de la canasta, Laia Palau es una referencia del baloncesto nacional y  que también lleva triunfando con esta selección desde 2003. Mientras que Cindy Lima es otra habitual desde hace años y una de las referencias del juego español bajo canasta, ayudada en los últimos años por Sancho Lyttle. Varios de estos nombres darán en tierras galas, el último o uno de los últimos servicios a esta selección.

Junto a esta veteranía, el seleccionador ha mezclado a la España del futuro, a la sangre joven que deberá llevarnos hacía nuevos éxitos y como no, hacía Río 2016. Entre estos nuevos nombres destacan por encima de todos dos, el de Laura Gil y el de Queralt Casas. Laura Gil se ha convertido en toda una sensación en Europa. La pívot española puede presumir de ser la jugadora nacional con más medallas en categorías inferiores y su gran dominio de de la zona será muy importante para España. Junto a ella la alero, Queralt Casas, es el otro gran exponente de esta nueva generación. Casas ha sido pieza clave en el mejor equipo español este año, el Rivas Ecópolis, además de estar llamada por su juego, su importancia, su liderazgo y su calidad a ser la nueva Amaya Valdemoro. Las escoltas Cristina Ouviña y Marta Xargay también representan a estas categorías inferiores que tantos éxitos nos han dado y que los quieren volver a dar ahora en categoría absoluta.

37077_2

Amaya Valdemoro, el alma mater de este equipo. Foto feb.es

Para unir estos dos polos, el seleccionador nacional también ha contado con un trio de jugadoras jóvenes pero ya con experiencia en la selección absoluta. Este bloque hará de unión entre veteranas y noveles. Silvia Domínguez, Laura Nicholls y sobre todo Alba Torrens representan esta generación intermedia.  Las tres ya fueron partícipes del último bronce europeo en 2009 y Alba y Laura también tiene el bronce Mundial de 2010.

Esta selección parece y es un gran bloque donde como ha dicho Amaya Valdemoro, todas disfrutan de llevar esta camiseta. Con la idea de unión y equipo, España intentará pasar una muy dura primera fase, para poder seguir en su empresa de lucha por las medallas y por la clasificación para el Mundial del año que viene en Turquía. Esta clasificación es el objetivo prioritario según el seleccionador.

Para pasar esta difícil primera fase tendrá que luchar el sábado a las 21:00 contra la vigente campeona, Rusia, un conjunto muy renovado pero como siempre muy peligroso y uno de los grandes favoritos. La rival del domingo a las 18:30 será una Italia que vuelve a estar en un Eurobasket gracias a un grupo muy joven y con talento que dará quebraderos de cabeza a España, al igual que el último rival, Suecia, al que el combinado nacional se enfrentará el lunes a las 21:00. España necesita estar entre las 3 primeras para pasar a la segunda fase. Una segunda fase donde se encontraría, aparentemente, con otra de las grandes favoritas, Turquía. La selección otomana es actual subcampeona europea y además no tiene ninguna presión en este campeonato porque tiene el pase asegurado al Mundial ya que lo organizan ellas. Junto a Rusia y a Turquía, el otro gran nombre llamado a todo es el de Francia. Las anfitrionas tienen todas las papeletas para coronarse como campeonas europeas. El conjunto galo ya batió a Rusia en la cita olímpica consiguiendo una más que meritoria plata en Londres 2012. Todo lo que depare este Eurobasket femenino, que se disputa entre el 15 y el 30 de este mes, se lo contaremos a partir de mañana, aquí en SomosOlimpicos.


Deja un Comentario