España 77-72 Rusia: “España debuta con una gran victoria ante la defensora del título”




La selección femenina de baloncesto ha debutado hoy en el Eurobasket femenino de Francia con una gran victoria por 77-72 ante Rusia, actual defensora del título europeo y una de las favoritas de la competición. España se ha complicado un partido que ha dominado muy cómodamente desde mediado el primer cuarto y ha sufrido más de lo debido y más de lo demostrado en el campo. Una enorme Alba Torrens con 30 puntos ha sido la mejor del partido y la clave del acierto ofensivo español y de la victoria. Esta nueva selección en la que se mezcla juventud con experiencia ha comenzado enganchándonos a todos con su juego, su garra y sus ganas. Mañana a partir de las 18:30 el segundo partido de nuestra selección frente a Italia.

Alba Torrens en el partido de hoy. Foto: FIBA Europe/Elio Castoria

Alba Torrens en el partido de hoy. Foto: FIBA Europe/Elio Castoria

Silvia Domínguez, Marta Xargay, Alba Torrens, Sancho Lyttle y Cindy Lima, formaban el 5 inicial que Lucas Mondelo ponía sobre la pista. La primera canasta del partido iba a ser un triple de Alba Torrens, un síntoma de quién iba a ser la pieza clave del partido. Pese a este triple, el comienzo del partido no fue el mejor del equipo español. Muchas dudas en ataque y dificultad para mover el balón, poca intensidad en defensa y muchas facilidades para las rusas, unido a las 2 faltas en 4 minutos de una de las piezas claves españolas bajo canasta, Sancho Lyttle, no hacían augurar un gran partido. Pero esta racha la paró el seleccionador Mondelo con un tiempo muerto cuando se pasaba el ecuador del primer cuarto.

7-12 era el parcial cuando el tiempo muerto español, la máxima ventaja rusa del partido. Este tiempo muerto cambio el partido y cambio a la selección. Dos triples metieron en el tanteo a las españolas y dos puntos más de Alba Torrens, 12 en ese momento ya para ella , a falta de 2 minutos para el final del primer parcial ponían a España por primera vez delante del marcador desde el 3-0 inicial. Con esos 2 puntos Torrens puso en el luminoso el 19-18, una ventaja española que no haría nada más que crecer. 21-18 al final del primer cuarto con una inconmensurable Alba Torrens, que hoy estaba tocada por los ángeles.

El 2º cuarto comenzó con España aumentando las distancias, Amaya Valdemoro fue la encarga de empezar a despegar la diferencia con 8 puntos seguidos. El mito español del baloncesto ponía a las suyas siete arriba (31-22). España iba cuajando mejor el ataque, casi siempre liderados por la jugadora más inspirada en cada momento, pero sobre todo España estaba carburando en defensa y frenando al equipo ruso. El dominio español cada vez era más evidente y la diferencia aumentó hasta la máxima de esta primera mitad (38-26) cuando Marta Xargay anotó a falta de 2:21 para el descanso. Al ecuador del partido se llegó 38-29 a favor de España, un marcador que hacía justicia a la superioridad española en 1 cuarto y medio fantástico. El acierto ofensivo de Torrens y Valdemoro sobre todo y  la defensa como base que sólo permitió anotar 11 puntos a Rusia en el 2º cuarto hacían a las nuestras muy superiores.

El festival español no paró ahí, si no que tras el descanso continuó jugando al ritmo de Alba Torrens y Amaya Valdemoro en ataque y con la defensa como base, las españolas seguían despegándose en el marcador. Torrens que terminó el tercer cuarto con 23 puntos, Amaya Valdemoro con 11 y Marta Xargay con 9 eran los tres pilares ofensivos. Amaya Valdemoro fue quién puso la máxima del partido en este tercer cuarto cuando restaban 3:34 para el final del cuarto. Con una canasta de Valdemoro se puso el 54-36, a partir de este punto a España se le apagó la luz en ataque y sobre todo en defensa donde concedieron muchas más facilidades y muchos más contraataques. Los 18 puntos fueron tan sólo 11 al final de este tercer cuarto.

Amaya Valdemoro y Alba Torrens las dos piezas claves de España hoy

Amaya Valdemoro y Alba Torrens las dos piezas claves de España hoy

Y la diferencia fue bajando en el último cuarto. España parecía frenar al comienzo de este último cuarto el daño que le estaba haciendo Rusia, pero un parcial de 10-0 para las soviéticas mediado este definitivo parcial ponía el partido en un puño. 68-65 a favor de España y restaban 3 minutos para el final. España había realizado un partido soberbio, un segundo cuarto fantástico. Las nuestras habían dominado desde mediado el primer cuarto el partido de cabo a rabo, pero las rusas no estaban muertas, volvían al partido y había que luchar.

Para estos duros momentos, cuando se juegan las habichuelas Mondelo había convocado a jugadoras con mucha veteranía y una de las más veteranas y una refencia de nuestro balonmano rompió esta dura racha de 0-10. Amaya Valdemoro, penetraba y anotaba 2 puntos que sabían a gloria al combinado nacional. Rusia no se daba por perdida y mediante Osipova y Prince seguían luchando y apretando el partido. A las rusas no les quedaba mucho tiempo y para ganar segundos al reloj mandaban a Sancho Lyttle a la línea de tiro libre. La primera vez les salió bien y la española falló los dos y las rusas se acercaron hasta los dos puntos (72-70). Pero a falta de 16 segundos, Sancho volvía a la línea del 4,60 y esta vez no falla, anotaba los tiros libres y daba medio partido a España. Pero, como no podía ser de otra manera, el partido comenzó con una canasta de Alba Torrens la MVP del partido y tenía que terminar también con ella. Alba Torrens con un 2+1 ponía el 77-72 definitivo y daba la primera victoria en este europeo a España. La mallorquina con 30 puntos ha sido la mejor de España y del partido. Amaya Valdemoro con 13 puntos ha sido su fiel escudera. Con estas dos jugadorazas atinadas y un nivel defensivo que durante la segunda mitad del primer cuarto, el segundo cuarto y la primera mitad del tercer cuarto ha sido excelente se ha amasado esta victoria que es un paso muy importante para las españolas. Mañana la segunda estación ante Italia a partir de las 18:30 y como hoy lo emitirá en España, TDP.

Italia, la rival de mañana, ha conseguido ganar a Suecia en un igualado partido por 64-63 en un partido donde ambos equipos han igualado una y otra vez sus fuerzas para ir siempre con un ajustado marcador. El mayor acierto en los momentos finales de las italianas ha sido la clave de su victoria. La italiana Kathrin Ress ha sido la MVP del partido con 18 puntos y 14 rebotes. La pívot italiana es uno de las armas más peligrosas del equipo azzurri. Las nuestras también tendrán que tener en cuenta a Sottana y Dotto, una base y una alero que aportan mucho al ataque italiano.


Deja un Comentario