España 70-69 Francia: España, un sinónimo de brillantez




España se adjudica el Eurobasket femenino tras una final reñida ante el anfitrión Francia. Las chicas de Mondelo pusieron el broche final con el título tras una inmaculada actuación en todo el campeonato, donde no ha perdido ningún partido.

Todo listo para la gran final. La anfitriona Francia quiere brindarle el título a su afición, unos 5500 espectadores que adornaron el pabellón con banderas de colores rojo, azul y blanco, mientras que solo unos pocos valientes animaban a España desde el principio. El partido no iba a ser un camino de rosas para la selección española, además de ser Francia la favorita en todas las casas de apuestas, tenían al respetable en su contra. Sonaron los himnos, muy vivida la marsellesa francesa mientras que el cántico de España hacia emocionar al mismísimo Mondelo. Esto estaba a punto de comenzar.

Comenzaron bien las cosas para España, aplicando una buena defensa a la jugadora con más presencia en el ataque francés, como es Yacoubou. La superioridad física que muestra la jugadora francesa fue muy bien contenida por la también gran jugadora Sancho Lyttle. El primer cuarto acabaría con una ventaja de 9 puntos en el marcador (21-12) con un triple sobre la bocina de Laia Palau, que lo celebraría con rabia. Dejar el ataque de Francia en solo 12 puntos con grandes jugadoras como Yacoubou o Sandrine Gruda tiene mucho mérito. Alba Torrens comenzaba a enchufar algún que otro triple y Silvia Domínguez empezaba con su recital de pases e internadas a la pintura.

En el segundo cuarto Francia comenzó a dar razones del porque es la favorita. Sandrine Gruda y sus largos brazos empujaron a Francia a igualar el marcador y poner la final apasionante. Secundada Gruda con un buen juego exterior de Dumerc con un 100% de triples (3 de 3) y el siempre poderío de Isabelle Yacoubou en la pintura, Francia se iría al descanso con solo desventaja de 1 punto en el marcador. La final estaba al rojo vivo. España había bajado un poco en este segundo periodo que finalizaba con un parcial de 15-23 a favor de las francesas. Todo por decidir.

128705-620-282

España se proclama campeona de Europa ante la selección francesa. Foto noticias.com

La gente se divertía en las gradas a ritmo de blues y llegaba un tercer tiempo que hacía presagiar un final muy igualado. En este periodo Alba Torrens y Yacoubou fueron las protagonistas. Elegidas por sus compañeras para los ataques, Alba ofrecía un repertorio de triples (4/6) y entradas a canasta, mientras la jugadora francesa, dominando la pintura en ambas zonas, con una buena puntuación y recuperando rebotes ofensivos. Las espadas en todo lo alto para llegar al último y definitivo cuarto, las dos selecciones merecían el título pero solo podría ganar una.

Entonces a falta de 1 minuto para la conclusión del partido y posesión para España, Laia Palau penetraba en la zona de peligro tras un reverso a su defensora, cedía el balón para Sancho Lyttle y anotaba sencillamente una canasta que daba ventaja de tres puntos a España, a falta de una posesión para el final. Mondelo confió en la defensa del triple y el intento de canasta de 3 puntos por parte de Dumerc fue una auténtica chufla. El rechace lo recoge Gruda que, incomprensiblemente, cuela el balón sin oposición en la red, en una jugada de 2 puntos. Eso no es suficiente y España se proclamaría campeona de Europa. 70-69 es el resultado final. Los dos equipos merecían la victoria pero fue España quien se llevó el gato al agua. Una grandísima actuación de Alba Torrens, con 21 puntos y 5 asistencias, pero la MVP del partido fue Sancho Lyttle, anotando 20 puntos y recogiendo 10 rebotes ofensivos. Por parte de Francia, Sandrine Gruda, aunque en vano, anotó 25 puntos y con un porcentaje de acierto en tiros de campo del 70%. España ha roto los pronósticos que daban a Francia como virtual vencedora de ese torneo y esta selección tiene grandes jugadoras para dar relevo a una Amaya Valdemoro que con este campeonato dice adiós al combinado español. Ahora toca esperar hasta setiembre para disfrutar del Europeo masculino en Eslovenia, en donde los nuestros parten como candidatos a conseguir el trofeo.


Deja un Comentario