España 68 – 40 Croacia: Demasiado equipo para una débil rival




La actual bicampeona de Europa se estrenó con victoria en el Eurobasket 2013 frente a Croacia, un equipo que, sobre el papel, tenía que haber puesto en más  aprietos al conjunto de Orenga. España, basada en una gran defensa desde el primer cuarto, no dio opción a los de Repesa. Rudy (15 puntos y 8 rebotes), Calderón (13 puntos) y Marc Gasol (14 puntos y 8 rebotes), los mejores de la selección.

1erpartido

Marc Gasol ante Tomic. Foto: EFE

Desde que España entró en la pista de Celje, se pudo comprobar que el combinado nacional no quería repetir errores del pasado Eurobasket 2011 (en el primer partido perdió con Turquía 57-65) y salió a despejar dudas en Eslovenia. De la mano de Ricky Rubio, y ya con Gasol y Rudy enchufados, la vigente campeona se puso arriba en un parcial de 15-0 para terminar el primer cuarto con un 24-9. Desde ese momento, Croacia bajó los brazos y no se creyó que podía dar la sorpresa. A destacar el escaso bagaje ofensivo de los croatas, con tan sólo nueve puntos anotados en los primeros diez minutos.

El segundo cuarto sirvió para que Repesa apretase a sus jugadores y tuvieran un amago de remontada. Croacia llegó al 28-18, la famosa franja de los diez puntos, pero España reaccionó y llegó al descanso con trece puntos de ventaja, 33-20. Bojan Bogdanovic (acabaría con 12 puntos, máximo anotador de su país) tomó las riendas de la desconocida Croacia ante la escasa aportación de Tomic, Saric o Zoric.

Tras el descanso, misma tónica que en los dos cuartos anteriores. España mantuvo el nivel defensivo e intentaba correr, pero los croatas no permitían que la selección hiciese su juego. A pesar de ello, los de Orenga supieron adaptarse al ataque estático con un Rudy en plan estrella. Tan sólo una tímida reacción del rival, debido a una técnica al entrenador español y una discutida falta de Marc Gasol. Al final del tercer periodo, 49-37.

Croacia se acercó a diez minutos para el final, pero España despejó todas las dudas y fue aumentando la ventaja paulatinamente hasta el término del encuentro. El combinado balcánico intentó acercarse a golpe de triple, pero el 2/17 con el que acabó el partido indica el escaso acierto en su tiro de tres. Con el choque decidido, Calderón siguió su festival desde el 6´75 (3 de 4) , Ricky de asistencias (siete en total) y Orenga dio minutos a los menos habituales. Descanso para Marc Gasol, que lo necesitará para los enfrentamientos importante. San Emeterio y Sergio Rodríguez pusieron la guinda con sendos triples hasta el 68-40 final.

Debut con buenas sensaciones y lo que es más importante, primera victoria para España en el grupo C. Por su parte, Croacia tendrá que mejorar, y mucho, para afrontar los cuatro partidos restantes de primera fase si quiere clasificarse entre los tres primeros. La anotación de Croacia, 40 puntos, es el peor registro en un Eurobasket desde hace 48 años. Además, es la victoria más abultada de la historia frente a este rival. El siguiente partido de España será mañana, frente a la anfitriona Eslovenia, a partir de las nueve de la noche.


Deja un Comentario