España 69 – 78 Eslovenia: La anfitriona nos devuelve a la realidad




Primera derrota de España en el Eurobasket. El verdugo,  la selección eslovena, que se impuso después de una gran segunda parte. El combinado de Orenga dejó escapar una renta de ocho puntos al descanso y mostró síntomas de cansancio al final del partido. Marc Gasol (17 puntos, 7 rebotes) estuvo al nivel habitual pero se echó de menos mayor participación de otros jugadores en ataque en los instantes finales.

partido2

Mumbrú intenta zafarse de Domen Lorbek (EFE)

Si tiene que llegar una derrota que sea ahora, en la fase de clasificación. Esta podría ser la conclusión después de que España perdiese frente al anfitrión del torneo. La vigente campeona de Europa mostró su peor cara en los segundos veinte minutos a la vez que Goran Dragic y Nachbar asediaron el aro español. Marc, que prácticamente jugó todo el choque, salvo el final del tercer cuarto, que coincidió con la remontada eslovena,  no tuvo ayuda en  los minutos finales, ya que Orenga decidió que los enchufados Sergio Rodríguez y Calderón descansaran.

No fue el partido de la selección. Y eso que en el primer y segundo cuarto las cosas pintaban bien. Los de Orenga mantenían el nivel defensivo de ayer frente a Croacia y Gasol y Calderón veían el aro fácilmente. Pero todo se nubló a partir del tercer cuarto. Arropados por el público, algunas decisiones arbitrales y la clase en el banquillo de Maljkovic, Eslovenia apretó a su rival y logró acortar la diferencia. Orenga decidió dar descanso a Marc y casualidad o no, dos rebotes consecutivos de los eslovenos les pusieron por delante. Con toda la confianza de los hermanos Dragic y Nachbar en el ataque del anfitrión, España vio como Eslovenia daba la vuelta al marcador, a la vez que la selección fallaba los importantes tiros libres en los partidos igualados.

Finalmente, un carrusel de triples por parte de ambos equipos hizo que el choque se igualara, pero ahí, tras un tiempo muerto, Orenga sentó a Calderón y al “Chacho”, y Marc Gasol, cansado después de disputar casi todo el partido, más la minutada de ayer, nada pudo hacer para frenar el vendaval esloveno. Ni siquiera la diferencia en el rebote favorable a España hizo que el combinado nacional se pudiera llevar el partido.

Toca reflexionar y seguir adelante. España siempre ha tenido algún desliz en los campeonatos, y siempre que sea en una fase de clasificación, bienvenido sea, si luego se confirman los buenos resultados tras el último día de torneo. Los de Orenga deben ser más incisivos en defensa en los minutos finales. De nada vale desplegar un baloncesto de nivel treinta minutos si en el último cuarto todo se olvida. Además, deben dar un paso adelante en ataque jugadores como Rudy o Claver, prácticamente ausentes en el partido de hoy.

Despuéss de esta victoria, Eslovenia se sitúa líder en solitario del grupo con dos partidos ganados en su casillero. España, por contra, se sitúa con una victoria y una derrota. El próximo partido de la selección será el sábado a las 14.30 frente a República Checa.

Ficha del partido

España (14+19+18+18): Rodríguez (7), Llull (2), Fernández (5), Claver (3) y Gasol (17) –cinco inicial–; Calderón (14), Rubio (6), San Emeterio (3), Mumbrú (4), Aguilar (5), Rey (3) y Gabriel.

Eslovenia (9+16+27+16): G.Dragic (18), Z.Dragic (12), Blazic (0), Balazic (3) y Slokar (2) –cinco inicial–; Begic (0), Lakovic (7), Joksimovic (0), Muric (6), Nachbar (14), Lorbek (5) y Vidmar (5).

 Resto del Grupo C

Si el partido entre España y Eslovenia se decidió en los últimos segundos, más de lo mismo en los otros dos partidos del grupo disputados en Celje. El primero de ellos, se lo llevó Croacia por 77-76 ante Georgia. Después de ir a remolque en el electrónico, cuatro puntos seguidos de Ante Tomic, dos tiros libres y una canasta final, dieron la victoria a la selección balcánica.  A destacar los números de los georgianos Tsintsadze (25 puntos) y Hickman (20). Por parte croata, Draper fue el máximo anotador con 16 puntos apoyado por Bojan Bogdanovic con 15. De esta manera, Georgia y Croacia tienen un partido ganado cada uno, al igual que España.

Polonia 68 – 69 República Checa: En un partido de rachas, los checos se llevaron el gato al agua en los instantes finales gracias al partidazo de Jan Vesely, con un doble-doble de 23 puntos y 14 rebotes. Tras este resultado, Polonia lo tiene muy difícil para pasar a la siguiente fase ya que cuenta sus dos partidos por derrotas. Los checos, por su parte, tienen el balance empatado con una victoria y una derrota.


Deja un Comentario