El equipo USA revalida título en baloncesto




Vamos a repasar la actuación de cada equipo en la competición masculina de baloncesto, con las imágenes todavía en la retina de la mágica final vivida entre España y Estados Unidos y que dió la medalla de oro al combinado USA por 107 a 100.
12º CHINA

Decepcionante última posición para un equipo que en entraba en algunas quinielas para superar la primera fase. El liderazgo del jugador de Dallas Mavericks, Yi Jianlian, que a la postre finalizó como máximo reboteador del torneo, no fue suficiente para que el combinado asiático cuajase una actuación un poco más digna y consiguiese al menos una victoria. Esperan años difíciles para el baloncesto chino que no encuentra su rumbo tras la prematura retirada de Yao Ming.

 

11º TÚNEZ

La “cenicienta” de la competición cumplió con su papel y se fue del torneo a las primeras de cambio, con actuaciones honrosas y profesionales. Equipo en el que han destacado sus pívots Salah Mejri y Ben Romdhane que han finalizo en el top 5 de reboteadores del torneo. Por lo demás, el campeón africano cumplió el expediente y se llevan el recuerdo de la participación olímpica.

 

10º NIGERIA

Una de las sorpresas del preolímpico de Venezuela tras dejar apeada a Grecia acudía a Londres con la moral por las nubes y con un equipo muy atlético. Se llevaron la paliza histórica de los Juegos Olímpicos que les endosó Estados Unidos en la tercera jornada de competición, pero aún así su torneo ha sido aceptable y son un equipo joven con futuras estrellas FIBA como el alero Al Farouq el Aminu.

 

9º GRAN BRETAÑA

Los anfitriones habían preparado un equipo bastante competitivo para lo que acostumbra el baloncesto en las islas británicas. Con nombres como Luol Deng y Joel Freeland pusieron en apuros a más de un equipo, entre ellos a España con la que perdieron de sólo un punto, y sólo les faltó conseguir la victoria ante Australia para obtener el pase a los cuartos de final.

 

8º LITUANIA

Los bálticos decepcionaron un poco con su octava posición final. Sobre todo tras la excelente imagen ofrecida ante Estados Unidos, donde perdieron de solo cinco puntos. Además, para Lituania es la primera participación olímpica donde no alcanzan las semifinales, puesto que en las cinco ocasiones anteriores habían alcanzado al menos el cuarto puesto. Esta ha sido la última participación olímpica para leyendas del baloncesto lituano como Jasickevicius y Kaukenas.

 

7º AUSTRALIA

Los aussies han realizado un torneo muy serio desde el principio de la competición. Se llevan un séptimo puesto, casi lo máximo a lo que podían optar tras conocer que su cruce en cuartos de final iba a ser contra Estados Unidos. Además su base Patrick Mills obtiene el premio al máximo anotador del torneo con 21.2 puntos por partido. En definitiva, equipo muy competitivo como se preveía que fue capaz de arañar una victoria a Rusia en el último partido de la primera fase con una canasta sobre la bocina y que ha demostrado que no era una comparsa.

 

6º FRANCIA

Los galos ocuparon el segundo puesto en el grupo de clasificación tras el Team USA, lo que les abocaba a un cruce en cuartos de final contra España, su bestia negra en los últimos tiempos.  Los franceses no consiguieron superar la dura prueba de los cuartos de final y de nuevo la generación de Tony Parker y Boris Diaw se queda sin metal olímpico. Era un equipo que contaba para la lucha por las medallas por lo que su sexto puesto final se puede considerar como una ligera decepción.

 

5º BRASIL

La selección carioca presentaba una formación muy potente, con jugadores contrastados NBA como Nené, Varejao y Barbosa. Su torneo puede considerarse como exitoso, con ese quinto puesto, el primero de los que no pasan a semifinales. Para Brasil este torneo olímpico puede servir de buena preparación para Río 2016 donde jugadores como Splitter y Marcelinho deben estar en plenitud y permitir que el conjunto sudamericano acceda a semifinales y a luchar por las medallas.

 

4º ARGENTINA

El equipo albiceleste se queda a las puertas del bronce en lo que parece la última participación olímpica para muchas de sus estrellas. Del cinco inicial formado por Prigioni-Ginobili-Delfino-Nocioni-Scola es posible que tan sólo uno o dos integrantes puedan completar otros cuatro años al máximo nivel para llegar a la cita de 2016. El partido por el bronce ante Rusia ha podido ser la última oportunidad de ver juntos a unos jugadores históricos que se proclamaron campeones olímpicos en Atenas 2004.

 

3º RUSIA

El conjunto ruso se mostró muy fuerte ya desde la fase de grupos, donde dominó y se alzó con el primer puesto por delante de Brasil y España. Con el liderazgo indiscutible de Kirilenko y un poderoso juego interior, se plantaron en semifinales, donde España a través de una gran defensa y remontada, le cerró la puerta de la lucha por el oro. Para un equipo que accedió a Londres 2012 teniendo que ganarse el puesto en el preolímpico de Venezuela, el bronce es un gran resultado, obtenido además ante la gran selección Argentina.

 

2º ESPAÑA

Otra plata dorada para el equipo español. Otra plata obtenida en una final vibrante (como en 2008) ante el mejor equipo del mundo y que pese a un torneo sembrado de altibajos sabe casi a oro, pues en el momento de la verdad los nuestros han demostrado que son la mejor generación de jugadores de baloncesto que jamás tendremos en la historia. Tras superar los problemas físicos en el inicio de la competición de Navarro y Marc Gasol, el equipo español ha ido creciendo en el torneo a través de una formidable defensa capaz de dejar en menos de 60 puntos en los partidos de cruces a equipos como Rusia o Francia. En la gran final, nos dejaron un nuevo partido para la historia, con un Pau Gasol a nivel estelar que obligó a los Estados Unidos a sacar todo su repertorio para obtener el oro. A esta generación de jugadores ya no solo queda darle las gracias y no volver a dudar de ellos nunca más.

 

1º ESTADOS UNIDOS

El gran favorito al oro cumplió con los pronósticos. Con una primera fase muy cómoda donde endosó palizas a sus rivales en varios partidos, el equipo norteamericano continuó su senda de victorias en los cruces ante Australia y Argentina. En la final, España obligó a Estados Unidos a ganarse la medalla de oro luchando hasta el último minuto y teniendo que recurrir a actuaciones individuales soberbias de sus tres principales estrellas, Kevin Durant, Kobe Bryant y Lebron James. El equipo entrenado por "Coach K" ha demostrado de nuevo en una competición FIBA su superioridad absoluta, y teniendo únicamente en España al equipo que le puede hacer algo de sombra en los cuatro últimos años.


Deja un Comentario